Publicado 2005-09-01
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Resumen
RESUMEN
La primera evidencia que aparece al abordar la poesía colombiana de la primera mitad del siglo XIX es que quienes escribieron y publicaron poesía son aquellos "hombres de letras", o "intelectuales tipo" que, comprometidos con el destino de la naciente nación, ejercieron su función mediadora tanto en su verso como en su prosa, dejando así testimonio de momentos fundamentales en el devenir histórico de la vida política de la nación. Hombres como José Fernández Madrid, José María Salazar, José María Gruesso, Luis Vargas Tejada, Juan Domínguez Roche, y una mujer excepcional como doña Josefa Acevedo de Gómez, fueron seres que de manera concomitante hicieron uso tanto de su imaginación práctica como de su imaginación poética, y su producción discursiva, bien en el nivel de lo poético como en el nivel de lo político, está impregnada por el diálogo permanente entre esas dos dimensiones de la imaginación. En la mediación realizada por esos publicistas-poetas se configura tanto la concepción política de una nación en ciernes como su postulación estética: se trataba de personas que estaban haciendo y diciendo esa nueva patria. Se podría decir que en ellos se manifiesta la presencia de una imaginación comprometida pues, como lo plantea Ricoeur, sería una ilusión pensar una imaginación totalmente descomprometida, incluso en el caso de la poesía lírica, objeto de este trabajo, quizá la más hermética de las manifestaciones poéticas, se puede leer el compromiso político que allí subyace.