Vol. 31 Núm. 1 (2018): Revista ION
Artículos

Caracterización de lixiviados como alternativa que contribuya a la mitigación de contaminantes

Víctor Mayor Torrez
Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías. Grupo de Investigación Agroindustria de Frutas Tropicales AFT.
Alexander Agudelo Tejada
Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, Grupo de Investigación Agroindustria de Frutas Tropicales AFT
Luz García-Alzate
Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, Grupo de Investigación Agroindustria de Frutas Tropicales AFT
Leonardo Padilla Sanabria
Grupo Químico de Investigación y Desarrollo Ambiental, Programa de Química, Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, Universidad del Quindío, Cra. 15 calle 12N, Armenia, Colombia.

Publicado 2018-09-28

Palabras clave

  • biorremediación,
  • lixiviados,
  • microorganismos,
  • remoción,
  • tratamiento

Cómo citar

Mayor Torrez, V., Agudelo Tejada, A., García-Alzate, L., & Padilla Sanabria, L. (2018). Caracterización de lixiviados como alternativa que contribuya a la mitigación de contaminantes. Revista ION, 31(1), 59–63. https://doi.org/10.18273/revion.v31n1-2018010

Resumen

Dada la necesidad de proponer soluciones a la problemática socio ambiental generada por los lixiviados provenientes de residuos orgánicos domésticos (ROD) se planteó como objetivo caracterizar la composición de los lixiviados de ROD para plantear una alternativa que contribuya a la disminución de estos contaminantes; para esto se llevó a cabo la caracterización fisicoquímica del lixiviado recolectando los ROD de 4 barrios de la comuna 3 de la ciudad de Armenia y posteriormente se obtuvo el lixiviado, al cual se le determinó la demanda bioquímica de oxígeno medida a los 5 días (DBO5), demanda química de oxigeno (DQO), carbono orgánico no purgable disuelto (NPOC-D), azúcares reductores (AR) y contenido de sólidos totales (ST), entre otros análisis. El lixiviado presentó valores de DBO5 y DQO correspondientes a 4538,50 y 84634,54 mg/L O2, respectivamente, la cantidad de NPOC-D fue de 30468,08 y AR fue de 35786,00 ppm, un contenido ST de 34,31 g/L, además se determinó la presencia de minerales como Na, K, Ca, Mn, Fe y Zn, y compuestos aniónicos como nitratos y fosfatos, los cuales se encontraron en concentraciones de 72,92 y 241,19 ppm, respectivamente. A partir de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de los microorganismos heterótrofos, el lixiviado proveniente de ROD representa una fuente de macro y micronutrientes para su crecimiento; por lo que se podrían implementar procesos de biorremediación que permitan la remoción de contaminantes, constituyendo una alternativa para el tratamiento de aguas residuales provenientes de sectores de elaboración o procesamiento de alimentos.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

[1] Departamento Nacional de planeación (DNP). Pérdidas y desperdicios de alimentos en Colombia. Bogotá, Colombia; 2016.

[2] Jaramillo G, Zapata LM. Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. Colombia: Universidad de Antioquia; 2008.

[3] Departamento Nacional de planeación. Disposición final de residuos sólidos, informe nacional elaborado 2015. Bogotá, Colombia; 2015.

[4] Noguera KM, Olivero JT. Los rellenos sanitarios en Latinoamérica: caso colombiano. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 2010;34(132):347-56.

[5] García LS, Duque AL, Padilla L, González L E. Residuos orgánicos domésticos como sustrato para la producción de hongos Pleurotus ostreatus. Rev. Fac. Nal. Agr. 2014;67(2):1194-6.

[6] Cisterna P, Peña D. Determinación de la relación DQO/DBO5 en aguas residuales de comunas con población menor a 25.000 habitantes en la VIII región (sitio en Internet). En: http://www.cepis.org.pe/bvsaidis/chile/3/ tra-12.pdf documentos. Acceso en 2010.

[7] Ángel M. Contribución al estudio de la demanda bioquímica de oxigeno (DBO). México: Universidad autónoma de nuevo León; 1994.