Vol. 18 Núm. 2 (2013): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Transformaciones del modelo Neogranadino de parroquialización. El caso de la Parroquia San Francisco Xavier de Piedecuesta

Luis Rubén Pérez Pinzón
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Biografía

Publicado 2013-10-29

Palabras clave

  • Historia urbana,
  • poblamiento,
  • reformas borbónicas,
  • parroquia,
  • Piedecuesta

Cómo citar

Pérez Pinzón, L. R. (2013). Transformaciones del modelo Neogranadino de parroquialización. El caso de la Parroquia San Francisco Xavier de Piedecuesta. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 18(2), 293–320. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/3871

Resumen

El artículo analiza los fundamentos canónigos, las razones virreinales y los rituales eclesiásticos que justificaron las fundaciones parroquiales del siglo XVIII. Para ello se enfatiza en el modelo de urbanismo de las autoridades borbónicas que sustituyó  la práctica de fundaciones de ciudades y villas de los siglos XVI y XVII a partir  de capitulaciones. Modelo de necesidades demostradas, visitas a las instituciones  virreinales y verificación de méritos que se puede comprobar desde el caso de la parroquia moderna de San Francisco Xavier del Pie de la Cuesta (Santander,  Colombia), la cual pasó de ser un sitio irregular a la próspera Villa de San Carlos del  siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Archivos

ALCALDÍA DE PIECUESTA, Oficina de Archivo y Correspondencia, Carpeta documentos históricos, Copia de la Real Cédula que erige la Villa de San Carlos, folio único.
ARCHIVO HISTÓRICO REGIONAL, UIS. Fondo notarias. Notaría Única de Girón, Protocolos y Escrituras, Libro XIII.
AHR UIS, Archivo del Arzobispado de Pamplona, Fondo erección de parroquias y capillas 1725-1799, Piedecuesta, rollo 28, ítem 3.
PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER, Auto de constitución de régimen parroquial, folio único.
PARROQUIA DE SAN FRANCISCO JAVIER, Hermandad de Jesús Nazareno, Reseña Histórica y Acta de Fundación, folio1.
PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER, Libro de Bautismos, 1801

Libros (compilaciones)

GUERRERO, Amado y GUTIÉRREZ, Jairo. Gobierno y administración colonial siglo XVIII: Fuentes para la historia de Santander, Bucaramanga, UIS, 1998 .
LÓPEZ, Ignacio (traductor), El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento, Madrid, Imprenta Real, 1785.
MORENO Y ESCANDON, Francisco Antonio. Indios y mestizos de la Nueva Granada a finales del siglo XVIII, Bogotá, Banco Popular, 1985.OTERO, Enrique, Comp., Primer libro de actas del cabildo de la ciudad de Pamplona en la Nueva Granada, Bogotá, Editorial Pax, 1950.

Fuentes secundarias

ACEVEDO, Álvaro y GONZÁLEZ, Cesar, Historia de la erección de la parroquia de Bucaramanga y del crecimiento de su población 1778-1923, vol. 3, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander (trabajo de grado), 1993.
ANCIZAR, Manuel, Peregrinación de Alpha [Provincias del Norte de la Nueva Granada 1850 – 1851], Bogotá, Echeverría, 1853.
GRAFF, Gary Wendell, “Las parroquias españolas en el Nuevo Reino de Granada: Su papel en la urbanización del poblamiento hispanoamericano”, en Revista UIS Humanidades, Vol. 21, No. 2, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 1992.
GUERRERO, Amado. La política local en la sociedad colonial: Girón siglo XVIII, Bucaramanga, UIS, 1993.
GUERRERO, Amado y GUTIÉRREZ, Jairo. Gobierno y administración colonial siglo XVIII: Fuentes para la historia de Santander, Bucaramanga, UIS, 1996.
GUERRERO, Amado; PABÓN, Silvano y FERREIRA, Carmen, Los pueblos del Cacao Orígenes de los asentamientos urbanos del oriente colombiano, Bucaramanga, UIS, 1998.
MARTINEZ GARNICA, Armando, “El proyecto de la República de los Indios”, en GUERRERO, Amado, Cultura Política, movimientos sociales y violencia en la historia de Colombia VIII Congreso Nacional de Historia de Colombia, Bucaramanga, UIS, 1992.
MARTÍNEZ, Armando y GUERRERO, Amado, Orígenes de los poblamientos urbanos de los municipios de Santander Provincia de Soto, Bucaramanga, UIS, 1994.
MARTÍNEZ GARNICA, Armando; GUTIÉRREZ RAMOS, Jairo y GUERRERO RINCÓN, Amado Antonio, “Las categorías jurídicas de los procesos del poblamiento en la región santandereana”, en Anuario de historia regional y de las fronteras, No. 1, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 1995.
MEJIA CALDERÓN, Ismael, La Arquidiócesis de Bucaramanga: Historia de la evangelización en la comarca, Bucaramanga, Ed. Carrera Séptima, 1986.
OLIVERA POLL, Ana y ABELLÁN GARCÍA, Antonio, “Las nuevas poblaciones del siglo XVIII en España”, en Hispania, Vol. XLVI, No. 163, 1986.
OVIEDO, Basilio Vicente de, Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Imprenta Nacional, 1930.
PÉREZ PINZÓN, Luis Rubén, Pensar la muerte: Miedos e imaginarios en la Provincia de Girón Siglo XVIII, Bucaramanga, UIS (Trabajo de grado), 2000.
PÉREZ PINZÓN, Luis Rubén, Historiar la muerte: I Representaciones historiográficas sobre la muerte en el nororiente de Colombia, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 2010.
PÉREZ PINZÓN, Luis Rubén, Ciencias Sociales de Piedecuesta, Piedecuesta, 2012.
PRADA, Alfonso, Piedecuesta Pasado y Presente, Piedecuesta, Alcaldía de Piedecuesta, 2011.
REYES, Margarita; ÁLVAREZ, Carlos y ROMERO, Juan, Historia y crecimiento de Bucaramanga, Bucaramanga, UIS – Ingeniería de tránsito, 2009.
SÁNCHEZ, Huguez, Poblamiento, mestizaje y rochelas en la Provincia de Santa Marta durante el siglo XVIII, Bucaramanga, UIS (trabajo de grado), 1996.
VALENZUELA SÁNCHEZ, Germán. Piedecuesta Suelo y Cielo de Santander, Piedecuesta, Alcaldía de Piedecuesta, 1996.