Vol. 21 Núm. 1 (2016): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Redes sociales y territorialidad bolichera de sirios y libaneses en el sudeste de Río Negro, Argentino (1900-1950)

Matías Rodrigo Chávez
Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas CENPAT-CONICET.
Biografía
Marcos Sourrouille
Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas CENPAT-CONICET.
Biografía

Publicado 2016-01-20

Palabras clave

  • Patagonia,
  • bolicheros,
  • sirios,
  • libaneses,
  • redes sociales,
  • territorialidad
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Chávez, M. R., & Sourrouille, M. (2016). Redes sociales y territorialidad bolichera de sirios y libaneses en el sudeste de Río Negro, Argentino (1900-1950). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 21(1), 159–181. https://doi.org/10.18273/revanu.v21n1-2016006

Resumen

En este artículo proponemos un análisis sobre las relaciones establecidas por los inmigrantes sirios y libaneses en el sudeste del Territorio Nacional de Río Negro en las primeras décadas del siglo XX. El uso de la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS) nos permitió discutir las caracterizaciones estereotipadas de estos sujetos históricos para reinstalar su complejidad y la multiplicidad de estrategias, individuales y colectivas, con el propósito de avanzar en la reconstrucción de una cartogragía que habilite la representación gráfica de las redes de familiarización/alianza. Espacialmente, nos circunscribimos al sudeste de Río Negro, y dentro de este territorio prestamos una mayor atención a la localidad de Valcheta y sus zonas de influencia para determinar la posición y la movilidad de los actores a partir del estudio de una amplia variedad de fuentes producidas mayormente por el estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Archivos

Archivo Histórico de la Provincia de Río Negro (AHPR), Registro Único de Comercios de la Provincia de Río Negro (1953-1955).
AHPR, Inspecciones de la Dirección General de Tierras en San Antonio y la Colonia Valcheta con sus zonas de influencia I y II (1904-1920).
AHPR, Informes de Policía del territorio de Río Negro.
Archivo Registro Civil Ciudad de Valcheta. (ARCC). Archivo del Museo Regional María Inés Koop de la Ciudad Valcheta.

Fuentes secundarias
Libros

Alsina, Juan. La inmigración en el primer siglo de la independencia. Buenos Aires: editado por Felipe S. Alsina, 1910.
Jong, Gerardo de. Introducción al método regional. Neuquén: Lipat-Universidad Nacional del Comahue, 2001.
Ramos, Ana. Los pliegues del linaje: memorias y políticas mapuches- tehuelches en contextos de desplazamientos. Buenos Aires: Eudeba, 2010.
Reynoso, Carlos. Redes sociales y complejidad: modelos interdisciplinarios en la gestión sostenible de la sociedad y la cultura. Buenos Aires: Editorial SB, 2011.
Salomón Tarquini, Claudia. Largas noches en La Pampa. Itinerarios y resistencias de la población indígena (1878-1976). Buenos Aires: Prometeo, 2010.
Vezub, Julio. Valentín Saygüeque y la gobernación Indígena de las Manzanas, Poder y etnicidad en la Patagonia septentrional (1860-1881). Buenos Aires: Prometeo, 2009.

Capítulos de libros

Benedetti, Alejandro. “Territorio: concepto integrador de la geografía contemporánea”, en Souto, Patricia (coord.), Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires, 2011.
Debattista, Susana y Destéffaniz, Carolina. “El difícil arte de juzgar y ser justo”, en Gentile, María Beatriz; Rafart, Carlos Gabriel y Bohoslavsky, Ernesto (comps.), Historias de sangre, locura y amor, Neuquén (1900-1950). General Roca: Publifadecs, 2000.
Favaro, Orietta e Iuorno, Graciela. “Entre territorio y provincia. Libaneses y sirios, comercio y política en Neuquén”, en Favaro, Orietta (ed.), Neuquén, la construcción de un orden estatal. Neuquén: Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura, 1999.
Iuorno, Graciela. “La provincialización de Río Negro. Interregno y conflictos de intereses nacionales y locales”, en Ruffini, Martha y Masera, Ricardo (coords.), Horizontes en perspectiva. Contribuciones para la Historia de Río Negro 1884-1955. Viedma: Fundación Ameghino, 2007.
Miceli, Jorge y Guerrero, Sergio. “Redes libres de escala y su uso en el análisis de datos etnográficos: el caso de la comunidad tehuelche del Chalía”, en Díaz, Diego, et al. (comp.), Exploraciones en antropología y complejidad. Buenos Aires: Editorial SB, 2007.
Moldes, Beatriz y Entraigas, Jorge. “La población rionegrina durante la época territorial. Un aporte al conocimiento de las principales características demográficas: 1884-1955”, en Ruffini, Martha y Masera, Ricardo (coords.), Horizontes en perspectiva. Contribuciones para la Historia de Río Negro 1884-1955. Viedma: Fundación Ameghino, 2007.
Suárez, Graciela. “La Justicia Letrada: su organización y funcionamiento en el Territorio Nacional de Río Negro, 1879-1915”, en Ruffini, Martha y Masera, Ricardo (coord.), Horizontes en perspectiva. Contribuciones para la Historia de Río Negro 1884-1955. Viedma: Fundación Ameghino, 2007.
Sourrouille, Marcos y Vezub, Julio. “¿Largos peregrinajes en el vacío? Indagaciones sobre desplazamientos de indígenas y colonos en la Patagonia central”, en Vessuri, Hebe y Bocco, Gerardo (coord.), Conocimiento, paisaje y territorio. Procesos de cambio individual y colectivo. Río Gallegos: UNAM, UNPA, UNRN, CENPAT-CONICET, 2014.

Artículos en revistas

Bandieri, Susana. “Entre lo micro y lo macro: la historia regional. Síntesis de un experiencia”, en Entrepasados, n.º 11, 1996.
Boschín, María Teresa y del Castillo Bernal, Florencia. “El Yamnago: del registro histórico al registro arqueológico”, en Revista Española de Antropología Americana, n.º 36, 2005.
Boschín, María Teresa y Andrade, Analía. “Poblamiento de Patagonia Septentrional Argentina durante el holoceno tardío: paleoambientes e imperativos sociales”, en Zephyrus, n.º 68, 2011.
Chávez, Matías. “Sujetos y espacios marginales en la narrativa de Asencio Abeijón (Chubut, 1900-1920)”, en Atek Na [En la tierra], n.º 3, 2013.
Favaro, Orietta e Iuorno, Graciela. “Libaneses y sirios. Actividades comercial y participación en el espacio público”, en Entrepasados, n.º 17, 1999.
Ibarra, Horacio y Hernández, Carlos. “Huellas, picadas, carros, boliches. Poblamiento y comunicaciones en la Patagonia vieja”, en VI Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia argentino-chilena, 2007.
Salomón Tarquini, Claudia; Vezub, Julio y Escolar, Diego. “Cartografía de redes sociales en pampa y Patagonia: sistematización de correspondencia de líderes indígenas mediante bases de datos inteligentes”, en Primer Congreso Internacional Las poblaciones indígenas de América Latina, Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos, 2013.
Vezub, Julio. “Lenguas, territorialidad y etnicidad en la correspondencia de Valentín Saygüeque hacia 1880”, en Intersecciones en Antropología, n.º 7, 2006.