Vol. 19 Núm. 2 (2014): Anuario de historia regional y de las fronteras
Artículos

La evolución de la propiedad privada del suelo en el sur del Lago de Maracaibo-Venezuela. (Siglos XVI-XVII)

Luis Alberto Ramírez Méndez
Universidad Central de Venezuela
Biografía

Publicado 2014-08-21

Palabras clave

  • propiedad,
  • privada,
  • tierra,
  • apropiación,
  • Lago de Maracaibo

Cómo citar

Ramírez Méndez, L. A. (2014). La evolución de la propiedad privada del suelo en el sur del Lago de Maracaibo-Venezuela. (Siglos XVI-XVII). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 19(2), 279–313. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/4283

Resumen

En el presente trabajo se estudia el proceso asignación de la propiedad privada del suelo y su distribución espacial al igual que su posterior movilización, evaluando su concentración y fraccionamiento, a través de los indicadores del número de predios, ubicación y extensión. El análisis es cuantitativo y cualitativo específicamente referido a las extensiones asignadas y compuestas en el sur del Lago de Maracaibo durante los siglos XVI-XVII. La investigación se asienta en las fuentes documentales inéditas específicamente sobre las mercedes de tierras, las composiciones, las cartas de compra-ventas, dotes, testamentos y los inventarios y particiones de bienes. El estudio demuestra que la asignación de las posesiones y su legalización se desarrolló en el marco de la política española especialmente en aquellos espacios óptimos para los cultivos de cacao e inmediatos al puerto de Gibraltar, en cuyas superficies se apreció con mayor incidencia la segmentación de los predios a través de las diversas y sucesivas trasferencias realizadas durante el periodo estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Documentales

AAM, Sección 54 Religiosas. Caja 1. Doc. 54-0004.
BNFC, Documentos Históricos Sección Manuscritos,Caja 12. Documento 1. Cabildo. Mercedes de Tierra. 1569.
BNFC, Documentos Históricos Sección Manuscritos,Cabildo: Caja 9. Doc. 1. Fundación de Gibraltar.
AGNB, Tierras de Venezuela T. 1-12.
AGEM, Protocolos T. I- XL. Mortuorias T. I- X.
AGI, Escribanía de Cámara Legajo 836-c Recopilación de Leyes de Indias 1681. (Facsimilar) Madrid. Ediciones de Cultura Hispánica, 1973. T. I-IV.
De ARMAS CHITTY, J. A.: Documentos para la historia colonial de los Andes venezolanos. Siglos XVI al XVIII. Caracas. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela, 1957.

Fuentes secundarias
Libros

ACOSTA MOHALEM, José de Jesús (Mr.), Historia de la Iglesia en Pamplona siglos XVI, XVII y XVIII. Pamplona. Editorial Ideas Litográficas. Universidad de Pamplona Norte de Santander, 1999.
AMODIO, Emanuele, La tierra de los caribes, Caracas, FACES, UCV, 2005.
ARANGO ESTRADA, Vicente Fernán, La endogamia en las concesiones antioqueñas, Manizales, Hoyo Editores, 2003.
ARCILA FARÍAS, Eduardo, Economía colonial de Venezuela, Caracas, Italgráfica, 1973, T. I-II. BORDE, J. y GÓNGORA, Mario, Evolución de la propiedad rural en el valle del Pangué I.II. Santiago de Chile, 1956.
BRITO FIGUEROA, Federico, El problema tierra y esclavos en la historia de Venezuela, Caracas, Asamblea Legislativa del Estado Aragua, 1973.
BRITO FIGUEROA, Federico, Historia económica y social de Venezuela, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1975.
BRAUDUEL, Fernand, Civilización material, economía y capitalismo S. XV-XVIII. Los juegos del intercambio, México, 1984, Vol. II.
BRUNO, Cayetano, El derecho público de la Iglesia en Indias, Salamanca. Instituto Raymundo Peñafort, 1967.
Diccionario enciclopédico éxito, Barcelona (España), Editorial Océano, 1988, Vol. 4.
CALVO STEVENSON, Haroldo y MIESEL ROCA, Aroldo (editores), Cartagena de Indias en el siglo XVII, Cartagena, Banco de la República- Biblioteca Luis Ángel Arango, 2007.
CHEVALIER, F, La formación de los grandes latifundios en México, México, Colegio de México, 1956. COLMENARES, Germán,Historia económica y social de Colombia 1537-1719, Bogotá, Ediciones La Carreta, 1978.
COLMENARES, Germán, Historia económica y social de Colombia. (Popayán: una sociedad esclavista. 1680-1800), Bogotá, Editorial La Carreta, 1979.
DOMÍNGUEZ COMPANY, Francisco, Estudios sobre las instituciones locales hispanoamericanas, Caracas (Colección Estudios Monografías y Ensayos 10), Academia Nacional de la Historia, 1981.
DONÍS RÍOS, Manuel Alberto, Historia territorial de la Provincia de Mérida de Maracaibo, Caracas, (Colección Libro Breve 237) Academia Nacional de la Historia, 2006.Diccionario de derecho privado, Barcelona. Editorial Labor, 1967.
FERRERO TAMAYO, Aurelio, Juan de Maldonado y Ordóñez. Fundador de San Cristóbal, Buenos Aires, Imprenta de López Perú, 1960.
GÓNGORA, Mario, El Estado y el derecho indiano. (Época de la Fundación 1492-1570), Santiago de Chile, Universi dad de Chile, 1951.
HARING, Clarence, El comercio y la navegación entre España y las Indias en la época de los Habsburgos, París – Brujas, Academia Nacional de la Historia (Caracas-Venezuela, bajo los auspicios del Gobierno del General Eleazar López Contreras), 1939.
HERRERA ÁNGEL, Martha, Poder local, población y ordenamiento territorial en la Nueva Granada. Siglo XVIII, Bogotá, Ediciones del Archivo General de la Nación, 1996.
KONETZKE, Richard, América Latina II. La época colonial, México, (Colección Historia Universal Siglo XXI 22) Siglo XXI Editores, 1977.
LOCKHART, James, El mundo hispanoperuano. 1532-1560, México, Fondo de Cultura Económica, 1982.
LIÉVANO AGUIRRE, Indalecio,Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia, Bogotá, Ediciones Tercer Mundo, 1980, Vols. 1-2.
MIERES, Antonio, Historia de Venezuela. Documentos adjuntos, Caracas, Antonio Mieres editor, 1968.
OTS Y CAPDEQUÍ, José María, Historia del derecho español en América y del derecho Indiano. Madrid. (Biblioteca Jurídica Aguilar) Editorial Aguilar, 1968.
PAVÓN VILLAMIZAR, Silvano, Historia del poblamiento y construcción del espacio hispánico en Pamplona, Pamplona, Publicación de la Cámara de Comercio de Cúcuta, 1999.
RAMIREZ MENDEZ, Luis Alberto: La artesanía colonial en Mérida (1623-1678),Mérida, Universidad de Los Andes (tesis), 1980.
RAMÍREZ MENDEZ, Luis Alberto, La tierra prometida del sur del Lago de Maracaibo y la villa y puerto de San Antonio de Gibraltar, Caracas, Editorial el perro y la rana, 2011. T. I-II
REYES, Humberto y CAPRILES DE REYES, Lilian, El cacao en Venezuela. Moderna tecnología para su cultivo, Caracas. Editado por Chocolates del Rey, 2000.
ROJAS MORENO, Fanny Zulay, SANDOVAL, Macario, La propiedad territorial en la antigua jurisdicción de La Grita, San Cristóbal (Colección Albricias Nº 1), Alcaldía del Municipio Jáuregui del Estado Táchira, 2000.
ROJAS, Ulises, Corregidores y justicias mayores de Tunja 1539-1847, Bogotá, 1963.
SAMUDIO A. Edda O., Las haciendas del Colegio San Francisco Xavier de la Compañía de Jesús en Mérida. 1628-1767, Caracas, Universidad de Los Andes, Editorial Arte, 1985.
SEMPAT ASSADOURIAN, Carlos, El sistema de la economía colonial. El mercado interior. Regiones y espacio económico, México, 1984.
VIDAL ORTEGA, Antonino, Cartagena de Indias y la región histórica del Caribe,1580-1640. Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 2002.
VILAR, Pierre, Iniciación al vocabulario histórico, Barcelona-España, Grupo Editorial Grijalbo, 1980.

Capítulos de libros

ARCILA FARÍAS, Eduardo, “El régimen de la propiedad territorial en hispanoamérica”. En Eduardo ARCILA FARÍAS, D. F. MAZA ZAVALA, BRITO FIGUEROA, Federico y TOVAR, Ramón A., La Obra Pía de Chuao. 1568-1825, Caracas. Ediciones de la Universidad Central de Venezuela. Comisión de Historia de la Propiedad Territorial y Agraria de Venezuela, Instituto de Estudios Hispano americanos, 1968. T. 1. pp. 10-49.
CAÑO ORTIGOSA, José Luis, “Las redes de poder en Guanajuato a través de la dote femenina y el matrimonio (106-1821)” En SEAGRIST, Nora y SAMUDIO A., Edda O. (Coordinadoras), Dote matrimonial y redes de poder en el antiguo régimen en España e hispanoamérica, Mérida, Universidad de los Andes, Talleres Gráficos Universitarios, 2006, pp. 97- 122.
DOMÍNGUEZ COMPANY, Francisco, “Participación activa de los cabildos hispanoamericanos en el reparto de tierras y solares.”, En Memoria del Primer Congreso Venezolano de Historia, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1970, T. I. pp. 209-269.
FEBRES CORDERO, Tulio, “Concesiones de tierra en la antigua gobernación de Mérida”, En FEBRES CORDERO, Tulio, Obras completas Bogotá. Editorial Antares, 1960. T. I. pp. 171-197.
FEBRES CORDERO, Tulio, “Clave Histórica de Mérida”. En FEBRES CORDERO, Tulio, Obras Completas, Bogotá, Editorial Antares, 1960. T. IV. pp. 9-98.
FERREIRO, Juan Pablo, “Entre el reclutamiento de afinales y la manipulación patrimonial. Dotes y arras como articuladores entre parentesco y poder en el Jujuy colonial”. En SIEGRIST, Nora y MALLO, Silvia C. (Compiladoras), Dote matrimonial femenina en territorios de la actual Argentina desde el sistema de encomiendas hasta el siglo XIX, Buenos Aires, Editorial Dunken, 2008. pp. 129-152.
LÓPEZ BELTRAN, Clara, “Patrimonio y matrimonio en la América española: las dotes en la ciudad de la Paz en el siglo XVII” En SEAGRIST Nora y SAMUDIO A. Edda O. (Coordinadoras), Dote matrimonial y redes de poder en el antiguo régimen en España e hispanoamérica, Mérida, Universidad de Los Andes. Talleres Gráficos Universitarios. 2006. pp. 51-68.
ONTIVERO, Daniel Medardo, “La transmisión de los bienes dotales: El caso de las familias de Salta (Segunda mitad del siglo XVII y principios del XIX)”, En SIEGRIST, Nora y MALLO Silvia C. (Compiladoras), Dote matrimonial femenina en territorios de la actual Argentina desde el sistema de encomiendas hasta el siglo XIX, Buenos Aires, Editorial Dunken, 2008, pp. 103-28.
RILEY, C. Michel, “El prototipo de la hacienda en el centro de México. Un caso en el siglo XVI”, En FLORESCANO, Enrique (comp.), Haciendas, plantaciones y latifundios en América Latina, México, SIAP-CLACSO, Siglo XXI Editores, 1979. pp. 19-71.
VILA VILAR, Enriqueta, “Las ferias de Portobelo: apariencia y realidad del comercio con Indias.”, En VILA VILAR, Enriqueta, Aspectos sociales en América colonial. De extranjeros, contrabando y esclavos,Bogotá, (Colección “Fabio Lozano y Lozano”) Imprenta patriótica del Instituto Caro y Cuervo, 2001, pp. 41-104.
VILLAMARÍN, Juan A., “Haciendas en la sabana de Bogotá. Colombia en la época colonial. 1539-1810.” En: FLORESCANO, Enrique (comp.), Haciendas, latifundios y plantaciones en América Latina, México, SIAP-CLACSO, Siglo XXI Editores, 1979, pp. 327-345.
VICENS VIVES, Jaime (coord.), Historia social y económica de España y América. Volumen III. Los Austrias. Imperio español en América, Barcelona-España: (Libros Vicens Bolsillo, 3) Editorial Vicens Vives, 1977.

Artículos

ALBÁN MORENO, Álvaro y RONDÓN VÉLEZ, Jorge Alberto, “Colonia y emancipación: procesos centrales relacionados con la propiedad de la tierra y los medios de producción en Colombia”, En Revista Entramado, Vol. 6. Nº. 2, 2010, Julio-diciembre, pp. 74-95.
DE la TORRE RUIZ de, Rosa Alicia, “Composiciones de tierras en la alcaldía mayor de Sayua, 1692.1754. Un estudio de caso sobre el funcionamiento del Juzgado Privativo de Tierras”, En Letras Históricas Nº 6 primavera verano 2012, pp. 45-69.
LÓPEZ CASTILLO, Gilberto, “Composiciones de tierra en un ‘país lejano’: Culiacán y Chiametla, 1691-1790. Actores sociales y mecanismos institucionales”, En Región y Sociedad. Vol. XXI, Nº 48, 2010, pp. 243-282.
MADRIZ B, José G, “Propiedad territorial agraria y mano de obra esclavizada en la jurisdicción de Coro: último tercio del siglo XVI- Siglo XVIII”, En Revista Mañongo. Nº 35, Vol. XVIII, julio-diciembre 2010, pp. 81-113.
McCAA, Robert, “Calidad, Class and Marriage in Colonial Mexico: The Case of the Parral1788-902”, En Hispanic American Historical Review. 64. Nº 3, august 1984, pp. 477-501.
RAMÍREZ MÉNDEZ, Luis Alberto, “Las haciendas en el sur del Lago de Maracaibo. (Siglos XVI-XVII), En Boletín de la Academia Nacional de La Historia, Caracas, T. XCII, Nº 366, abril junio, 2009. pp. 121-173.
SHALLER, Enrique César: “El proceso de distribución de la tierra en la provincia de Corriente (1558-1895)”. En: Anuario de CENH. Nº 1, Año 1, 2001, pp. 129-186. SOLANO, E: “La tenencia de tierra en hispanoamérica proceso de larga duración. El tiempo virreinal”, En Revista de Indias. XLIII-171 Sevilla, pp. 9-26.

Paginas WEB

ALBARRACÍN R., Armando E., Aspectos sobre los antecedentes históricos de la propiedad territorial en Hispanoamérica, en especial referencia a la propiedad territorial indígena en Venezuela, Valencia, Universidad de Carabobo, tesis de especialidad, 1995, disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/idc19/19-5.pdf
MARILUZ URQUIJO, José María, El régimen de la tierra en el derecho indiano, Buenos Aires, Editorial Perrot, 1978, pp. 1-55, Disponible en: http://www.larramendi.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000280
MAYORGA, Fernando, “La propiedad de la tierra en la colonia. Mercedes composición de títulos y resguardos indígenas”, En, RevistaCredencial Histórica, Edición 149, mayo de 2002, p. 1. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2002/propdetierras.htm
PIANA DE CUESTAS, Josefina, “Encomiendas y mercedes de tierra afinidades y precedencias en la jurisdicción de Córdoba”, En Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani, Tercera serie Nº 5 1er semestre de 1992, p. 7. Disponible en: http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n05/n05a01.pdf