Publicado 2017-01-31
Cómo citar
Resumen
El almidón de yuca (Manihot Esculeta) se sometió a una hidrólisis enzimática obteniendo un rendimiento del 82.81%. El análisis estadístico de la hidrólisis permitió plantear un modelo lineal que representa matemáticamente este proceso con las variables que resultaron significativas al nivel del 95%. La hidrólisis sigue el modelo propuesto por Michaelis-Menten.
Se procedió enseguida a fermentar la glucosa obtenida por hidrólisis utilizando Saccharomices cerevisae como biocatalizador para obtener etanol. A las 30 horas de fermentación se observó mayor velocidad de crecimiento celular (7.37x106 Mo/ml. h). La formación del producto llega a su mayor velocidad a las 38 horas. El sustrato proveniente de la fermentación alcohólica se sometió a la acción biocatalítica del Acetobacter Aceti para obtener ácido acético en forma contínua a nivel de laboratorio. Se estudiaron y seleccionaron las mejores condiciones de operación y los nutrientes más adecuados.
Se observó que la máxima velocidad de crecimiento celular es 1.2121x108Mo/ml. h, la cual se obtiene a las 49 horas de proceso y la velocidad específica de crecimiento celular es de 0.059 h-1. El ciclo de tiempo óptimo es de 17 horas, al cabo de las cuales se retira ácido y se renueva el sustrato para obtener una productividad de 0.083 g/l.h., de ácido con una concentración de 7.4g/100 ml. Se calcularon los valores experimentales para la ecuación de Michaelis-Menten.