Vol. 21 Núm. 2 (2016): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

El río Meta y los proyectos para la integración de los Llanos Orientales colombianos, desde la Colonia hasta el siglo XXI

Diana Carolina Ardila Luna
Universidad de Los Andes

Publicado 2016-05-27

Palabras clave

  • Colombia,
  • Orinoquia,
  • Llanos orientales,
  • frontera

Cómo citar

Ardila Luna, D. C. (2016). El río Meta y los proyectos para la integración de los Llanos Orientales colombianos, desde la Colonia hasta el siglo XXI. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 21(2), 265–283. https://doi.org/10.18273/revanu.v21n2-2016011

Resumen

El Meta es un río lleno de sueños y esperanzas, que se han construido desde los primeros conquistadores y misioneros que recorrieron sus aguas hasta los grandes proyectos de infraestructura del siglo XXI. Desde La Colonia, la región de los Llanos que recorre el río Meta se configuró como frontera a causa del clima caliente, de los pobladores salvajes, y de los Andes como una barrera geográfica que los alejaba del centro administrativo; sin embargo, el río siempre fue pensado e imaginado como un eje integrador para incluir un extenso territorio a la civilización, al progreso y al desarrollo. Este artículo tiene como objetivo analizar diferentes visiones y proyectos para la integración de los Llanos Orientales colombianos, los cuales tienen como eje al río Meta, y cuyo objetivo fue cambiar la situación de frontera de la región. Aunque ninguno de los proyectos logró plenamente su objetivo, su ejecución permite evidenciar que la región ha sido pensada e intervenida siempre desde el exterior, sin considerar sus particularidades ni la de sus pobladores; lo que ha generado profundos cambios en el paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bibliografía
Fuentes primarias
Archivos

Archivo General de la Nación (AGN). Mapas-planos: sr.8, V. 22, R.53. Mapa de la Provincia y Misiones de la Compañía de Jesús del Nuevo Reyno de Granada
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Expediente 2693 de 2006.
CORPES Orinoquia. Preplan de manejo de la cuenca hidrográfica del río Meta.Villavicencio: Corpes Orinoquia, 1998. Sin publicar. Disponible en la colección Corpes de la Luis ángel Arango, Bogotá.
Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Archivo proporcionado por la sección de Estudios Técnicos. 2013.
Ministerio de Transporte (MT). Estante 16-3. Nivel 2. Folios 1-23. Bogotá, 1985(MT). Estante 34-3. Nivel 2. Folios 1-144. Bogotá, 1987.
(MT). Estante 32. Carpeta 6711. Caja 362. Folios 1-146. Bogotá, 1997.
(MT). Archivos proporcionados por la Subdirección Marítima y Fluvial.

Libros

Cassani, Joseph. Historia de la provincia de la Compañía de Jesús en el Nuevo Reyno de Granada, t. I.Colombia:Imprenta, y librería de Manuel Fernández, frente de la Cruz de la Puerta Cerrada, 1741. Departamento Nacional de Planeación. La revolución pacífica. Plan de desarrollo económico y social, 1990-1994. Santa Fe de Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 1991.
Gumilla, José. El Orinoco ilustrado: historia natural civil y geográfica de este gran río y de sus caudalosas vertientes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 1944.
Humboldt, Alexander Von. Del Orinoco al Amazonas: Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. Barcelona: Editorial Labor, 1967.

Fuentes secundarias
Libros

Cal y Mayor y Asociados.Estudio de demanda del río meta. Propuesta técnica presentada por Cal y Mayor y Asociados, Econometría para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Santafé de Bogotá: C&M, Econometría, 2000. (Sin publicar). Disponible en Colección CORPES de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
Codazzi, Agustín. Geografía física y política de la Confederación Granadina. Viaje de la Comisión Corográfica por el territorio de Casanare 1856. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, U.P.T.C., Universidad del Cauca, vol. III, t. I. Edición, análisis y comentarios por Augusto Gómez, Guido Barona Becerra y Camilo Domínguez
Franco García, Roberto. Historia de Orocué. Bogotá: Kelt Colombia/Ecopetrol, 1997.
Georgescu-Pipera, Constantino y Georgescu-Pipera, Paul. Los ríos de la integración suramericana. Caracas: Universidad Simón Bolívar, Instituto de Altos Estudios de América Latina, 1984.
Gómez, Augusto. Indios, colonos y conflictos. Una historia regional de los Llanos Orientales. 1870-1970. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Colombiano de antropología, 1991.
Mejía Gutiérrez, Mario. Aventureros, cronistas y científicos en la Orinoquia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El Renacimiento de la Alta Orinoquia de Colombia. Un megaproyecto para el mundo. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2004.
Ospina Hernández, Mariano. La integración Fluvial de Suramérica (IFSA), t. I y II. Bogotá: CIFSA, 1999a.
Palacio, Germán. Fiebre de tierra caliente: una historia ambiental de Colombia 1850-1930. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonía: Ilsa: Saber y Gestión Ambiental, 2006.
Pérez, Hipólito. Los jesuitas en Casanare. Bogotá: Prensas del Ministerio de Educación Nacional, 1952.
Rausch, Jane. A Tropical Plains Frontier: the Llanos of Colombia, 1531-1831. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1984.
Rausch, Jane. La frontera de los Llanos en la historia de Colombia. (1830-1930).Santafé de Bogotá: Banco de la República, El Ancora Editores, 1999.
Rivero, Juan de. Historia de las Misiones: de los Llanos de Casanare y los Ríos Orinoco y Meta. Bogotá: Presidencia de la República, 1956.
Rodríguez, Manuel, et al. La mejor Orinoquia que podemos construir: elementos para la sostenibilidad ambiental del desarrollo. Bogotá: Corporinoquia, Universidad de los Andes, Foro Nacional Ambiental y Fescol, 2009.
Sassen, Saskia. Expulsions. USA: Harvard University Press, 2014.
Silva Fajardo, Germán. Champanes, vapores y remolcadores. Historia de la navegación y la ingeniería fluvial Colombiana. Bogotá: Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y las Obras Públicas. Cuaderno de Historia núm. 1, 2009.
Tovar Pinzón, Hermes. Relaciones y Visitas a Los Andes. Siglo XVI. Región de los Llanos. Bogotá: Universidad de Los Andes, 2010.

Capítulos de libros

Achkar, Marcel y Domínguez, Ana. “La gestión del agua desde la geopolítica trasnacional y desde los territorios de la integración”, en Soares, Denise; Vargas, Sergio y Nuño, María Rosa, La gestión de los recursos hídricos: realidades y perspectivas. Guadalajara: IMTA-Universidad de Guadalajara, 2008.
González, Jorge Iván. “Entre la sustitución de importaciones y la apertura”, en Desarrollo económico y social en Colombia. Siglo XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, 2001.
Londoño, Bernardo. “Programa Marandúa”, en Torres Acevedo, Carlos Arturo (ed.), Los Llanos de Colombia. Bogotá: Litografía Arco, 1986.
Lugari Castrillón, Paolo. “Centro Las Gaviotas. El futuro en las manos”, en Torres Acevedo, Carlos Arturo (ed.), Los Llanos de Colombia. Bogotá: Litografía Arco, 1986.
Tsing, Anna. “Nature in the Making”, en Crumley, Carole L. et al. (eds.) New Directions in anthropology and Environment. Walnut Creek, Lanham, New York, Oxford: Altamira Press, 2001.

Artículos en revistas

Castañeda Vanegas, Orlando. “Proceso de investigación, innovación y desarrollo sistema transporte fluvial río Meta”, en Anales de Ingeniería, vol. CXXVI, núm. 928, 2013.
Driver, Felix. “Imagining the tropics: views and visions of The tropical world”, en Singapore Journal of Tropical Geography, vol. XXI, núm. 1, Singapore, Department of Geography, National University of Singapore and Blackwell Publishers Ltd, 2004.
Durán, Armando. “Herencias moderno-coloniales en actuales discursos sobre la Orinoquia colombiana”, en EURE, vol. XXXVIII, núm. 115, Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile, 2012.
García Durán, Obed. “Carimagua: La investigación y el desarrollo en ecosistemas de baja fertilidad”, en Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, núm. 22, 2009.
Gómez, Augusto; Molina, Nathaly y Suárez, Carolina. “Vichada: éxodo y etnocidio indígena; el avance de la ganadería extensiva y de la colonización”, en Maguaré, vol. XXIX, núm. 1, Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia, 2012.
González Gómez, Lina Marcela. “El papel de las crónicas misionales coloniales en la configuración de los Llanos Orientales de Colombia y en la producción social de las diferencias”, en Historia y Sociedad, núm.29, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2015.
Ospina Hernández, Mariano. “La Integración Fluvial de Sur América: ingeniería civil y desarrollo sostenible”, en Ingeniería Civil, núm. 116, Madrid, 1999b.
Rausch, Jane. “La mirada desde la periferia: desarrollos en la historia de la frontera colombiana, desde 1970 hasta el presente”, en Fronteras de la Historia, núm. 8, 2003.

Publicaciones en Internet

UNASUR, Cosiplan. Foro técnico IRSSA, cumbre presidentes, http://www.iirsa.org/Page/Detail?menuItemId=41.UNASUR, Cosiplan. Foro técnico IRSSA, Eje Andino,http://www.iirsa.org/Page/PageDetail?id=116&menuItemId=68.