v. 15 n. 1 (2010): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artigos

Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo

Gabriel Samacá Alonso
Universidad Industrial de Santander
Biografia

Publicado 2010-01-27

Como Citar

Samacá Alonso, G. (2010). Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 15(1), 205–223. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1403

Resumo

El objetivo del artículo es mostrar cómo a través de los manuales escolares de Ciencias Sociales para octavo grado de educación básica secundaria se pretendió socializar a los jóvenes en el proyecto político y económico condensado en la Constitución Política de 1991. Las editoriales privadas acudieron a la historia del siglo XIX, para exponer el proceso de construcción de la república democrática y la inserción del país en la economía mundial. Las fuentes empleadas en el trabajo fueron manuales escolares para octavo grado de las principales empresas editoriales así como entrevistas a algunos de los autores de los textos estudiados y hojas de vida de los mismos. Metodológicamente se optó por realizar un análisis de contenido cualitativo para determinar el sentido de las representaciones históricas dirigidas a la escuela. A través de ello se pudo determinar cómo la nación fue recreada a partir de la historia escolar, apuntalando la idea de una nación esencialmente democrática, moderna y capitalista.

Palabras clave: Memoria nacional, manual escolar, Democracia, Desarrollo.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.