Vol. 24 Núm. 2 (2019): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900

Agustina Guadalupe Mosso
Universidad Nacional del Rosario, Argentina
Biografía

Publicado 2019-07-30

Palabras clave

  • mujer,
  • maestra,
  • educación,
  • intelectual,
  • Argentina

Cómo citar

Mosso, A. G. (2019). Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 24(2), 101–124. https://doi.org/10.18273/revanu.v24n2-2019004

Resumen

El presente artículo estudia a una mujer argentina y su labor docente e intelectual en un período crucial para la historia mundial. Este ejemplo dará lugar a analizar escuetamente la situación de la mujer en las postrimerías del siglo XIX junto a los cambios impulsados por la Rusia revolucionaria, acompañados estos por la aparición de luchas emprendidas por dichas féminas. Pretendemos entonces comprender algunas de las discusiones que resonaban a nivel mundial y centrarnos en una mujer en particular, quien con sus accionares profirió de manera escrita muchas de sus expresiones, poco permitidas en aquel entonces. Será Herminia Brumana la figura estudiada. Utilizando una de sus primeras obras, destinada para los alumnos junto a epístolas referentes, intentaremos encuadrar el pensamiento de una maestra que traspasó su labor educativa no solo con el objetivo de reflexionar sobre la misma, sino también para luchar por los derechos de los menos favorecidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes primarias

Fuentes de archivo

Cartas del epistolario de Herminia Brumana. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI). Buenos Aires.

Herminia Brumana. Obras Completas. (1958). Compilación y prólogo de José Rodríguez Tarditi. Edición Amigos de Herminia Brumana. Buenos Aires.

Palabritas. 1918. Talleres Gráficos Argentinos. L.J. Rosso. Buenos Aires.

Revista Simiente. Perteneciente al Órgano de la Sociedad Unión del Magisterio. Santa Fe. (1928-1932). Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz. Ministerio de Educación. Gobierno de Santa Fe. Santa Fe 2917.

Manuscritos de archivo

Disertación radial por Juan Francisco Jáuregui. 1956. “Herminia C. Brumana. Maestra en Pigüé. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI). Buenos Aires.

Fuentes secundarias

Libros

Alliaud, Andrea. Los maestros y su historia. Los orígenes del magisterio argentino/ 1. Biblioteca política argentina. Estudios sobre educación. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1993.

Barrancos, Dora. Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo. Buenos Aires, Contrapunto. 1991.

Barrancos, Dora. (Comp.) Historia y género. Buenos Aires. CEAL. 1993.

Barrancos, Dora. Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires. Sudamericana. 2007.

Chartier, Roger. Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Manantial, Buenos Aires, 2001.

Farge, Arlette. Escribir. Agenda cultural. Alma Mater. Universidad de Antioquía. ISSN 0124-0854. Nº193. Noviembre. Fragmento tomado de la obra La atracción del archivo. Valencia. 2012.

Fletcher, Lea. Una mujer llamada Herminia. Bs. As, Catálogos Editora. 1987.

Galeana, Patricia. Colección Las Maestras de México. Maestras urbanas y rurales. Siglos XIX y XX. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Secretaría de Cultura. Volumen 3. Estudios constitucionales. 2017.

Giordano Verónica. Ciudadanas Incapaces La construcción de los derechos civiles de las mujeres en Argentina, Brasil y Uruguay en el siglo XX. Teseo. Buenos Aires. 2012.

Lionetti, Lucía. La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república 1870-1916, Miño y Dávila. Buenos Aires. 2007.

Lobato, Mirta. Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960). Edhasa. Buenos Aires. 2007.

Morgade, Graciela. Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina 1870-1930, Miño y Dávila. Buenos Aires. 1997.

Mouffe, Chantal. El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós. Estado y Sociedad. Buenos Aires. 1999.

Neiburg Federico y Mariano Plotkin, (Comp.) Intelectuales y expertos. La construcción del conocimiento social en argentina. Paidós. Buenos Aires. 2004.

Paniza, Delio. Semblanza de Herminia Brumana. Buenos Aires: Montiel. 1954.

Peréz Cantó, Pilar y Bandieri, Susana. (Comp.) Educación, género y ciudadanía. Las mujeres argentinas: 1700-1943. Miño y Dávila. Madrid. 2005.

Perrot, Michelle. Mi historia de las mujeres. FCE. Buenos Aires. 2008.

Plotkin, Mariano y Eduardo Zimmermann (Comp.) Los saberes del Estado, Edhasa. Buenos Aires. 2012.

Plotkin, Mariano y Eduardo Zimmermann (Comp.) Las prácticas del Estado. Sociedad y élites estatales en la Argentina del siglo XX. Edhasa. Buenos Aires. 2012.

Puiggrós, Adriana. Qué pasó en la educación argentina. Breve historia de la conquista hasta el menemismo. Kapelusz Editora. Buenos Aires. 1996.

Puiggrós, Adriana; Marengo, Roberto. Pedagogías: reflexiones y debates. Universidad Nacional de Quilmes Editorial. Bernal. Buenos Aires. 2013.

Rodríguez Tarditi, José. Herminia Catalina Brumana: escritora y maestra. Buenos Aires: Artes Gráficas Modernas. 1956.

Samatán, Marta Elena. Herminia Brumana. La rebelde. Editorial Plus Ultra. Buenos Aires. 1974.

Sardi, Valeria. El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940. Colección ciencia y tecnología. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. 2010.

Vassallo, Jaqueline; De Paz Trueba, Yolanda; Caldo, Paula (Coordinadoras) Género y documentación. Relecturas sobre fuentes y archivos. Colección el mundo de ayer. Brujas. Córdoba. 2016.

Yannoulas, Silvia.Educar. ¿Una profesión de mujeres? La feminización del normalismo y la docencia. 1870-1930. Colección triángulos pedagógicos. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1996.

Capítulos de libros

Andújar, Andrea. Capítulo V. “El Género de la Historia: aportes y desafíos para el estudio del pasado”. En Cristina Viano (coord.). Miradas sobre la historia. Fragmentos de un recorrido. Prohistoria. Rosario. 2012.

Barrancos, Dora. “Moral sexual, sexualidad y mujeres trabajadoras en el período de entreguerras”, en Devoto, Fernando; Madero, Marta (comp.), Historia de la vida privada en la Argentina. Tomo 3. Buenos Aires, Taurus. 1999.

Caldo, Paula. “Tizas y Apuntes, costumbres en común. Maestras, libros y prácticas, Argentina década de 1930”, en Fiorucci, F. y Rodríguez, L. (Comp.) Intelectuales de la educación y del Estado: maestros, médicos y arquitectos. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires. 2016.

Cucuzza, Héctor Rubén; Pineau, Pablo. Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida. Capítulo X. Colotta, Pablo. Escritura y poder en la Escuela Nueva Argentina.

Capítulo XI. Pineau, Pablo. ¿Para qué enseñar a leer? Cultura política y prácticas escolares de lectura en el período de entreguerras. Miño y Dávila editores. Buenos Aires, Argentina, 2002.

Depaepe, M; Simon, F. “Qui ascendit cum labore, descendit cum honore. Sobre el trabajo con las fuentes: consideraciones desde el taller sobre historia de la educación”, en Lanzarín Miranda, F; Galván Lafarga, L; Simon, F. Poder, Fe y Pedagogía. Historias de maestras mexicanas y belgas. U.A.M. México. 2014.

Lionetti, Lucía. “Las no ciudadanas en la plaza pública. Voces y acciones de educadoras, escritoras y militantes”. Pilar Pérez Cantó y Susana Bandieri (Comp.) Educación, género y ciudadanía. Las mujeres argentinas: 1700-1943. Miño y Dávila, Buenos Aires: Páginas 225-272. 2007.

Nari, Marcela María Alejandra. “El feminismo frente a la cuestión de la mujer en las primeras décadas del siglo XX”. En Juan Suriano (comp.) La cuestión social en Argentina, 1870-1943. La colmena. Buenos Aires. Pp.277-300. 2000.

Nash, Mary. “El mundo de las trabajadoras: identidades, cultura de género y espacios de actuación”. En Paniagua, J; Piqueras, J; Sanz, V. (Editores) Cultura social y política en el mundo del trabajo. Biblioteca Historia Social, Valencia. Páginas 47-69. 1999.

Queirolo, Graciela. “Herminia Catalina Brumana. La maternidad social a través del magisterio y la escritura”, en Valobra, Adriana. (Editora), Mujeres en espacios bonaerenses, EDULP. La Plata, pp. 95-109. 2009.

Viñao Frago, Antonio. “La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación”. História da Educação, 25, 9-54. En Mainer, Juan (2008) (coord.) Pensar críticamente la educación escolar. Perspectivas y controversias historiográficas. Prensas universitarias de Zaragoza. Zaragoza.

Artículos de revistas

Barrancos, Dora. “Mujeres en la Argentina: un balance frente al bicentenario”. Revista de Trabajo. Año 6. Número 8. Enero/julio 2010.

Becerra, Marina. “Un prisma original: educación, género, amor y ciudadanía en Herminia Brumana”. Anuario Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Buenos Aires. Vol. 17: 80-103. 2017.

Biernat, Carolina y Queirolo, Graciela. “Mujeres, profesionalización y procesos de profesionalización en la Argentina y Brasil”. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 18. (1): 9-27. 2018.

Billorou, María José. “Mujeres que trabajan. Las maestras pampeanas en la primera mitad del siglo XX”, Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, Nº XII. 2015.

Caldo, Paula. “No parecían mujeres, pero lo eran. La educación femenina de las maestras, Argentina 1920-1930”. En Historia y Sociedad Nº26: 237-265. Medellín, Colombia. 2014.

Caldo, Paula. “Revistas, consumo, alimentación y saberes femeninos. La propuesta de Damas y Damitas. Argentina, 1939-1944”. En Revista de Historia y Ciencias Sociales. (94): 210-239. 2016.

Fiorucci, Flavia “Presentación. Dossier: los otros intelectuales: curas, maestros, intelectuales de pueblo, periodistas y autodidácticas”. Prismas, revista de historia intelectual. Nº 17. 112-129. 2013.

Fiorucci, Flavia. “País afeminado, proletariado feminista, mujeres inmorales e incapaces: la feminización del magisterio en disputa (1900-1920)”. En Anuario de Historia de la Educación. 120-137. 2016.

Flecha García, Consuelo. “Fuentes para la historia de la educación de las mujeres”. Revista de Enseñanza Universitaria. Sevilla. España. Nº19. 51-62. 2002.

Lobato, Mirtha. “El Estado en los años treinta y el avance desigual de los derechos y la ciudadanía”. Estudios Sociales. Año VII, número 12: 41-58. 1997.

López, Oresta. “Las maestras en la historia de la educación en México: contribuciones para hacerlas visibles”. Revista Electrónica Sinéctica. Núm. 28: 37-55. 2006.

Nari, Marcela. “Feminismo y diferencia sexual. Análisis de la “Encuesta feminista argentina” de 1919”. Instituto de Historia Argentina y Americana. Número 12: 213-241. 1995.

Tesis, documentos, ponencia y otros

Caldo, Paula. “Herminia escribe para sus alumnos y alumnas. Notas sobre la experiencia de una maestra argentina, 1918”. XII CIHELA. Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Medellín. 2016.

Caldo, Paula; Fernández, Sandra. “Biografía, historia y mujeres: la revisión de un vínculo complejo a partir del caso de Olga Cossettini, 1898-1987”. Avances del Cesor. Año VII, N°7/2010. ISSN: 1415-3899. Nodo Centro de Estudios Sociales Regionales del ISHIR (Investigaciones Sociohistóricas Regionales) dependiente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario. 2010.

Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Mosso, Agustina. “Experiencias singulares de enseñanza de la historia en las escuelas primarias santafesinas, un estudio de caso (primera mitad del siglo XX)”. En Actas de las XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia. UNL, Santa Fe. 2014.

Caldo, P; Pellegrini Malpiedi, M. “Scribere est agere…, o un espacio impreso para dar a leer y a ver a las maestras y a las estudiantes de Magisterio, Rosario, 1925-1930”, en Fernández, S. (Coord.) Temas de historia social santafesina (principios del siglo XX), Ediciones del ISHIR. Rosario. 2015.

Valobra, Adriana. La ciudadanía política femenina en la Argentina de la primera mitad de siglo XX: Aportes para una aproximación conceptual y recursos didácticos. Clío & Asociados (14), 86-112. En Memoria Académica.