Vol. 9 No. 24 (2010): Revista GTI
Artículos de Investigación Científica e Innovación

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA APOYAR EL TRABAJO INDEPENDIENTE EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Daniel Salas Alvarez
Universidad de Córdoba UNICOR
Bio
Deivis Rodriguez Ortiz
Universidad de Córdoba
Bio
Heimman Fabra Zabala
Universidad de Córdoba
Bio

Published 2011-02-10

How to Cite

Salas Alvarez, D., Rodriguez Ortiz, D., & Fabra Zabala, H. (2011). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA APOYAR EL TRABAJO INDEPENDIENTE EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista GTI, 9(24), 25–32. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1458

Abstract

RESUMEN ANALÍTICO

El propósito de este trabajo de investigación es la construcción de un sistema de gestión de objetos de aprendizaje que facilite el desarrollo y seguimiento del trabajo independiente de los estudiantes en la Universidad de Córdoba. El sistema fue desarrollado, con una perspectiva asociada al uso de estándares internacionales y con un enfoque moderno de ingeniería del software, de tal forma que faciliten el indexamiento, catalogación y empaquetamiento de los contenidos.

Los logros más importantes de este trabajo están asociados con la caracterización de los repositorios de objetos de aprendizaje y de los estudiantes, lo cual permitió definir y establecer las funcionalidades y servicios del sistema, además se generó un modelo de producción de objetos de aprendizaje que permite que los docentes puedan crear dichos objetos con estándares de calidad y siguiendo una hoja de ruta que indique las fases y etapas que deben desarrollarse.

Por otra parte, se logró desarrollar una herramienta que gestiona de manera apropiada los objetos de aprendizaje institucionales y permite apoyar los procesos educativos en el aula, permitiendo que los docentes, estudiantes y directivos académicos puedan disponer de nuevas estrategias pedagógicas y didácticas que enriquecen la formación profesional.

PALABRAS CLAVES: Repositorios, Objetos de Aprendizaje, Trabajo Independiente, Estándares, Metadatos, Ingeniería del Software.

 

ANALYTICAL SUMMARY 

The focus on this research work is to build a learning object management system to facilitate the development and monitoring of independent student’s work at the University of Cordoba. The system was developed from an associated perspective with international standards use and with a modern approach since the software engineering, so as to facilitate indexing, cataloging and content packaging.

The most important achievements of this work are associated with the characterization of learning object repositories and students, so this allowed to define and to establish the functions and system services that also generated a production model for learning, which allows that teachers can create those objects with quality standards and following a roadmap that was showing the phases and stages to be developed.

On the other hand, it was achieved to develop a tool that properly manages the institutional learning objects and can support educative processes on the classroom, allowing that teachers, students and directives can have new pedagogical and didactical strategies, which enable them to enrich the professional development.

KEYWORDS: Repositories, Learning Objects, Independent Work, Standards, Metadata, Software, Engineering

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. IEEE 1484, Learning Objects Metadata (IEEELOM)
  2. Ministerio de Educación Nacional, www.colombiaaprende.edu.co
  3. WILEY, D., (2000), The Instructional Use ofLearning Objects: Online Versión. 2000.
  4. NLLI, National Learning Infraestructure Initiative,
  5. Baeza-yates, R. Berthier. Modern InformationRetrieval. Adisson Wesley, 1999.
  6. Baeza-yates, R. Recuperación de la Información:Algoritmos.
  7. Dale, N. Estructuras de datos y Búsqueda en laWeb. Mc Graw Hill, 1997.
  8. DUBLIN CORE, http://dublincore.org/
  9. IMS METADATA, www.imsglobalconsortium.org
  10. IMSCP_BIND (2001). IMS Content Packaging XMLBinding. Version 1.1.2 Final Specification, IMSGlobal Learning Consortium, Inc.
  11. IMSCP_INFO (2001). IMS Content PackagingInformation Model.Version 1.1.2. FinalSpecification, IMS Global Learning Consortium,Inc.
  12. ADL (2001a). SCORM Overview 1.2.
  13. ADL (2004). Advanced Distributed Learning.
  14. JORUM, www.jorum.ac.uk
  15. MERLOT, www.merlot.org
  16. SMETE, www.smete.org
  17. APPLE’S LEARNING EXCHANGE, www.ali.apple.com
  18. LOLA EXCHANGE, www.lolaexchange.com
  19. APROA, www.aproa.cl
  20. UNIVERSIA, www.universia.net
  21. THE MARICOPA LEARNING OBJECT, www.mcli.dist.maricopa.edu/mlx
  22. Boyle, T. (2008), “The design and developmentof learning objects for pedagogical impact”,The Handbook of Research on Learning Designand Learning Objects: issues, applications andtechnologies.
  23. Rabajoli, G. Recursos educativos digitales: Cómoreconocerlos
  24. Salas, D. Modelo de Producción de Cursos Virtualesde Aprendizaje, Sistemas y Computadores.