Vol. 25 Núm. 1 (2020): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

El dominio público y privado de las aguas del río Tunuyán: Litigios a finales del siglo XIX en Mendoza (Argentina)

Juan Pablo Fili
Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
Biografía
Anabella Ayelén Engelman
Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
Biografía

Publicado 2020-01-24

Palabras clave

  • Río Tunuyán,
  • dominio público y privados de las aguas,
  • litigios sobre el agua

Cómo citar

Fili, J. P., & Ayelén Engelman, A. (2020). El dominio público y privado de las aguas del río Tunuyán: Litigios a finales del siglo XIX en Mendoza (Argentina). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 25(1), 47–68. https://doi.org/10.18273/revanu.v25n1-2020002

Resumen

El presente trabajo explora sobre la injerencia gubernamental, a través de la regulación de las aguas del río Tunuyán a fines del siglo XIX y cómo fue moldeando uno de los tres oasis más importantes de Mendoza. La investigación historiza y problematiza sobre los litigios de aguas que sentaron bases para la jurisprudencia en torno al manejo, control y apropiación del recurso. En los casos analizados queda
manifiesto la importancia de reconstruir los contextos históricos y sociales de los litigantes. De esta manera, proponemos generar un marco explicativo más amplio de los procesos de apropiación de recursos por parte de las élites locales. Para ello nos valemos tanto del análisis documental como de la cartografía oficial histórica. Se concluye que, si bien dichos litigios se presentaron como una discusión sobre el dominio público y privado de las aguas, propendieron a incrementar la institucionalización y el dominio estatal de esas aguas favoreciendo a las élites locales que formaban parte del poder político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bibliografía
Fuentes primarias
Fuentes de archivo

Archivo Histórico del Agua (AHA) del Departamento General de Irrigación. Prensa y memoria, superintendencia y archivo pasivo.

Archivo General de la Provincia de Mendoza (AGPM). Protocolos, testamentarías y carpetas varias.

Archivo General de la Nación (AGN): Mapas históricos.

Fuentes secundarias
Libros

Castillo Fernández, Simón. El Río Mapocho y sus riberas. Espacio público e intervención urbana en Santiago de Chile (1885-1918). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2014.

De Moussy, Victor M. Atlas de la Confederation Argentine, Descripción geográfica y estadística de la Confederación Argentina. Academia Nacional de la Historia. Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires Tomo I 556 pp, Tomo II 650pp, Tomo III 792pp , 2005.

De Moussy, Victor M. Description géographique et statistique de la Conféderation Argentine 181-1869, 1869.

Elías, Norbert. Mozart, sociología de un genio. Barcelona: Cultura Libre, 1991.

Lacoste, P. Mendoza. Historia y perspectivas. Aportes para el estudio de una ciudad fundada en 1561. Diario Uno, Mendoza, 1997.

Martín, Facundo. Las transformaciones recientes en la agricultura de oasis en Mendoza, Argentina. Una aproximación al caso de la reestructuración vitivinícola desde la economía política de la agricultura. MS thesis. Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, 2009.

Martínez Santos, Pedro. Historia de Mendoza (Vol. 7). Ed. Plus Ultra, 1979.

Marzo, Miguel y Osvaldo Inchauspe. Geografía de Mendoza.1967.

Ponte, J. Mendoza, aquella ciudad de barro. Historia de una ciudad andina desde el siglo XVI hasta nuestros días. Talleres gráficos de la Imprenta Municipal de la ciudad de Mendoza. Argentina, 2010.

Richard Jorba, Rodolfo. Poder, Economía y Espacio en Mendoza 1850-1900. Mendoza: Ed. de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 1998.

Scalvini, Jorge Historia de Mendoza. Mendoza: Ed. Spadoni, 1965.

Thayer Ojeda, Luis. Familias chilenas. Santidago de Chile: Guillermo E. Miranda Editor, 1906.

Thompson, Edward Palmer La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona Ed. Crítica,1989

Vicuña, Manuel. La belle époque chilena: alta sociedad y mujeres de elite en el cambio de siglo. Santiago de Chile: Ed. Sudamericana, 2001.

Capítulos de libros

Escolar, D., Martín, F., Rojas, F., Saldi, L., & Wagner, L. “Imaginario ambiental mendocino. Sus efectos en las políticas estatales y la producción científica”, Historia, política y gestión ambiental: Perspectivas y debates. Comps. SALOMÓN Alejandra; ZARRILLI, Adrián. Buenos Aires, Imago Mundi, 77-97, 2012.

Martín, Facundo, Facundo Rojas, y Leticia Saldi. “Domar el agua para gobernar. Concepciones socio-políticas sobre la naturaleza y la sociedad en contextos de consolidación del Estado provincial mendocino hacia finales del siglo XIX y principios del XX” Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 2010.

Nazer Ahumada, Ricardo. “El surgimiento de una nueva elite empresarial en Chile: 1830-80”, Minoranze e culture imprenditoriali. Cile e Italia secoli (XIX-XX). Franco Bonelli y Maria Rosaria Stabili, 59-84. Roma: Carocci, 2000.

Artículos de revistas

Barrera, Rosier O. “Hidrología del río Tunuyán”. Boletín de Estudios Geográficos, 36 (1962).

Chiaramonte, José Carlos. “La cuestión regional en el proceso de gestación del Estado nacional argentino. Algunos problemas de interpretación.” Estado y sociedad en el pensamiento nacional (1983): 159-20

Ivars, Jorge Daniel. “Mercados mundiales y racionalización del uso del agua en Mendoza (Argentina).” Ánfora 22.39 (2015): 71-97.

Montaña, Elma. “Identidad regional y construcción del territorio en Mendoza (Argentina): memorias y olvidos estratégicos.” Bulletin de l’Institut français d’études andines 36 (2) (2007): 277-297.

Ots, María José, Cahiza, Pablo y Gascon, Margarita. “Articulaciones del corredor trasandino meridionaL: El río Tunuyán en el Valle de Uco Mendoza, Argentina”. Revista de Historia Americana y Argentina, 50, Nº 1, (2015): 81-105.

Ponte, Jorge. “Historia del regadío: las acequias de Mendoza, Argentina”. Scripta Nova, X, núm. 218 (2006): 18-35.

Prieto, María y Abraham, Elena. “Caminos y comercio como factores de cambio ambiental en las planicies áridas de Mendoza (Argentina) entre los siglos XVII y XIX” Theomai, 2 (2000): 47-62.

Publicaciones en internet

http://www.ign.gob.ar/cartografia-historica/ (2019).

http://datos.minem.gob.ar/dataset/mapas-historicos/ (2019).

https://www.mendoza-conicet.gob.ar/ladyot/catalogo/cdandes/pa412.htm (2019).

http://www.historiademendoza.com.ar/ (2019).