Estudio del efecto de recubrimientos de sericina extraída de los capullos del gusano de seda Bombyx mori en la degradación de frutas

  • Giovanni Alberto Cuervo Osorio Universidad de Antioquia
  • Yesenia Andrea Murillo Arias Universidad de Antioquia
  • Laura Urrea Vélez Universidad de Antioquia

Resumen

Las pérdidas en la producción de frutas luego de la poscosecha son provocadas por descomposición, infestación y ataques microbianos. El uso de recubrimientos permite incrementar el tiempo de conservación de las frutas, estos funcionan como una barrera. En este proyecto se produjeron recubrimientos de sericina extraída del gusano de seda Bombyx mori. Se realizó el proceso de extracción de sericina empleando una solución acuosa de carbonato de sodio y posteriormente se realizó un proceso de diálisis con el fin de eliminar las sales presentes en la solución, se realizaron los recubrimientos empleando diferentes técnicas de impregnación. Se evaluó el efecto de los recubrimientos de sericina en la degradación de fresas y bananos; se tuvo una muestra control tanto para bananos como para fresas, estos controles tuvieron el mismo tratamiento previo pero no se les aplicó ningún recubrimiento, los frutos se impregnaron con capas de la solución de sericina hasta cubrir completamente su superficie, este proceso se hizo de una a cuatro capas. Se almacenaron durante 5 días, se llevó un control diario de la temperatura y la humedad del sitio de experimentación. La técnica por inmersión generó exceso de humedad en la superficie del fruto, generando que el fruto de madura más rápido, y aparecieran diferentes microorganismos, al comparar los dos tipos de técnicas se evidenció que los realizados por pincelado presentan mejores resultados, sin embargo al aumentar el número de capas hubo presencia de agentes patógenos, se comprobó que la sericina es una alternativa para el desarrollo de recubrimientos.

Palabras clave: Seda, Sericina, Recubrimientos, Agentes Patógenos, Degradación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

[1] Yahia EM, Ariza-Flores R. Tratamientos físicos en poscosecha de fruta y hortaliza. Rev. Horticultura. 2001:80-89.

[2] Moncayo Martinez DC. Desarrollo de un recubrimiento comestible a partir de un biopolímero para prolongar la vida útil de frutas frescas (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2013.

[3] Aiko H. Gusanos de seda modificados genéticamente para desarrollar medicamentos. 2013. [Enlinea]. Available: https://www.nippon.com/es/features/c00508/. Acceso 13 de marzo 2018.

[4] Zhang YQ. Applications of natural silk protein sericin in biomaterials. 2002;20(2):91-100.

[5] Roy Choudhury AK. Finishes for protection against microbial, insect and UV radiation. in Principles of Textile Finishing, 2017.

[6] Tsubouchi K, Igarashi Y, Takasu Y, Yamada H. Sericin enhances attachment of cultured human skin fibroblasts. Biosci., Biotechnol., Biochem. 2005;69(2):403-405.

[7] Aramwit P, Sangcakul A. The effects of sericin cream on wound healing in rats. Biosci. Biotechnol. Biochem, 2007.

[8] Aramwit P, Kanokpanont S, De-Eknamkul W, Srichana T. Monitoring of inflammatory mediators induced by silk sericin. J. Biosci. Bioeng. 2009;107(5):556-561.

[9] Correa EE, Lopera DOG, Restrepo SG, Ossa- Orozco CP. Effective sericin-fibroin separation from Bombyx mori silkworms fibers and lowcost salt removal from fibroin solution. Rev. Fac. Ing., Univ. Antioquia. 2020;(94):97-101.

[10] Miguel GA. Extracción de sericina proveniente del proceso de desengomado de la seda, para su aprovechamiento como ingrediente para el desarrollo de alimentos funcionales, 2014: 57.

[11] Lopez CA.Caracterización de sericina obtenida a partir de aguas de desengomado de seda natural. Prospectiva. 2013;11(2):7-12.

[12] Koike T, Mark B. El Moho Gris o Pudrición de Fresa. United States: California Strawberry Comission; 2016.

[13] Fraire Cordero ML. Hongos Patógenos en Fruto de Fresa (Fragaria x ananassa Duch.) en Postcosecha. Rev. Mex. fitopatol. 2003;21(3):285-291.

[14] Mosquera Sánchez S, Barco Hernández P, Burbano Delgado A, Medina M, Villada Castillo H. Efecto de recubrimiento natural y cera comercial sobre la maduración del banano (musa sapientum). Biotecnol. Sect. Agropecu. Agroind. 2009;7(2):70-76.
Publicado
2021-05-25
Sección
Artículos