AMBIENTE VIRTUAL ADAPTATIVO DE GESTIÓN DE CONTENIDOS DE ENTRENAMIENTO PROFESIONAL
How to Cite
Abstract
RESUMEN
Ambiente Virtual Adaptativo de Gestión de Contenidos de Entrenamiento Profesional AVANCE PROFESIONAL- es una tecnología de apoyo a los procesos educativos presenciales, semi-presenciales y virtuales. Este artículo describe: (1) El sustento histórico, científico y tecnológico de la arquitectura y funcionalidad de la mencionada tecnología. (2) La perspectiva de la forma cómo se diseñó, modeló, produjo, verificó, validó y auditó el proyecto de desarrollo. Este documento enfatiza en el enfoque de gestión de calidad y conocimiento realizado en el proceso de investigación, desarrollo e innovación de estándares (guías) de educación con plataformas de aprendizaje, mapas conceptuales, pedagogía, filosofía y servicios, que han sido útiles para instructores y estudiantes durante su proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander. El presente documento, ilustra además algunos resultados, los trabajos futuros y la mejora continua de la implementación y del uso de la plataforma en cuestión.
PALABRAS CLAVES
Educación virtual, IMS Content Packaging, IMS Metadata,
LMS, LTSA, Plataforma virtual de aprendizaje Recursos de
aprendizaje, XML
Downloads
References
- Facundo Ángel H. D, Educación virtual en América Latina y el Caribe: Características y tendencias. Bogotá, UNESCO Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IIESALC, Febrero 2002
- Facundo Ángel H. D, La educación superior virtual en Colombia Bogotá, UNESCO Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IIESALC, Febrero 2003
- Institute of Electrical and Electronic Engineers, Project 1484, Learning Technology Standards Committee (IEEE P1484 L T S C ) , http://www.cs.kuleuven.ac.be/~erikd/LOM/20021215/
- Ferreiro Gravié, Ramón. Un concepto revolucionario del aprendizaje. Séptima parte: Fundamentación psicopedagógica del empleo de las nuevas tecnologías. http://www.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanq ui/b11/nuevos.html
- Vygotsky, L. (1976), Play and its role in the mental zdevelopment of the child, En J. Bruner, A. Jolly y K. Sylva (Eds.) Play - Its role in development and evolution. Cap. 53, pp 537-554, New York: Basic Books.
- Spiro, R.J. y Jehng, J.,Cognitive Flexibility and Hypertext: Theory and Technology for the Nonlinear and Multidimensional Transversal of Complex Subject Matter, Cognition, education, New Jersy, Lawrence Erlbaum Associates,1989.
- Feltovich,P.J.; Jacobson, M.J. y Coulson, R.L, Knowledge representation, content specification, and development of skill in situation specific knowledge assembly theory and hypertext, Education Technology,1991.
- Ausbel, D., Novak,J., Psicología educativa, Editorial Trillas, México,1968.
- Delgado Cejudo, Sebastián. E-learning. Análisis de plataformas gratuitas. Universidad de Valencia. Septiembre de2003.
- Farance F. and Tonkel J, Learning Technology Systems Architecture (LTSA) Specification, 1998-05-21, URL: http://www.edutool.com/ltsa.
- Felder, Richard M. Meet Your Students: 1. Stan and Nathan. Chemical Engineering Education, Spring, 1989, p. 68. 46
- Felder, Richard M. Meet Your Students: 2. Susan and Glenda. Chemical Engineering Education, Winter 1990, p. 7. 78
- Lewis R. Aiken. Test Psicológicos y evaluaciones. Prentice Hall,Edición8, México1996.
- Bloom et. al., Taxonomy of Educational Objectives, Handbook 1 Cognitive Domain, New York: David McKay Company(1956).
- IMS Content Packaging Information Model. Version 1.1.1 U p d a t e S p e c i f i c a t i o n . M a y o 2 3 / 2 0 0 1
- IMS LOM Best Practice Guide, T. Anderson, Version 1.1.1, IMS,May2001
- Nipper (1989) Third Generation Distance Learning and Computer Conferencing, in Mason R and Kaye A (Eds) Pergamon,Oxford.