Volumen 27 no. 2 (2022)

2021-08-25

Historia(s) urbana(s) de ciudades intermedias de América Latina

Coordinadores:
Fabio Vladimir Sánchez Calderón
Profesor Universidad Industrial de Santander
Sebastián Martínez Botero
Profesor Universidad Tecnológica de Pereira
Eulalia Hernández Ciro
Profesora Universidad de Antioquia


Miembros de la Red Colombiana de Historia Urbana

Justificación
La reflexión histórica sobre la ciudad tiene una larga tradición en la disciplina histórica y en otros campos de conocimiento afines, ya que su comprensión requiere un tratamiento interdisciplinar. De manera general, esas miradas pueden adscribirse a dos formas de entender lo urbano: por un lado, como un espacio físico, estudiado principalmente desde la arquitectura y el urbanismo; por el otro, como un espacio social, enfoque privilegiado por las ciencias sociales, incluida la historia. Los giros espacial y cultural de las ciencias sociales han implicado una mayor preocupación por estos dos ámbitos, ampliando y problematizando el abanico de opciones para comprender las aglomeraciones urbanas.


No obstante, esta amplitud y diversidad, la historiografía urbana en general, y la latinoamericana en particular, ha tendido a concentrarse en el análisis de grandes aglomeraciones y ciudades principales de cada país o región, por lo que el conocimiento de gran parte de los asentamientos urbanos, cuyo radio de influencia es más circunscrito territorialmente, aún es débil. De manera similar, la historia urbana ha privilegiado el análisis de las dinámicas internas de las ciudades, independiente de su tamaño, en desmedro
de las innegables y necesarias relaciones que genera con su entorno, construyendo redes y circuitos urbano-regionales. Como lo recuerdan Fernand Braudel y Bernard Lepetit, el cambio de escala de observación es uno de los componentes intrínsecos de la historia urbana: nunca una ciudad se presenta sin el acompañamiento de otras ciudades, más grandes o más pequeñas, cercanas o lejanas, y puntos de apoyo, relevos o rivales.

En las últimas décadas, esta amplitud temática y de enfoques se ha acompañado por un creciente interés en consolidar redes y espacios de reflexión y de generación de conocimiento, dando lugar a iniciativas conjuntas, como el presente Dossier, que permitan el diálogo y el debate sobre la ciudad desde múltiples perspectivas, temporalidades y espacialidades.


En este contexto, la presente convocatoria espera recibir contribuciones acerca de las ciudades intermedias, término ambiguo y difuso, que no puede definirse a priori por número de habitantes o extensión territorial, sino por el que queremos denotar todos aquellos asentamientos urbanos que a lo largo de la historia de América Latina no han fungido como centros nacionales o metropolitanos de poder político o económico, pero que han sido fundamentales en los procesos económicos, políticos, sociales, culturales y espaciales de nuestros países. Así bien, la convocatoria está abierta a propuestas sobre ciudades intermedias para diferentes períodos históricos, perspectivas de análisis o fuentes de información. Con ello esperamos no solo llenar un vacío temático, sino ampliar el conocimiento sobre la Historia Urbana bajo la mirada comparativa que pretende superar el marco de referencia nacional.


Algunas temáticas que se proponen para integrar este número son:


- Vida cotidiana: sociabilidades, consumo, representaciones, espacios públicos y privados.
- Administración, planeación, gobierno urbano.
- Vínculos e intercambios inter- e intra- urbanos: económicos, culturales, materiales, ambientales.
- Emergencia, consolidación y cambio de nuevas ciudades y redes urbano-regionales.
- Movilidad intra e inter urbana y cambios tecnológicos en el sistema de transporte.
- Arquitecturas, materialidades y patrimonios.

Medios de envío:
- Plataforma Open Journal Systems
- Correo electrónico institucional: anuariohistoria@uis.edu.co