Vol. 21 Núm. 2 (2016): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Sacralización, ritualización y espectáculo en torno al pasado: El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile

Sara Sánchez del Olmo
Universidad de Lausana

Publicado 2016-05-27

Palabras clave

  • Chile,
  • memoria,
  • museo,
  • dictadura

Cómo citar

Sánchez del Olmo, S. (2016). Sacralización, ritualización y espectáculo en torno al pasado: El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 21(2), 193–216. https://doi.org/10.18273/revanu.v21n2-2016008

Resumen

El objetivo de este artículo es desarrollar una reflexión crítica acerca del proceso de inscripción pública de la memoria (traumática) en América Latina. A partir de un caso concreto, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, proponemos explorar los procesos de sacralización realizados en el interior de esta institución y analizar el rol del Museo en la legitimación de una narrativa. 

El objetivo es mostrar cómo todo proceso de materialización institucional del recuerdo conlleva no solo la elección de un relato sino, sobre todo, el intento de oficialización de un discurso (imaginado) sobre el pasado. El resultado es un espacio destinado a la celebración del culto a la memoria, un lugar cargado de prácticas ritualizadas que expulsan de la institución todo lo que desafía al orden consagrado, todo lo que promueve el escepticismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bibliografía
Fuentes primarias
Libros

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Santiago de Chile: Museo de la Memoria.

Publicaciones en Internet

Informe Rettig. Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, http://www.ddhh.gov.cl/ddhh_rettig.html.
Informe de la Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, http://www.ddhh.gov.cl/filesapp/informecomisionfase2.pdf.

Fuentes Secundarias
Libros

Barel, Yves. La société du vide. Paris: Éditions du Seuil, 1984.
Duncan, Carol. Rituales de civilización. Murcia: Editorial Nausicaa, 2007.
Fassin, Didier y Bourdelais, Patrice (Dirs.). Les constructions de l’intolérable. Paris: La Découverte, 2005.
Hartog, François. Régimes de historicité. Présentisme et expériences du temps. Paris: Éditions du Seuil, 2012.
Huyssen, Andreas. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Ignatieff, Michael. Human Rights as Politics and Idolatry. New Jeresey: Princeton University Press, 2001.
Klein, Kerwin Lee. From History to Theory. Berkeley and Los Angeles: University of California Press, 2011.
Rivière, Claude. Les rites profanes. Paris: Presses universitaires de France, 1995.
Rousso, Henry. Le syndrome de Vichy. Paris: Le Seuil, 1987.
Traverso, Enzo. El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons, 2007.

Capítulos de libros

Garretón, Manuel Antonio. “La cuestión del régimen de gobierno en el Chile de hoy”, en Tipos de Presidencialismo y Coaliciones Políticas en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, ed., 2001.
Hite, Katherine. “La superación de los silencios oficiales en el Chile posautoritario”, en Pérotin-Dumon, Anne (Dir.), Historizar el pasado vivo en América Latina. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2007.
Legendre, Pierre. “Anthropologie dogmatique. Définition d’un concept”, en Annuaire de l’École pratique des hautes études. Section des sciences religieuses, t. 105, Paris, 1996-1997.
Pécaut, Daniel. “Memoria imposible, historia imposible, olvido imposible”, enBelay, Raynald; Bracamont, Jorge: Degregori, Carlos Iván y Vacher, Jean Joinville (Dirs.);Memorias en conflicto, Aspectos de la violencia política contemporánea. Lima: IEP-IFEA, 2004.
Stern, Steve. “De la memoria suelta a la memoria emblemática: Hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile, 1973-1998)”, en Garcés, Mario, et al. (comps.), Memoria para un nuevo siglo: Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX. Santiago: LOM Ediciones, 2000.
Traverso, Enzo. “Historia y memoria. Notas sobre un debate”, en Franco, Marina y Levín, Florencia (comps.). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Editorial Paidos, 2007.
Wiesel, Elie. “A Tribute to Human Rights”, en Danieli, Y., et al. (eds.), The Universal Declaration of Human Rights: Fifty Years and Beyond. Amityville, N.Y.: Baywood, 1999.

Artículos en revistas

Confino, Alon. “Collective Memory and Cultural History: Problems of Method”, en The American Historical Review, vol. CII, núm. 5. (Dec. 1997).
Elliot, Michael. A. “Human Rights and the Triumph of the Individual in World” en Cultural Sociology, Exeter, University of Exeter, vol. I,2007.
Giner, Salvador. “Religión civil”, en REIS, núm. 61, 1993.
Hite, Katherine y Cath, Collins. “Memorial Fragments, Monumental Silences, and Reawakenings in 21st-century Chile”, en Millennium: Journal of International Studies, vol. XXXVIII, núm. 2, 2009.
Klein, Kerwin Lee. “On the Emergence of Memory in Historical Discourse”, en Representations, núm. 69, 2000.
Lazzara, M. J. “Dos propuestas de conmemoración pública: Londres 38 y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile)”, en A Contracorriente, vol. VIII, núm. 3, Spring, 2011.
Montealegre Iturra, Jorge. “El imaginario del Holocausto en la memoria social de las dictaduras latinoamericanas”, en Cultura, lenguaje y representación, vol. X, 2012.
Negro Pavón, D. “El misterio de los derechos humanos”, en Intus-legere, núm. 3, 2000.Richard, Nelly. “La crítica de la memoria”, en Cuadernos de Literatura, núm. 8, 2002.
Waldman, Gilda. “Chile: la persistencia de las memorias antagónicas”, en Política y Cultura, núm. 31, 2009.

Publicaciones en Internet

Aylwin, Patricio. “Discurso de S.E. el Presidente de la República”, en Ortega R., Eugenio y Moreno B., Carolina (comps.). ¿La concertación desconcertada?Santiago de Chile: LOM Eds., 2002, http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0055348.pdf.
Cádiz, Pablo. Bolivia acusa “veto” por negativa a facilitar Museo de la Memoria para acto con García Linera, http://www.t13.cl/noticia/politica/bolivia-acusa-veto-negativa-facilitar-museo-memoria-acto-garcia-linera.
Manzanero, A. L. y Recio, M. “El recuerdo de hechos traumáticos: exactitud, tipos y características” en Cuadernos de Medicina Forense, vol. XVIII, núm. 1, 2012, http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062012000100003.
Morales, Karina. “Incidentes empañan inauguración del Museo de la Memoria”, Emol Nacional, http://www.emol.com/noticias/nacional/2010/01/11/393405/incidentes-empanan-inauguracion-del-museo-de-la-memoria.html.
Moulian, Tomás. “Limitaciones de la transición a la democracia en Chile” en Proposiciones, núm. 25, 1994, http://www.sitiosur.cl/publicacionescatalogodetalle.php?PID=3213.
Piper Shafir, Isabel. Obstinaciones de la memoria: la dictadura militar chilena en las tramas del recuerdo, (tesis doctoral), Universidad Autónoma de Barcelona, 2005, http://www.archivochile.com/tesis/07_ddhh/07ddhh0001.pdf.