Vol. 33 Núm. 1 (2020): Revista ION
Artículos

Eficiencia de un inhibidor verde extraído de la cáscara de la sandía en la corrosión del acero estructural A36 evaluado en medios ácido y salino

Juan Felipe Rodríguez
Escuela de Ingeniería de Materiales, Universidad del Valle
Biografía
Estefannia Rodríguez
Escuela de Ingeniería de Materiales, Universidad del Valle
Luisa Fernanda Suárez
Escuela de Ingeniería de Materiales / Grupo de Películas Delgadas, Departamento de Física, Universidad del Valle
Karen Tatiana Velasco
Escuela de Ingeniería de Materiales, Universidad del Valle
Camilo Ramos
Escuela de Ingeniería de Materiales, Universidad del Valle
Eduard Malagón
Escuela de Ingeniería de Materiales, Universidad del Valle

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Inhibidor,
  • Corrosión,
  • Sandía,
  • Acero al Carbono

Cómo citar

Rodríguez, J. F., Rodríguez, E., Suárez, L. F., Velasco, K. T., Ramos, C., & Malagón, E. (2020). Eficiencia de un inhibidor verde extraído de la cáscara de la sandía en la corrosión del acero estructural A36 evaluado en medios ácido y salino. Revista ION, 33(1), 33–38. https://doi.org/10.18273/revion.v33n1-2020003

Resumen

La corrosión del acero al carbono es uno de los problemas más comunes en industrias tales como las de petróleo, gas y producción de energía, donde, además de los medios agresivos, se utilizan diferentes sustancias corrosivas como ácidos [1]. El uso de inhibidores de corrosión se emplea comúnmente y es la forma más económica para proporcionar protección temporal contra la corrosión. Muchos compuestos sintéticos han mostrado buena actividad anticorrosiva. Sin embargo, la mayoría de ellos son altamente tóxicos para los seres humanos y el medio ambiente [2]. Es por ello que hoy en día se investigan e implementan productos naturales como agentes anticorrosivos [3]. En esta investigación se obtiene y evalúa un extracto a partir de la cáscara de la sandía (Citrullus lanatus) como inhibidor de corrosión del acero estructural A36 en medio ácido (HCl 0,5 M) y medio salino (NaCl 3,5 %) a diferentes tiempos de exposición (0, 11 y 24 días). El comportamiento a la corrosión se estudió a partir de pérdida de peso y métodos electroquímicos, como la extrapolación Tafel. Adicionalmente, se realizó un análisis metalográfico de las muestras expuestas a los medios con y sin inhibidor. La estructura se analizó microestructuralmente a través de observación microscópica. Finalmente, se determinó la eficacia del inhibidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

[1] Valladares-Cisneros MG, Melgoza-Alemán RM, Arteaga CC. Inhibidores naturales en el control de la corrosión de materiales metálicos. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos. Inventio. 2015;11(25):37-41.

[2] Franco Tronco MI. Estudio electroquímico de las interacciones formadas por el extracto activo de las hojas de Morinda citrifolia en la inhibición de la corrosión de acero estructural (tesis de maestría). Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México; 2017.

[3] Gomez Chacon VL. Eficiencia de un inhibidor verde extraído de cascara de manzana mediante el sistema SOCHLET en la corrosión del acero 1018 en medio ácido (tesis de maestría). Monterrey, México: Centro de Investigación en Materiales Avanzados; 2016.

[4] Benítez LPT, Castellar PJM, Percy EDA, Bravo MJB. Uso de extractos de plantas como inhibidores de corrosión. Inf. tec. 2014;78(2):155-64.

[5] Burgos NJ, Mollica AS, Navarro AM, Pastrana PP. Evaluación de stevia rebaudiana como inhibidor ecológico de la corrosión del acero al carbono en medio ácido (proyecto de pregrado). Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo; 2018.

[6] Saavedra-Navarrete LM, Hernández Ramírez F. Tecnología electroquímica y sus aplicaciones: inhibidores de corrosión a partir de residuos agroindustriales (proyecto de pregrado). Jalisco, México: Universidad Jesuita de Guadalajara; 2017.

[7] Berrocal Bravo MJ, Percy A, David E, Meza Castellar PJD. Evaluación de la eficacia inhibidora de corrosión del extracto acuoso de aguacate (tesis doctoral). Cartagena, Colombia: Universidad de Cartagena; 2013.

[8] Bravo MJB, Percy EDA. Evaluación de la eficiencia inhibidora de corrosión del extracto acuoso de aguacate (persea americana). Cartagena de Indias, Colombia: Universidad de Cartagena; 2013.