MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES EN LA ATMÓSFERA: ÚLTIMAS TÉCNICAS, APLICABILIDAD Y RESULTADOS A NIVEL EUROPEO
Palavras-chave
- COVs, Atmósfera, Medición, Análisis
Como Citar
Resumo
Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) están considerados como uno de los mayores contaminantes presentes en la atmósfera; por esta razón, merecen una atención especial ya que con los óxidos de nitrógeno (NOx), son compuestos claves para entender el proceso de formación del ozono troposférico. Los COVs también participan en la formación del aerosol orgánico secundario, el cual contribuye al incremento de las partículas finas en la atmósfera y por consecuencia, a alteraciones en el clima.
Los efectos de los COVs en la salud son importantes; estos van desde una simple molestia olfativa a una irritación (aldehidos) o una disminución de la capacidad respiratoria; además aumentan los riesgos mutagénicos y cancerígenos (benceno, 1,3-butadieno). Por esto, durante las últimas décadas, un cierto número de estudios han sido consagrados a la medida de los COVs en la atmósfera urbana, rural e industrial. Los métodos de medición existentes están generalmente constituidos por una unidad de muestreo, una unidad de preconcentración/desorción/inyección de los COVs contenidos en la unidad de muestreo, una columna cromatografía, y un detector de ionización de llama (FID) y/o un espectrómetro de masas.