Vol. 7 Núm. 1 (2002): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Incertidumbre y Determinación: Transición liberal y construcción del poder coactivo del Estado en México y Argentina (CA. 1855-1880)

Riccardo Forte
Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F.

Publicado 2002-06-18

Cómo citar

Forte, R. (2002). Incertidumbre y Determinación: Transición liberal y construcción del poder coactivo del Estado en México y Argentina (CA. 1855-1880). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 7(1), 213–244. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1473

Resumen

RESUMEN

 

El proceso de construcción del Estado nacional en México y Argentina ha sido estudiado desde numerosas perspectivas. Los estudios más recientes hacen hincapié en el problema de la construcción de la ciudadanía y de la nación y en la configuración del sistema federal, como procesos que tomaron una dirección más definida sólo a mediados del siglo XIX. Dichos estudios muestran la primera mitad del mismo siglo como un periodo de transición hacia una nueva legitimidad, capaz de sustituir la de la Corona y la metrópoli colonial y alrededor de la cual construir un orden político alternativo y estable. Esta caracterización rechaza la visión anárquica de esta fase, subrayada por la historiografía anterior, evidenciando más bien una situación de fragmentación territorial, a partir de la cual se fueron constituyendo poco a poco unidades políticas más amplias hasta llegar a la consolidación de los Estados nacionales actuales. Una peculiaridad importante de dicha caracterización es la indefinición de este proceso a lo largo del periodo entre la proclamación de independencia y el establecimiento de un acuerdo de amplio alcance alrededor de los primeros textos constitucionales nacionales liberales, a mediados del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.