Vol. 23 Núm. 1 (2018): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

En busca del confort cotidiano. El mobiliario doméstico en Córdoba (Argentina), siglo XIX

Cecilia Moreyra
Universidad Nacional de Córdoba
Biografía

Publicado 2017-12-29

Palabras clave

  • Argentina,
  • Historia cultural,
  • vida cotidiana,
  • mueble

Cómo citar

Moreyra, C. (2017). En busca del confort cotidiano. El mobiliario doméstico en Córdoba (Argentina), siglo XIX. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 23(1), 73–91. https://doi.org/10.18273/revanu.v23n1-2018003

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar la moderna experiencia corporal del confort, tomando como hilo conductor el mobiliario de asiento y de guardado incorporado a la vida doméstica de Córdoba (Argentina) durante el siglo XIX. La investigación se sitúa dentro del campo de estudios de cultura material y se sustenta en fuentes documentales: inventarios post mortem a partir de los cuales reconstruimos y describimos el entorno material  cotidiano en la ciudad de Córdoba. La detallada lectura de estos documentos y la sistematización de los datos obtenidos en bases de datos permitió describir los interiores domésticos, así como reconocer y explicar sus transformaciones en el tiempo. En el análisis propuesto identificamos una significativa multiplicación, diversificación y especialización de los muebles de asiento y guardado. Entendemos que estos cambios, aunque graduales, tendieron a la producción de experiencias corporales más confortables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Archivos

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba: Serie Escribanías núms. 1, 2, 3, y 4; y Serie Protocolos Notariales, Registro 1 y 2.

Diccionarios
Diccionario de la Academia Usual, Madrid, Real Academia Española, 1780, 1803, 1852.
Diccionario de la Real Academia, Madrid, Real Academia Española, ediciones entre 1737 y 1843.
Diccionario de las Autoridades, Madrid, Real Academia Española, 1732 y 1739.

Otros

Andrews, Joseph. “Viaje de Buenos Aires a Potosí y Arica en los años 1825 y 1826, Buenos Aires, 1920”, en Segreti, Carlos, Córdoba. Ciudad y provincia siglo XVI-XX. Según relatos de viajeros y otros testimonios. Córdoba: Junta provincial de Historia de Córdoba, 1973.
High, Samuel. Bosquejos de Buenos Aires, Chile y Perú, Buenos Aires, 1918, en Segreti, Carlos, Córdoba. Ciudad y provincia siglo XVI-XX. Según relatos de viajeros y otros testimonios. Córdoba: Junta provincial de Historia de Córdoba, 1973.

Fuentes secundarias
Libros

Bomchil, Sara y Carreño, Virginia. El mueble colonial de las Américas y su circunstancia histórica. Buenos Aires: Sudamericana, 1987.
Bryson, Bill. En casa. Una breve historia de la vida privada. Barcelona: RBA Libros, 2001.
Dejean, Joan. The Age of comfort. When Paris Discovered Casual and the Modern Home Began. Nueva York: Bloomsbury USA, 2010.
Dobres, Marcia-Anne y Hoffman, Christopher. The social dynamics of technology. Practice, politics and worldviews. Washington/London: Smithsonian Institution Press, 1999.
Endrek, Emiliano. El mestizaje en Córdoba. Siglo XVIII y principios del XIX. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 1966.
Moreno, Carlos. La casa y sus cosas: españoles y criollos, largas historias de amores y desamores. Buenos Aires: Icomos Comité Argentino, 1994.
Rybcznski, Witold. La casa. Historia de una idea. Buenos Aires: Emecé, 1991.
Wolf, Eric. Europa y la gente sin historia. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Capítulos de libro

Myers, Jorge. “Una revolución en las costumbres: las nuevas formas de sociabilidad de elite porteña, 1800-1860”, en Devoto, Fernando y Madero, Marta (Dir.), Historia de la vida privada en Argentina. Tomo I. País antiguo. De la colonia a 1870. Buenos Aires: Taurus, 1999.
Pérez Mateo, Soledad. “Las casas museo como salvaguarda del patrimonio inmaterial: el mobiliario como exponente de una cultura ya desaparecida”, en El pensamiento museológico contemporáneo. II Seminario de Investigación en Museología de los países en lengua portuguesa y española. Oporto: Universidade do Porto, Faculdade de Letras, Departamento de Ciências e Técnicas do Património, 2012.
Sarti, Rafaela. “Las condiciones materiales de la vida familiar”, en Kertzer, David y Barbagli, Mario (comps.), en Historia de la familia europea, vol. III. Barcelona: Paidós, Orígenes, 2003.
Segalen, Martine. “Las condiciones materiales de la vida familiar”, en Kertzer, David y Barbagli, Marzio (comps.), en Historia de la familia europea, vol. II. La
vida familiar desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial (1789- 1913). Barcelona: Paidós, 2003.

Revistas

Historia Crítica, núms. 38 y 39, 2009 y 2010.
Journal of Material Culture, University College of London, SAGE publications.
Material Culture Review, Sydney, Nova Scotia, Canadá, Cape Breton University.
Winterthur portafolio: A Journal of American Material Culture, Chicago, The University of Chicago Press Journals y Winterthur Museum.
Annual Review of Antrophology, vol. XLI, 2012, Danvers, Annual Reviews Publisher.

Artículos de revista

Gálvez Peña, Carlos. “Los muebles de una casona virreinal: patrones de consumo en la casa Ramírez de Arellano/Riva-Agüero, siglos XVIII al XX”, en Bira, núm. 34, 2007-2008.
Germaná Roquéz, Gabriela. “El mueble en el Perú del siglo XVIII: estilos, gustos y costumbres de la elite colonial”, en Anales del Museo de América, núm. 16, 2008.
Lara-Betancourt, Patricia. “La sala doméstica en Santa Fe de Bogotá. Siglo XIX. El decorado: la sala barroca”, en Historia Crítica, núm. 20, 2000.
Lara-Betancourt, Patricia. “La sala doméstica en Santa Fe de Bogotá. Siglo XIX. El decorado de la sala romántica: gusto europeo y esnobismo”, en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, núm. 25, 1998.
López Pérez, María del Pilar. “El objeto de uso en las salas de las casas de habitación de españoles y criollos en Santafé de Bogotá”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXI, núms. 74-75, 1999.
López Pérez, María del Pilar. “Las salas y su dotación en Santa Fe de Bogotá”, en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, núm. 24, 1997.
Malmanger, Nelly. “El bargueño. Mueble español por excelencia”, en Boletín de Información Técnica, núm. 228. Madrid: Asociación de Investigación Técnica de las industrias de la madera y el corcho, 2004.
Moreyra, Cecilia. “Entre lo íntimo y lo público. La vestimenta en la ciudad de Córdoba, Argentina hacia fines del siglo XVIII”, en Fronteras de la Historia, vol. 15, núm. 2, 2010.
Moreyra, Cecilia. “Vida cotidiana y entorno material El mobiliario doméstico en la ciudad de Córdoba a fines del siglo XVIII”, en Historia Crítica, núm. 38, 2009.
Nadal Iniesta, Javier. “El mobiliario doméstico en la Murcia de principios del siglo XVIII (1700-1725)”, en Imafronte, núm. 18, 2006. Rodríguez Bernis, Sofía. “Otra visión de la historia del mueble. La evolución técnica, base de la formal”, en ArsLonga, núm. 17, 2008.

Entrevistas
Glaisse, Henry. Material Culture. Bloomington/Indianapolis: Indiana University press, 1999.
Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Entrevista basada en la serie Historia de la vida cotidiana en México, FCE, 2005, Radio 2010, Instituto Mexicano de la Radio.

Tesis

Moreyra, Cecilia. Cultura material en la ciudad de Córdoba, 1810-1870. Una lectura sociocultural de los objetos cotidianos, (tesis doctoral), Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2014.
Zorino, Brenda. Sillas. Estilos y diversidad, (trabajo final de grado), Diseño de Interiores, Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2010.

Otros

Abril, Inés. “El bargueño del salón de la casa Sorolla”, en Pieza del mes, marzo de 2011, Museo Sorolla, Madrid.
Anderson, Ibar. “Historia de las sillas, asientos, banquetas, taburetes y otros muebles para sentarse”, en Actas de Encuentro Latinoamericano de Diseño, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo.
Granados Nieto, José Antonio. “El mobiliario de asiento. Tres ejemplos para la reconstrucción histórica”, en Exposición del Museo Cerralbo, Madrid, septiembre de 2007.