Vol. 22 No. 1 (2009): Revista ION
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DETERMINACIÓN DE LA CORROSIÓN DE UN SISTEMA O2-SALMUERA-ACERO AISI 1020, EN UNA CELDA DE IMPACTO HIDRODINÁMICA

Dario Yesid Peña Ballesteros
Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia
Bio
María Teresa Suárez Santollo
M.Sc. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia
Bio

Published 2009-08-31

How to Cite

Peña Ballesteros, D. Y., & Suárez Santollo, M. T. (2009). DETERMINACIÓN DE LA CORROSIÓN DE UN SISTEMA O2-SALMUERA-ACERO AISI 1020, EN UNA CELDA DE IMPACTO HIDRODINÁMICA. Revista ION, 22(1). Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/174

Abstract

RESUMEN

Existen pocas correlaciones para predecir los valores de los coefcientes de transferencia de masa y esfuerzo de corte en los estudios de corrosión de laboratorio que no han sido validadas para todos los sistemas corrosivos, y además no se encuentran expresiones que describan la velocidad de corrosión en función de dichos parámetros. En este trabajo se determinaron los valores de transferencia de masa y esfuerzo de corte en la pared por medio de la corriente límite y se compararon con los predichos en correlaciones para la geometría de la celda de impacto. Se calcularon las velocidades de corrosión para cada una de las condiciones evaluadas. La reacción de corrosión del mecanismo de control mixto estuvo parcialmente controlada por la transferencia de masa y carga, por lo que no todas las correlaciones se ajustaron a los resultados. Además se obtuvo una relación matemática entre la velocidad de corrosión, las variables hidrodinámicas y de transferencia de masa.

Palabras claves: Transferencia de Masa, Esfuerzo de Corte en la Pared, Corriente Límite Electroquímica.

 

ABSTRACT

The correlations to predict the coeffcients values of mass transfer and shear stress in laboratory studies of corrosion have not been validated for all systems and are not terms that describe the corrosion rate on the basis of these parameters. In this work the values of mass transfer and shear stress in the wall by using the current limit and were compared with those predicted in correlations for the geometry of the cell of impact. Corrosion rates for each of the conditions tested were calculated. The reaction of the corrosion mechanism of joint control was partially controlled by mass transfer and charge, so not all the correlations were adjusted with the results. A mathematical relationship between the corrosion rate of the hydrodynamic variables and mass transfer was obtained.

Keywords: Mass Transfer, Shear Stress, Electrochemical Limit Current.

 

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