2012: Revista ION Edición Especial
Artículos

Evaluación de corrosión de materiales usados en tanques de motocicletas en contacto con mezclas gasolina y etanol

Iván Daniel Londoño de los Ríos
Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Tecnológica de Pereira
Oscar Fabián Higuera Cobos
Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Tecnológica de Pereira
Carlos Mauricio Moreno Téllez
Instituto para la Investigación y la Innovación den Ciencia y Tecnología de Materiales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Publicado 2012-11-19

Cómo citar

Londoño de los Ríos, I. D., Higuera Cobos, O. F., & Moreno Téllez, C. M. (2012). Evaluación de corrosión de materiales usados en tanques de motocicletas en contacto con mezclas gasolina y etanol. Revista ION. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/2891

Resumen

Resumen

Debido a los altos precios de los combustibles, la venta y uso de las motocicletas se ha venido incrementando de forma acelerada, convirtiéndose éste en el medio de transporte más rápido y económico. Debido a la implementación por parte de Colombia de la mezcla gasolina con 10%v etanol anhidro, los casos de corrosión principalmente en los tanques de gasolina de las motocicletas, se han incrementado causando un problema tanto para las empresas ensambladoras como para los usuarios de éste medio de transporte. Este aumento en el daño por corrosión de tanques de combustible de motocicletas no es tan drástico en algunas marcas como en otras, debido al tipo de tratamiento anticorrosivo de cada fabricante. El objetivo de este trabajo es evaluar el comportamiento de los recubrimientos utilizados en tanques de motocicletas en contacto con mezclas de gasolina 0, 10, 20 y 100%v etanol anhidro por el método de pérdida de peso.

Palabras clave: corrosión, biocombustibles, tanques, pérdida de peso.

Corrosion evaluation of materials used in motorcycles tanks in contact with gasoline and ethanol mixtures

Abstract

Due to high fuel prices, the sale and use of motorcycles has been increasing rapidly, making it the fastest and most economic means of transport. Due to Colombia´s implementation of fuel blending with 10%v anhydrous ethanol, the cases of corrosion, mainly in motorcycle fuel tanks, have increased causing a problem both for the automakers and for the users of this form of transportation. This increase in corrosion damage of motorcycle fuel tanks is not so drastic in some brands as it is in others due to the type of anticorrosive treatment of each manufacturer. The objective of this study is to evaluate the behavior of the coatings used on motorcycle tanks in contact with fuel blendings of 0, 10, 20 and 100%v anhydrous ethanol by the method of weight loss.

Keywords: corrosion, bio-fuels, tanks, weight loss.

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