v. 28 n. 2 (2023): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artigos

Cosmopolítica entre os índios da doutrina Codpa: denúncias contra o padre Pedro Joaquín de Cáceres nos altos de Arica (1745-1828)

Joselin Leal Landeros
Estudiante del programa de Doctorado en Historia y Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid.
Biografia

Publicado 2023-07-21

Palavras-chave

  • cosmopolítica,
  • cidades indígenas,
  • Conflito,
  • Indígena,,
  • Religião,
  • Autoridade,
  • Peru,
  • história
  • ...Mais
    Menos

Como Citar

Leal Landeros, J. (2023). Cosmopolítica entre os índios da doutrina Codpa: denúncias contra o padre Pedro Joaquín de Cáceres nos altos de Arica (1745-1828). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 28(2), 53–82. https://doi.org/10.18273/revanu.v28n2-2023003

Resumo

Este artigo analisa as tensões e conflitos entre os índios de Socoroma e Codpa com o padre
Pedro Joaquín de Cáceres durante o século XVIII. Por meio das acusações contra o padre coadjutor,
observa-se que essas tensões foram mediadas por disputas sobre o chefe da Doutrina Codpa e que
houve desavenças entre as famílias de Codpa e Socoroma. Propomos que o conflito não se limitou
apenas ao dossier de 1745 e não foi motivado unicamente pelo conflito económico que existia entre
os dois padres. Ao contrário, os índios tinham estratégias cosmopolíticas próprias para a coexistência
de seus costumes, mantendo o poder e certa autonomia até a decadência colonial.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Fuentes primarias
  2. Archivo Arzobispal de Arequipa (AAA). Legajo Arica-Codpa. Indios contra Pedro Cáceres cura de Codpa 1748.
  3. Archivo Arzobispal de Arequipa (AAA). Legajo Arica- Belén. Cuentas e inventario de Socoroma 1681-1877.
  4. Archivo Arzobispal de Arequipa (AAA). Legajo Arica. Revisita Arica 1718-1790.
  5. Archivo Arzobispal de Arequipa (AAA). Legajo Arica- Codpa (1650-1891). Autos sobre los anexos de Codpa 1739.
  6. Archivo Arzobispal de Arequipa (AAA). Legajo Arica- Belén. Demarcación y lista de Contribuyentes de diezmos 1787.
  7. Fuentes secundarias
  8. Libros
  9. Cañedo Rodríguez, Montserrat. Cosmopolíticas: perspectivas antropológicas. Colección Estructuras y procesos. Serie Antropología. Madrid: Trotta, 2013.
  10. Duviols, Pierre. La destrucción de las religiones andinas (durante la conquista y la colonia). D.F. México: UNAM, 1977.
  11. Fisher, John. El Perú Borbónico 1750-1824. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos IEP, 2000.
  12. García Ayluardo, Clara. Las reformas borbónicas, 1750-1808. Editado por Clara García Ayluardo y Ignacio Marván Laborde. México: Fondo de Cultura Económica; Conaculta; INEHRM; Fundación Cultural de la Ciudad de México, 2010.
  13. Inostroza Ponce, Xochitl Guadalupe. Parroquia de Belén: población, familia y comunidad de una doctrina aimara: Altos de Arica 1763-1820. Colección Sociedad y cultura 67.
  14. Santiago de Chile: Ediciones Biblioteca Nacional de Chile, 2019.
  15. Latour, Bruno. Investigación sobre los modos de existencia: una antropología de los modernos. Buenos Aires: Paidós, 2013.
  16. O’Phelan, Scarlett. Kurakas sin sucesiones: del cacique al alcalde de indios (Perú y Bolivia 1750-1835). Archivos de historia andina 25. Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, 1997.
  17. Capítulos de libros
  18. Lavallé, Bernard. «Las doctrinas de indígenas: núcleos de explotación colonial (siglos XVI-XVII).» En Amor y opresión en los Andes Coloniales., 161-75. Lima, Perú: Institut français d’études andine; Instituto de Estudios Peruanos, 1999.
  19. Penry, S. Elizabeth. «Pleitos coloniales: «historizando» las fuentes sobre pueblos de indígenas de los Andes». En Reducciones. La concentración forzada de las poblaciones indígenas en el Virreinato del Perú, Saito Akira; Rosas Claudia., 473. Colección Estudios Andino 20. Lima, Perú: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica
  20. del Perú, 2017.
  21. Artículos
  22. Cadena, Marisol de la. «Cosmopolítica indígena en los andes: reflexiones conceptuales más allá de la «política»». Tabula Rasa, n.o33 (2020): 273-311. https://doi.org/10.25058/20112742.n33.10.
  23. Cruz, José. «Las cofradías indígenas en el siglo XVIII, un sistema colonial de poder, resistencias y exacción. El caso de Chimalhuacan Atenco, Dimensión Antropológica, 36 (2006): 93-132.
  24. Díaz Araya, Alberto, Paula Martínez, y Carolina Ponce. «Cofradías de Arica y Tarapacá en los siglos XVIII y XIX. Indígenas andinos, sistema de cargos religiosos y festividades». Revista de Indias LXXIV (2014): 101-28. https://doi.org/10.3989/revindias.2014.004.
  25. Díaz Araya, Alberto, y Carolina Ponce. «La arquitectura de la fe. Clérigos, indios y pugnas en las doctrinas del desierto. Tarapacá, siglos XVI-XIX». Allpanchis 45, n.o 81-82 (2013): 11-72.
  26. Dueñas, Alcira. «Cabildos de naturales en el ocaso colonial: jurisdicción, posesión y defensa del espacioétnico». HISTÓRICA XL, n.o 2 (2016): 135-67.
  27. Escobar, Arturo. «Más allá del desarrollo: postdesarrollo y transiciones hacia el pluriverso». Revista de Antropología Social 21, n.o 0 (29 de octubre de 2012): 23-62. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2012.v21.40049.
  28. Gareis, Iris. «Extirpación de idolatrías e identidad cultural en las sociedades andinas del Perú virreinal». Boletín de Antropología Universidad de Antioquia 18, n.o 35 (2004): 262-82.
  29. Gruzinski, Serge. «La «segunda aculturación»: El estado ilustrado y la religiosidad indígena en Nueva España (1775-1800)». Estudios de Historia Novohispana 8, n.o 008 (5 de octubre de 1985). https://doi.org/10.22201/
  30. iih.24486922e.1985.008.3288.
  31. Gutiérrez Galindo, Blas. «Evangelización colonial y religiosidad andina». Cultura, Ciencia y Tecnología 4 (2013): 29-38.
  32. Hidalgo, Jorge, y Alan Durston. «Reconstitución étnica colonial en la sierra de Arica: El Cacicazgo de Codpa, 1650-1780». Actas del IV Congreso Internacional de Etnohistoria, 1998.
  33. Hidalgo, Jorge, y Angela Flores. «Revisita a los Altos de Arica 1750 efectuada por el oficial real don Joaquín de Cárdenas. Archivo Nacional, Judiciales de Arica, Archivo administrativo. Vol 3. » Arica, Chile: Universidad del Norte, 1978.
  34. Hidalgo Lehuedé, Jorge, y Camila Mardones Bravo. «Conflicto, negociación y religiosidad: relaciones entre curas y autoridades étnicas en la parroquia de Codpa, 1748». Autoctonía (Santiago) 6, n.o 2 (diciembre de 2022): 631-81. https://doi.org/10.23854/autoc.v6i2.275.
  35. Inostroza P, Xochitl G. «Dimensiones del liderazgo étnico en el pueblo de Belén: Francisco Ocharan, Secretario Del Cabildo Indígena: Altos De Arica (175O1813)». Estudios atacameños, n.o 46 (2013): 109-26. https://doi.org/10.4067/S0718-10432013000200007.
  36. Inostroza Ponce, Xochitl, y Jorge Hidalgo Lehuedé. «Alcaldes y mayordomos: liderazgo indígena en el contexto andino y colonial (doctrina de belén, 1782-1813)». Chungará (Arica), n.o ahead (2021): 0-0. https://doi.org/10.4067/S0717-73562021005000402.
  37. Inostroza, Xochitl. «Diferenciación social y liderazgo en comunidades andinas: Los «principales» de Belén y Socoroma: 1750-1799. Corregimiento de Arica.» DIÁLOGO ANDINO 38 (2011).
  38. Jurado, María Carolina. «Delineando a las «segundas personas»: autoridades étnicas desdibujadas en Charcas colonial: un estudio de caso.» Revista andina, 2008.
  39. Leal, Joselin. «Narrativas territoriales de la comunidad aymara de Chapiquiña en los altos de Arica». Revista Chilena de Antropología 36 (2017): 234-54. https://doi.org/10.5354/0719-1472.2017.47491.
  40. Marsilli, Maria N. «Missing Idolatry: Mid-Colonial Interactions between Parish Priests and Indians in the Diocese of Arequipa, «CLAHR Colonial Latin American Historical Review 13, n.o Fall (2004): 399-421.
  41. Rubio, M Carmen Martín. «Costumbres de los indios del Perú. Un temprano antecedente de la política de extirpación de idolatrías en el virreinato peruano» 24 (1997): 295-307.
  42. Stengers, Isabelle. «La propuesta cosmopolítica». Pléyade, n.o 14 (28 de diciembre de 2014): 17-41