Vol. 29 Núm. 2 (2024): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

El bajón en la catedral de Guadalajara: castas, religión y música

Martín Orlando Domínguez-Rascón
Biografía

Publicado 2024-07-24

Palabras clave

  • música religiosa,
  • catedral,
  • bajón,
  • capilla musical,
  • castas

Cómo citar

Domínguez-Rascón, M. O. . (2024). El bajón en la catedral de Guadalajara: castas, religión y música. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 29(2), 47–80. https://doi.org/10.18273/revanu.v29n2-2024003

Resumen

El presente artículo ofrece un análisis sobre el uso del bajón en la música religiosa de la catedral de Guadalajara (México) a lo largo del siglo XVIII e inicios del XIX, los segmentos aquí mostrados proponen una reconstrucción del panorama social del instrumento y de sus músicos que trabajaron en la capilla musical de Guadalajara a partir de su construcción musical, histórica y espacial. Las categorías abordadas tienen el fin de mostrar la articulación el bajón con las condiciones sociales, musicales, geográficas, religiosas, étnicas (castas) e incluso sanitarias. Como resultado de este análisis conjunto, se visibiliza la acción coordinada que permitió el uso de este instrumento como parte de la práctica musical sacra de la catedral hasta la segunda década del siglo XIX.

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Referencias

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