Vol. 21 Núm. 1 (2016): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La Nación como norma de cuerpos y de paisajes en el corredor Araucanía-Norpatagonia. 1934-1955

Paula Gabriela Núñez
Universidad Nacional del Comahue.
Biografía

Publicado 2016-01-20

Palabras clave

  • Argentina-Chile,
  • Estado Nación,
  • frontera,
  • ciudadanía,
  • turismo,
  • territorio
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Núñez, P. G. (2016). La Nación como norma de cuerpos y de paisajes en el corredor Araucanía-Norpatagonia. 1934-1955. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 21(1), 183–211. https://doi.org/10.18273/revanu.v21n1-2016007

Resumen

Este trabajo historiza la integración territorial de la Patagonia argentino-chilena, vinculando el disciplinamiento del territorio al de los cuerpos a partir del proceso de patrimonialización de los destinos turísticos del sur de ambos países. El ordenamiento geográfico se revisa desde los cambios introducidos en el corredor Araucanía-Norpatagonia en los períodos de intervención y planificación estatal que caracterizaron el período de 1930 a la década de 1950 en Argentina y Chile. En estos años, el espacio que nos ocupa fue reorganizado a partir de argumentos que apelaron a metáforas de diferentes figuras femeninas para explixar el paisaje, lo anterior para justificar un cambio en la indicencia del Estado sobre la región. De aquí que las consideraciones sobre cuerpos y sobre espacios se vinculan a los modelos de nación desde los cuales se justificó la intervención, pues los cambios introducidos abren interrogantes sobre los límites en la expasión de la participación política que se reclamaba. Para las mujeres y los territorios del sur se redefinieron lógicas de control que tratan el modo de sostener sitios de subalternidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Archivos

Archivo Histórico Regional, Parque Nacional Nahuel Huapi (AHR-PNNH) Sección Dirección de Parques Nacionales. Parque Nacional de Nahuel Huapi. Su Historia.
AHR-PNNH, Sección Dirección de Parques Nacionales. Parque Nacional de Nahuel Huapi. Flora, fauna, geología y morfología, climatología.
AHR-PNNH, Sección Dirección de Parques Nacionales. Parque Nacional de Nahuel Huapi. Guía.
AHR-PNNH, Sección Dirección de Parques Nacionales. Parque Nacional del Nahuel Huapi. Historia, tradiciones y etnología.
AHR-PNNH, Sección Dirección de Parques Nacionales. Parque Nacional de Nahuel Huapi.
AHR-PNNH, Sección Ferrocarriles del Estado. Parque Nacional Nahuel Huapi.

Publicaciones

Editorial Peuser. “Chile”, en Guía Peuser de Turismo. Buenos Aires: Peuser, 1945.
Editorial Peuser. “Montevideo y playas uruguayas”, en Guía Peuser de Turismo. Buenos Aires: Peuser, 1945.
Editorial Peuser. Guía Peuser de Turismo. Buenos Aires: Peuser, 1945, 1950, 1955.

Publicaciones periódicas

En Viaje, Santiago de Chile, 1933, 1934, 1939.

Fuentes secundarias
Libros

Almonacid, Fabián. La agricultura chilena discriminada (1910-1960). Una mirada de las políticas estatales y el desarrollo sectorial desde el sur. Madrid: CSIC-Colección América, 2009.
Bustillo, Exequiel. El despertar de Bariloche, Una estrategia patagónica. Buenos Aires: Casa Pardo, 1971.
Bustillo, Exequiel. Los Parques Nacionales. Buenos Aires: Editorial Guillermo Kraft Limitada, 1946.
Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidos, 2007.
Chacrabarty, Diseph. Al margen de Europa. Pensamiento poscolonial y diferencia histórica. Barcelona: Tusquets, 2008.
Diegues, Carlos. El mito moderno de la naturaleza intocada. Sao Paulo: Center for Research on Human Population and Wetlands, 2005.
Fanon, Franz. Piel negra máscaras blancas. Buenos Aires: Editorial Abraxas, 1973.
Femenías, María Luisa. Inferioridad y Exclusión. Un modelo para desarmar. Buenos Aires: Nuevo hacer. 1996.
Foucault, Michel. Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.
Foucault, Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo Veintiuno, 1976.
Hudson, William. Días de ocio en la Patagonia. Buenos Aires: El Elefante Blanco, 1997.
Lacoste, Pablo. Argentina Chile y sus vecinos. Córdoba: Caviar Bleu Editorial Andina Sur, 2004.
Lasansky, D. Medina y Mclaren, Brian. Arquitectura y Turismo, percepción, repre-sentación y lugar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006.
Latour, Bruno. Nunca Fuimos Modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2007. Mata de López, Sara. Tierra y poder en Salta. El noroeste argentino en vísperas de la independencia. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2000.
Muñoz Sougarret, Jorge. Contaminación de creencias. Trabajadores en tránsito y el mercado laboral urbano en Osorno, Chile (1880-1891). Osorno: ULagos, 2010.
Patroni, Adrian. Bellezas de los lagos argentinos-chilenos. Buenos Aires: Lotito Hnos & Cía, 1938.
Sarobe, José María. La Patagonia y sus problemas. Estudio geográfico, económico, político y social de los Territorios Nacionales del Sur. Buenos Aires: Editorial Aniceto López, 1935.
Seif, Federica. 8 días en... Bariloche. Buenos Aires: Fernández y Cassiraga, 1963.
Venzano, Alberto. La Guía de Turismo de la región de los Lagos. Argentina y Chile.Buenos Aires: Propia, 1944.

Capítulos de libros

Cortés, Macarena. “La Construcción de la Imagen Nacional: las Revistas y Guías de Turismo en Chile, 1933-1973”, en I Taller internacional de historia y turismo. Mar del Plata: Universidad de Mar del Plata, 2012.
Di Licia, María y Rodríguez, Ana. “El cuerpo de la mujer en el marco del estado de bienestar en la argentina. La legislación peronista (1946-1 955)”, en Decimocuartas Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa, septiembre de 2000.
Landa, María Inés. “Modernidad, Educación Física y Poder: El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado”, en Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP. Argentina: La Plata, 2008.
Lolich, Liliana, et al. “Estado y paisaje. Estudio comparativo de la arquitectura hotelera desde una perspectiva binacional”, en Nicoletti, María Andrea y Nuñez, Paula, Araucanía Norpatagonia: La territorialidad en debate. Bariloche: IIDYPCA-UNRN, 2013.
Lolich, Liliana. “Los planes urbanos y su relación con el paisaje cultural en zonas de frontera. Caso Bariloche, Patagonia Argentina (1934-1979)”, en Núñez, Paula, Miradas transcordilleranas. Bariloche: IIDYPCA-UNRN, 2011.
Méndez, Laura y Podlubne, Ana. “Atraer para Educar Recreando. El Proyecto Ayekan Ruca en San Carlos de Bariloche. 1934-1955”, en 3as Jornadas de Historia de la Patagonia. San Carlos de Bariloche: Universidad Nacional Del Comahue, 2008.
Molins, Jaime, “La Alegría de Viajar”, en Editorial Peuser, Guía Peuser de Turismo, 1945. Buenos Aires: Peuser, 1945.
Núñez, Paula y Almonacid, Fabián. “Nación y región a mediados del siglo XX. Una mirada comparada sobre la integración de la Norpatagonia en Argentina y Chile”, en Nicoletti, María Andrea y Núñez, Paula (eds.), Araucanía-Norpatagonia: La territorialidad en debate. Bariloche: IIDYPCA-UNRN, 2013.
Núñez, Paula y Núñez, Martín. “Conocer y construir naturaleza en el sur argentino”, en Silva, Carlos y Salvatico, Luis (eds.), AFHIC-VII Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur. Porto Alegre: [intr] Mentes Editorial, 2012.
Núñez, Paula. “The She-Land, social consequences of the sexualized construction of landscape in North Patagonia”, en Gender, Place and Culture: A Journal of Feminist Geography, 2015.
Picone, María de los Ángeles. “El proyecto turístico de San Carlos de Bariloche a partir de dos guías turísticas”, en Nuñez, Paula (comp.), Miradas transcordilleranas.San Carlos de Bariloche: IIDyPCa-UNRN, 2011.
Vejsbjerg, Laila y Matossian, Brenda. “Los estudios de frontera en perspectiva geográfica: análisis teórico sobre la producción reciente en Araucanía-Norpatagonia”, en Nicoletti, María Andrea; Núñez, Paula y Núñez, Andrés (eds.), Araucanía-Norpatagonia III. Discursos y representaciones de la materialidad. Viedma: UNRN-IIDYPCA, 2015.

Artículos en revistas

Almonacid, Fabián. “El problema de la propiedad de la tierra en el sur de Chile (1850-1930)”, en Historia,vol. I, n.º 42, 2009.
Balibar, Étienne. “Fronteras del mundo, fronteras de la política”, en Alteridades, vol. XV, n. º 30, 2005.
Carreño Palma, Luis. “La sociedad agrícola y ganadera de Osorno (SAGO) y su aporte al desarrollo de la comunidad regional”, en Espacio Regional, vol. I, n.º 5, 2007.
Conti, Santiago y Núñez, Paula. “Poblaciones de la estepa rionegrina, el desafío de superar un pasado folcklorizado ser reconocidos como agentes económicos”, en Revista Artemis14, 2012.
Femenías, María Luisa. “Nuevas Formas de violencia contra las mujeres”, en Nomadías 10, 2009.
Fortunato, Norberto. “El territorio y sus representaciones como fuente de recursos turísticos. Valores fundacionales del concepto de parque nacional”, en Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. XIV, n.º 4, 2005.
Girbal-Blancha, Noemi. “Desequilibrio regional y políticas públicas agrarias. Argentina 1880-1960”, en Páginas, revista digital de la Escuela de Historia. 2008.
Haraway, Donna. “La promesa de los monstruos: una política regeneradora para otros inapropiados/bles”, en Política y Sociedad30, 1999.
Landa, María Inés y Marengo, Leonardo. “La metabolización de los cuerpos en el capitalismo avanzado”, en Trabajo y Sociedad, vol. XIII, n.º 14, 2010.
Méndez, Laura. “Una región y dos ciudades. Puerto Montt y Bariloche: una historia económica compartida”, en Pueblos y Fronteras de la Patagonia andina, n.º 6, 2005.
Navarro Floria, Pedro y Vejsbjerg, Laila. “El proyecto turístico barilochense antes de Bustillo. Entre la prehistoria del Parque Nacional Nahuel Huapi y el desarrollo local”, en Estudios y perspectivas en turismo, vol. XVIII, n.º 4, 2009.
Núñez, Paula y Azcoitia, Alfredo. “La normalidad asimétrica de la región de los lagos”, en Revista de Estudios Avanzados, n.º 15, 2011.
Núñez, Paula y Conti, Santiago. “Economía y naturaleza. Una mirada desde Estepas y Montañas III”, en Naturaleza y Tecnología, n.º 52, 2012.
Nuñez, Paula; Matossian, Brenda y Vejsbjerg, Laila. “Patagonia, de margen exótico a periferia turística. Una mirada sobre un área natural protegida de frontera”, en Revista Pasos, vol. X, 2012.
Subercaseaux, Bernardo. “Raza y nación: el caso de Chile”, en A Contracorriente, vol. V, n.º 1, 2007.

Tesis

Bessera, Eduardo. Políticas de Estado en la Norpatagonia andina. Parques Nacionales, desarrollo turístico y consolidación de la frontera. El caso de San Carlos de Bariloche. (1934-1955), (Tesis pregrado), Universidad Nacional del Comahue, 2008.
Kaczan, Gisela. Representaciones de cuerpos femeninos vestidos. Códigos visuales en los mecanismos de producción de exclusión, emulación y distinción social. Mar del Plata 1900-1930, (Tesis doctoral), Universidad Nacional de Mar del Plata, 2011.
Picone, María de los Ángeles. La problemática del cambio en los proyectos de desarrollo para S.C. de Bariloche (1930-1943), (Tesis de grado), Pontificia Universidad Católica Argentina, 2012.

Publicaciones en internet

Booth, Rodrigo. Turismo y representación del paisaje. La invención del sur de Chile en la mirada de la Guía del Veraneante (1932-1962), http://nuevomundo.revues.org/25052.