El tortuoso camino hacia la obtención de derechos civiles y políticos. La intendencia de San Salvador, en el Reino de Guatemala, 1811-1812.
Published 2002-06-18
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Abstract
RESUMEN
El vicario de San Vicente, Manuel Antonio Molina y Cañas, envió una circular a los curas de su jurisdicción eclesiástica con motivo de los levantamientos populares de noviembre de 1811 en varias poblaciones de la Intendencia de San Salvador y, en especial, de los ocurridos en la capital de la misma. En esta circular el vicario les pedía que explicaran en sus curatos las obligaciones del vasallaje "y el sumo interés de la Nación en que todos sus miembros estemos unidos, sin pararnos en la accidental distinción del suelo en que hemos nacido...". Es interesante cómo estos sucesos del mes de noviembre, que aún no han sido analizados en profundidad, generaron una serie de discursos, muchos de ellos poniendo énfasis en la procuración del nuevo sistema político que se estaba viviendo y del cual se esperaba sacar muchas ventajas con la presencia del diputado en las Cortes de Cádiz. Los términos utilizados tanto por individuos de jerarquía en las ciudades, villas y pueblos de indios (clérigos, capitulares, justicias, principales, subdelegados...) como por las corporaciones políticas de las mismas, fueron los siguientes: "Nación", "Soberanía", "vasallaje", "fidelidad", "patriotismo", "Españoles Europeos", etc. Con estos términos exorcizaron aquellos sucesos, temiendo las consecuencias que veían derivar, y renovaron su juramento de lealtad al monarca cautivo. Pero también los utilizaron para legitimar las acciones contra los "sediciosos" y para representarse a sí mismos como "parte integrante de la Soberanía", tal como declaró el regidor de San Miguel, José María de Hoyos, a la tropa que se encaminaba hacia San Salvador.