Vol. 24 Núm. 1 (2019): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Identidad y pacto social: los portugueses en Canarias durante la Unión Ibérica

Javier Luis Álvarez Santos
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Biografía

Publicado 2019-03-01

Palabras clave

  • identidad,
  • isla,
  • Océano Atlántico,
  • Portugal,
  • comunidad,
  • historia moderna
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Álvarez Santos, J. L. (2019). Identidad y pacto social: los portugueses en Canarias durante la Unión Ibérica. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 24(1), 139–154. https://doi.org/10.18273/revanu.v24n1-2019006

Resumen

Este trabajo aborda la conformación de una sociedad en áreas de frontera durante el periodo de consolidación de las relaciones atlánticas. A partir del examen de la documentación notarial y concejil insular se ha analizado como objeto de estudio a los portugueses que se establecen en Canarias y sus redes transfronterizas en el Océano con el objetivo de comprender el proceso de formación de una compleja identidad insular de origen exógeno en los límites de la Monarquía Hispánica y cuyo germen, concluimos, se encuentra en un pacto social entre locales y foráneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes primarias

Fuentes de archivo

Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, España, (AHPSCT), Archivo Zárate- Cologan.

Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, España, (AHPSCT), Sección Histórica de Protocolos Notariales

Archivo Municipal de La Laguna, España (AMLL), Libros Capitulares.

Archivo Municipal de La Laguna, España (AMLL), T-XIX.

Fuentes secundarias

Libros

Fernández de Béthencourt, Francisco. Nobiliario de Canarias. La Laguna: J. Régulo Ed., 2004.

Herzog, Tamar. Vecinos y extranjeros. Hacerse español en la Edad Moderna. Madrid: Alianza Editorial, 2006.

Capítulos de libros

Brito González, Alexis. “Naturalizaciones de extranjeros en Canarias en el Antiguo Régimen”, XV Coloquio de Historia Canario-Americana (2002). Coord. Francisco Morales Padrón. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, 2004.

Cardim, Pedro. “Los portugueses frente a la Monarquía Hispánica”, La monarquía de las naciones: patria, nación y naturaleza en la monarquía de España. Ed. Antonio Álvarez-Osorio Alvariño y Bernardo García García. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2004.

Herzog, Tamar. “A história ibérica recontada? Vecindad e Naturaleza em Castela, em Portugal e nos seus domínios ultramarinos durante o século XVII”, Repensar a identidade. O mundo ibérico nas margens da crise da consciência europeia. Org. David Martín Marcos, José María Iñurritegui y Pedro Cardim. Lisboa: Centro de História d’Aquém e d’Além Mar, 2015.

Sullón Barreto, Gleydi. “Relaciones de los portugueses en Lima con otros grupos étnicos, 1570-1680”, América en la Memoria: Conmemoraciones y Reencuentros, t. II. Bilbao: Asociación Española de Americanistas, 2013.

Torrão, Maria Manuel Ferraz. “Rotas comerciais, agentes económicos, meios de pagamento”, História geral de Cabo Verde, t. II. Coord. Maria Emília Madeira Santos. Lisboa: Instituto de Investigação Científica Tropical, 1995.

Artículos de revista

Negrín Delgado, Constanza. “Las mandas piadosas del portugués Pedro Afonso Mazuelos. Su institución y cumplimiento en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, a través de las escribanías de La Laguna”, Anuario del Instituto de Estudios Canarios 41 (1996): 271-324.

Viña Brito, Ana. “Los flamencos en Canarias en el siglo XVI: ¿Una comunidad extranjera? Especificidades en la isla de La Palma”, Revista de Historia Canaria. 194 (2012): 161-192.