Vol. 22 Núm. 2 (2017): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Los espacios para la acción. Intersticios y tramas en la construcción del relato en la Microhistoria y el Marxismo Británico

Joan Manuel Largo Vargas
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. XXII-2 (2017)

Publicado 2017-10-05

Palabras clave

  • Marxismo británico,
  • historiografía,
  • relato,
  • narrativa,
  • microhistoria

Cómo citar

Largo Vargas, J. M. (2017). Los espacios para la acción. Intersticios y tramas en la construcción del relato en la Microhistoria y el Marxismo Británico. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 22(2), 143–163. https://doi.org/10.18273/revanu.v22n2-2017006

Resumen

Este artículo pretende contribuir a la discusión en torno a la problemática sobre la construcción del relato en la historiografía. Al retomar el debate sobre el equilibrio entre la narrativa y las pruebas documentales se analiza un contexto de transformación disciplinar y las implicaciones que en ello tuvo la discusión sobre la escritura de la historia planteada por autores ampliamente reconocidos. Acercar la propuesta de dos tradiciones académicas que han sido puntos de referencia en décadas recientes, tanto por sus innovaciones metodológicas como por su estilo narrativo, se nos muestra ya no como el análisis de experiencias aisladas sino como un intento de respuesta a cuestiones disciplinares fundamentales en los estudios históricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Libros

Ginzburg, Carlo. El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Muchnik Editores, 1981.
Levi, Giovanni. La herencia inmaterial. La historia de un exorcista piamontés del siglo XVII. Madrid: Nerea, 1985.

Capítulos de libros

Ginzburg, Carlo. “Apéndice. Pruebas y posibilidades”, en Ginzburg, Carlo, El Hilo y las Huellas: Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Ginzburg, Carlo. “Descripción y Cita”, en Ginzburg, Carlo, El Hilo y las Huellas: Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Ginzburg, Carlo. “Microhistoria dos o tres cosas que sé de ella”, en Ginzburg, Carlo, El Hilo y las Huellas: Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Ginzburg, Carlo. “Huellas. Raíces de un paradigma indiciario”, en Ginzburg, Carlo, Tentativas. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2003.
Ginzburg, Carlo. “Acerca de la historia local y la microhistoria”, en Ginzburg, Carlo, Tentativas. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2003.
Levi, Giovanni. “Los peligros de geertzismo”, en Hourcade, Eduardo; Godoy, Cristina y Botalla, Horacio, Luz y Contraluz de una Historia Antropológica. Buenos Aires: Biblos, 1995.
Levi, Giovanni. “Sobre microhistoria”, en Burke, Peter (ed.), Formas de hacer Historia. Madrid: Alianza Editorial, 1999.
Thompson, Edward. “Agenda para una historia radical”, en Agenda para una historia radical. Barcelona, Crítica, 2000.
Thompson, Edward. “La venta de esposas”, en Costumbres en Común. Barcelona: Crítica, 1995.
Thompson, Edward. “La cencerrada”, en Costumbres en Común. Barcelona: Crítica, 1995.
Thompson, Edward. “La economía ‘moral’ de la multitud”, en Costumbres en Común. Barcelona: Crítica, 1995.
White, Hayden. “El texto histórico como artefacto literario”, en White, Hayden, El texto histórico como artefacto literario. Barcelona: Paidós, 2003.
White, Hayden. “La poética de la historia”, en White, Hayden, Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Artículos en revista

Ginzburg, Carlo. “Historia, retórica, prueba. Sobre Aristóteles y la historia hoy”, en Entrepasados, núm. 27, 2005.
Levi, Giovanni. “Un problema de escala”, en Relaciones. Estudios de historia y sociedad, vol. XXIV, núm. 95, 2003.

Fuentes secundarias
Libros

Bloch, Marc. Introducción a la Historia. México: Fondo de Cultura Económica, 1979.
Braudel, Fernand. La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial, 1970.
Chartier, Roger. La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Editorial Gedisa, 2007.
Certeau, Michel de. La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana, 1999.
Darnton, Robert. La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.
Febvre, Lucien. Combates por la historia. Barcelona: Ariel, 1974.
Illades, Carlos. Breve introducción al pensamiento de E. P. Thompson. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2008.
LeGoff, Jacques. ¿Realmente es necesario cortar la historia en rebanadas? México: Fondo de Cultura Económica, 2016.
Marx, Karl. El 18 brumario de Luis Bonaparte. Madrid: Fundación Federico Engels, 2003.
Ricoeur, Paul. Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo Veintiuno Editores, 2006.

Capítulos de libros

Aróstegui, Julio. “La renovación contemporánea de la historiografía”, en Aróstegui, Julio, La Investigación Histórica: Teoría y Método. Madrid: Crítica, 1995.
Aurell, Jaume. “El giro narrativo”, en Aurell, Jaume, La escritura de la memoria: de los positivismos a los posmodernismos. Valencia: Universitat de Valencia, 2005.
Aurell, Jaume. “La transición de los setentas: de las economías a las mentalidades”, en Aurell, Jaume, La escritura de la memoria: de los positivismos a los posmodernismos. Valencia: Universitat de Valencia, 2005.
Chaves, María Eugenia. “La pregunta y el indicio. A propósito del trabajo sobre fuentes judiciales y casos particulares en la investigación histórica sobre los sectores subalternos”, en Almario Oscar (ed.), Las fuentes en las reflexiones sobre el pasado: usos y contextos en la investigación histórica en Colombia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2014.
Geertz, Clifford. “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”, en Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa, 2003.
Kaye, Harvey. “E.P. Thompson: La formación de la clase trabajadora inglesa”, en Kaye, Harvey, Los historiadores marxistas británicos. Un análisis introductorio. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1989.
Silva, Renán. “Sobre sociología e historia”, en Silva, Renán, A la sombra de Clío: diez ensayos sobre historia e historiografía. Medellín: La Carreta Editores, 2007.
Vilar, Pierre. “Pensar históricamente”, en Vilar, Pierre, Memoria, Historia e historiadores. Granada: Universidad de Granada-Universidad de Valencia, 2004.

Artículos en revista

Barrios, Carlos. “La contribución de los Annales y la historia de las mentalidades. 1969-1989”, en Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, núm.36, 1995.
Bourdieu, Pierre. “La ilusión biográfica”, en Acta Sociológica, núm. 56, 2011.
Chartier, Roger. “La historia, entre relato y conocimiento”, en Historia y Espacio, núm. 17, 2001.
Chaves, María Eugenia. “Presentación. Reflexiones sobre la Microhistoria italiana: conceptos, método y estudio de casos”, en Historia y Sociedad, núm. 30, 2016.
Hobsbawm, Eric. “The Revival of Narrative: Some Comments”, en Past & Present, núm. 86, 1980.León, Paulo. “El discurso intelectual de E.P. Thompson”, en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, núm. 33, 2006.