¿Comercio Libre a cambio de reconocimiento político? El caso especial de las negociaciones entre Colombia y las Ciudades Hanseáticas
Published 2007-07-02
How to Cite
Abstract
RESUMEN
Durante los años de 1827, 1828 y 1829 se realizaron conversaciones intensivas entre la República de Colombia y las Ciudades Hanseáticas para concluir un tratado de comercio que les facilitara a éstas libre acceso a las riquezas de Colombia, y a esta República un reconocimiento político necesario durante los primeros años de su existencia como estado soberano. Sabemos que las negociaciones fracasaron, pues no se firmó ningún tratado. ¿Por qué? ¿Había diferencias respecto de las negociaciones y celebraciones de tratados con estados fuertes como los Estados Unidos y Gran Bretaña o con estados pequeños como las Ciudades Hanseáticas? ¿Qué papel jugó el tiempo de las negociaciones con las Ciudades Hanseáticas, es decir ¿fue decisivo el hecho de que ya existían tratados modelo con los Estados Unidos y Gran Bretaña? En este ensayo quisiera esbozar una respuesta a este "por qué"; me concentraré particularmente en los intereses colombianos, no sólo de aspecto económico sino también de índole "nacional", es decir de la conciencia nacional.
Para poder comprender estos intereses me parece necesario esbozar tanto la situación histórica, nacional e internacional, como también la necesidad de obtener el reconocimiento político y el contenido del tratado modelo con Gran Bretaña. Mis fuentes son la correspondencia mantenida entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia en Bogotá y el enviado colombiano en Londres, encargado de las negociaciones. Esta documentación se encuentra en el Archivo Diplomático y Consular del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en Bogotá. Constituye un complemento a las fuentes existentes en los archivos de las ciudades de Bremen y Hamburgo que ya han sido tratadas de manera amplia en los trabajos de Dietrich Konsor, Manfred Kossok y Felix Becker.