Vol. 12 Núm. 1 (1990): Revista ION
Artículos

OBTENCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO POR FERMENTACIÓN CONTÍNUA A PARTIR DE ALMIDÓN DE YUCA

Fernando Zauscher V.
Universidad Nacional
Jorge Castellanos
Universidad Industrial de Santander
Gustavo Duarte
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2017-01-31

Cómo citar

Zauscher V., F., Castellanos, J., & Duarte, G. (2017). OBTENCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO POR FERMENTACIÓN CONTÍNUA A PARTIR DE ALMIDÓN DE YUCA. Revista ION, 12(1), 17. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/6086

Resumen

El almidón de yuca (Manihot Esculeta) se sometió a una hidrólisis enzimática obteniendo un rendimiento del 82.81%. El análisis estadístico de la hidrólisis permitió plantear un modelo lineal que representa matemáticamente este proceso con las variables que resultaron significativas al nivel del 95%. La hidrólisis sigue el modelo propuesto por Michaelis-Menten.

Se procedió enseguida a fermentar la glucosa obtenida por hidrólisis utilizando Saccharomices cerevisae como biocatalizador para obtener etanol. A las 30 horas de fermentación se observó mayor velocidad de crecimiento celular (7.37x106 Mo/ml. h). La formación del producto llega a su mayor velocidad a las 38 horas. El sustrato proveniente de la fermentación alcohólica se sometió a la acción biocatalítica del Acetobacter Aceti para obtener ácido acético en forma contínua a nivel de laboratorio. Se estudiaron y seleccionaron las mejores condiciones de operación y los nutrientes más adecuados.

Se observó que la máxima velocidad de crecimiento celular es 1.2121x108Mo/ml. h, la cual se obtiene a las 49 horas de proceso y la velocidad  específica de crecimiento celular es de 0.059 h-1. El ciclo de tiempo óptimo  es de 17 horas, al cabo de las cuales se retira ácido y se renueva el sustrato para obtener una productividad de 0.083 g/l.h., de ácido con una concentración de 7.4g/100 ml. Se calcularon los valores experimentales para la ecuación de Michaelis-Menten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.