Vol. 21 Núm. 2 (2016): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

El mapa nacional en el aula de clase: Políticas de memoria y clases de geografía en el Ecuador (1875-1920)

Ana María Sevilla
Universidad San Francisco de Quito

Publicado 2016-05-27

Palabras clave

  • Ecuador,
  • geografía,
  • nacionalismo,
  • educación

Cómo citar

Sevilla, A. M. (2016). El mapa nacional en el aula de clase: Políticas de memoria y clases de geografía en el Ecuador (1875-1920). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 21(2), 47–73. https://doi.org/10.18273/revanu.v21n2-2016002

Resumen

En este artículo nos interesa pensar cómo se inventó la memoria oficial sobre el territorio ecuatoriano durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. Trabajamos las prácticas de enseñanza de la geografía nacional a través de un estudio del contenido de los libros de geografía para niños que se emplearon en las escuelas entre 1875 y 1920. El artículo explora las maneras en las que el conocimiento geográfico migra desde los mapas nacionales hacia textos que, en principio, tienen una mayor posibilidad de circulación. Este elemento de circulación de la información geográfica es algo que típicamente no aparece en los trabajos sobre mapas nacionales y es un ángulo indispensable para enlazar el estudio de la geografía con su impacto en la construcción de la nación.

La tesis que planteamos es que los mapas y los paradigmas propuestos por los geógrafos, sus imágenes y sus perspectivas, fueron bien conocidos y circularon dentro de un público educado. En otras palabras, se hicieron parte del discurso público y sirvieron para que un grupo más importante de la población fuese capaz de imaginar el territorio compartido con el resto de habitantes y así crear a partir de los fundamentos geográficos un sentimiento de nacionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bibliografía
Fuentes primarias
Archivo

Aurelio Espinosa Pólit-Quito
Andrade, Roberto. Lecciones de Geografía para los niños, 2da edición. Guayaquil: Imprenta del Universo, 1899.
Andrade, Roberto. Lecciones de Geografía para los niños, 3ra edición. Guayaquil: Imprenta del Universo, 1902.
Andrade, Roberto. Lecciones de Geografía para los niños, 4ta edición. Guayaquil: Imprenta del Universo, 1903.
Andrade, Roberto. Lecciones de Geografía para los niños, 5ta edición. Guayaquil: Imprenta del Universo, 1904.
Andrade, Roberto. Lecciones de Geografía para los niños, 6ta edición. Guayaquil: Imprenta del Universo, 1905.
Andrade, Roberto. Lecciones de Geografía para los niños, 7ma edición. Guayaquil: Imprenta del Universo, 1907.
Andrade, Roberto. Lecciones de Geografía para los niños, 8va edición. Guayaquil: Imprenta del Universo, 1910.
Andrade, Roberto. Lecciones de Geografía para los niños, 9na edición. Guayaquil: Imprenta del Universo, 1912.
Andrade, Roberto. Lecciones de Geografía para los niños, 10ma edición. Guayaquil: Imprenta del Universo, 1914.
Andrade, Roberto. Lecciones de Geografía para los niños, 11va edición. Guayaquil: Imprenta del Universo, 1916.
Andrade, Roberto. Lecciones de Geografía para los niños, 12va edición. Guayaquil: Imprenta del Universo, 1918.
Andrade, Roberto. Lecciones de Geografía para los niños, 13va edición. Guayaquil: Imprenta del Universo, 1919.
Andrade, Roberto. Lecciones de Geografía para los niños, 14va edición. Guayaquil: Imprenta del Universo, 1920. La Condamine, C. M. Carte du cours du Maragnon ou de la grande Riviere des Amazones, dans sa partie navigable despuis Jaen de Bracamoros jusquá son embouchure et qui comprend la Province de Quito et la cote de la Guiane depuis le Cap de Nord jusquá Essequebe levee en 1743 y 1744 et assujettie aux observations astronomiques par M. de la Condamine G. N. Delahaye. (1745).
Magnin, J. Noticias auténticas del famoso río Marañón (1738) seguidas de las relaciones de los P.P. A. de Zárate y J. Magnin (1735-1740). Breve descripción de la Provincia de Quito, en la América meridional, y de sus missiones de Succumbíos de religiosos de S. Francisco, y de Maynas de los PP. de la Compañía de Jesús a las orillas del gran río Marañón, hecha para el mapa que se hizo el año 1740, por el P. Juan Magnin, de dicha Compañía, missionero en dichas missiones. M. Amazónica, Peru: IIAP-CETA, 1988 (1740).
Maldonado, P. V. Carta de la provincia de Quito y de sus adyacantes, obra posthuma de Don Pedro Maldonado, [...] hecha, sobre las observaciones astronómicas y geográficas de los Académicos reales de las ciencias de Paris, y de las guardias Mars de Cadis y también de los RR. PP. missioneros de Maynas, en que la costa desde la boca de Esmeraldas hasta Tumaco con la derrota de Quito al Marañon por una sonda a pie de Baños a Canelos, y el curso de los ríos Bobonaça y Pastaça van delineados sobre las propias demarcaciones del difunto autor Paris, Guill. Delahaye.

Libros
Fritz, S. El gran río Marañón o Amazonas con la misión de la Compañía de Jesús. Geográficamente delineado por el P. Samuel Fritz misionero continuo en este río. Quito, 1707.
Hermanos de las escuelas cristianas. Geografía de la República del Ecuador arreglada por los Hermanos de las Escuelas Cristianas para el uso de sus alumnos. Guayaquil: Imprenta de Calvo, 1881.
Hermanos de las escuelas cristianas. Geografía infantil, Nociones de Geografía física y política por los Hermanos Cristianos para el uso de sus alumnos, 2da edición. Guayaquil: Imprenta de la Nación, 1885.
López, Felicísimo. Atlas Geográfico del Ecuador, arreglado según la carta del Dr. Teodoro Wolf, American Note Company, 1907.
Mera, Juan León. Catecismo de geografía de la República del Ecuador. Texto de enseñanza para las escuelas ecuatorianas, adoptado por el Supremo Gobierno en 1874, Segunda edición, Corregida y aumentada notablemente y hecha con autorización del mismo Supremo Gobierno. Guayaquil: Imprenta de La Nación, 1884.
Mera, Juan León. Catecismo de geografía de la República del Ecuador. Quito: Imprenta Nacional, 1875.
Mera, Juan León. Cumandá. Ecuador: Libresa, 1985 (1879).
Paz y Miño, L. T. Guía para la historia de la cartografía ecuatoriana, primera exposición geográfica nacional. Quito: Publicaciones del Comité Nacional Pedro Vicente Maldonado, 1948.
Spruce, R. Report of the expedition to procure seeds and plants of the Cinchona Succirubra or Red Bark Tree. London: George E. Eyre and William Spottiswoode, 1861.
Vacas Galindo, E. Mapa geográfico-histórico de la República del Ecuador por el R. P. Fray Enrique Vacas Galindo de la Orden de los Predicadores. Paris: Henry Barrere, 1906.
Villavicencio, M. Geografía de la República del Ecuador. Por Manuel Villavicencio Doctor en medicina y miembro de varias academias científicas. New York: Imprenta de Robert Craighead 81, 83, 85; Centre Street, 1858.
Villavicencio, M. Carta corográfica de la República del Ecuador. Nueva York: Lit. e Imp. de F. Mayer y C, 1858.
Wolf, T. Carta Geográfica del Ecuador por Dr. Teodoro Wolf, publicada por orden del Supremo Gobierno de la Republica y Trabajada Bajo las Presidencias de los EE. Senores Dr. D.J.M. Placido Caamano y Dr. D. Antonio Flores. Leipzig: Instituto geográfico de H. Wagner & F. Debes, 1892.

Prensa

Menten, J. “Escuela Politécnica”, El Nacional, 1871.

Fuentes secundarias
Libros

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de cultura, 1993.
Ayala Mora, E. (ed.). Nueva Historia del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional/Editorial Grijalbo Ecuatoriana, 1990.
Craib, R. Cartographic Mexico: a history of state fixations and fugitive landscapes.London: Duke University Press, 2004.
Díaz Ángel, S. Contribuciones a la historia de la cartografía en Colombia: una red de investigadores y un caso de estudio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008.
Dym, J. y Offen, K. Mapping Latin America: a cartographic reader. USA: University of Chicago Press, 2011.
Espinosa, C. Historia del Ecuador en contexto regional y global. España: Lexus editores, 2010.
Harley, J. B. La nueva naturaleza de los mapas: ensayos sobre la historia de la cartografía. Baltimore: He John Hopkins University Press, 2005.
Radcliffe, S. y S. Westwood. Remaking the nation: place, identity and politics in Latin America. London: Routledge, 1996.
Pickles, J. A history of spaces: cartographic reason mapping and the geo-coded world. London: Routledge, 2004.
Sevilla, A. El Ecuador en sus mapas: Estado y nación desde una perspectiva espacial.Ecuador: FLACSO, 2013.
Sparke, M. In the Space of Theory: Postfoundational Geographies of the Nation-State. USA: University of Minnesota Press, 2005.
Vallejo, R. l., Mera, Juan León y Araujo, D. Historia de las literaturas del Ecuador, Literatura de la República 1830-1895, vol. III. Ecuador: Corporación editora nacional y Universidad Andina Simón Bolívar, 2002.
Villavicencio, M. Geografía de la República del Ecuador. Quito: Corporación editora nacional, 1984 (1858).
Wolf, T. Geografía y Geología del Ecuador por Teodoro Wolf. Quito: Editorial Casa de la Cultura, 1975 (1892).

Capítulos de libros

Cuvi, N., Sevilla, A., et al. “Entre Darwin y Dios: las primeras clases universitarias sobre el origen de las especies dictadas en el Ecuador (1871)”, en Puig-Samper F. O., Miguel Ángel; Ruiz, Rosaura y Uribe, J. Alfredo, «YAMMERSCHUNER». Darwin y la darwinización en Europa y América Latina. Madrid: Ediciones Doce Calles, 2015.
Maiguashca, J. “El proceso de integración nacional en el Ecuador: el rol del poder central 1830-1895”, en Maiguashca, J., Historia y región en el Ecuador: 1830-1930. Ecuador: Proyecto FLACSO-CERLAC IV Corporación Editora Nacional, 1994.
Radcliffe, S. “Imagining the State as Space: Territoriality and the Formation of the State in Ecuador”, en States of Imagination: Ethnographic Explorations of the Postcolonial State. T. B. H. y. F. Stepputat. Durham: Duke University Press, 2001.
Radcliffe, S. “Third Space, abstract space and coloniality: National and subaltern cartography in Ecuador”, en Postcolonial Spaces: The politics of place in contemporary culture. A. T. a. S. Upstone. London: Palgrave, 2011.
Sevilla, A. “Ciencia y nacionalismo en la construcción del primer mapa del Ecuador”, en Políticas de la Memoria y Descolonización en el Ecuador Bicentenario (1809-2009). Ecuador, Quito: Proyecto Bicentenario FLACSO, 2010.
Terán, F. “La geografía del Ecuador del Dr. Manuel Villavicencio”, en Villavicencio, M., Geografía de la República del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional, 1984.

Artículos en revistas

Appelbaum, N. “Reading the Past on the Mountainsides of Colombia: Mid-Nineteenth-Century Patriotic Geology, Archaeology, and Historiography”, en Hispanic American Historical Review, vol. XCIII, núm. 3, 2013.
Akerman, D. “The Structuring of Political Territory in Early Printed Atlases”, en Imago Mundi, vol. XLVII, 1995.
Capello, E. “Cartógrafos y clérigos. Misiones geodésicas y religiosas en el conocimiento geográfico del Ecuador (Siglos XVIII-XX)”, en Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, vol. XII, núm. 24, 2010.
Cardona, P. “La nación de papel: Textos escolares, política y educación en el marco de la reforma educativa de 1870”, en Co-herencia, vol. IV, núm. 6, 2007.
Lois, C. “Técnica, política y ‘deseo territorial’ en la cartografía oficial de la Argentina (1852-1941)”, en Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol. X, núm. 52, 2006.
Padron, R. “Cumandá and the cartographers: nationalism and form in Juan León Mera”, en Annals of Scholarship, vol. XII, núms. 3-4, 1998.
Petchenik, B. “The natural history of the atlas: evolution and extinction”, en Cartographica, vol. XXII, núm. 3, 1985.
Radcliffe, S. “National maps, digitalisation and neoliberal cartographies: Transforming nation-state practices and symbols in postcolonial Ecuador”, en Trans. Institute of British Geographers, vol. XXXIV, 2009.
Radcliffe, S. “Re-Mapping the Nation: Cartography, geographical knowledge and Ecuadorian multiculturalism”, en Journal of Latin American Studies, vol. XLII, núm. 2, 2010.
Sánchez Cabra, E. “Agustín codazzi y el descubrimiento de San Agustín”, en Boletín de Historia y Antigüedades, vol. C, núm. 857, 2015.
Sevilla, A. “La incompleta nacionalización de la amazonía ecuatoriana en el siglo XIX vista desde el mapa de Theodor Wolf (1892)”, en Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural, vol. XXVI, núm. 1, 2013.