Vol. 15 Núm. 1 (2010): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

El Nacionalismo y las representaciones del pasado argentino en la construcción de la identidad política peronista. Una aproximación desde la provincia de Corrientes (1943 - 1949)

María del Mar Solís Carnicer
UNNE
Biografía

Publicado 2010-01-27

Cómo citar

Solís Carnicer, M. del M. (2010). El Nacionalismo y las representaciones del pasado argentino en la construcción de la identidad política peronista. Una aproximación desde la provincia de Corrientes (1943 - 1949). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 15(1), 129–152. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1399

Resumen

La irrupción del peronismo provocó una ruptura en la historia política argentina pero, su surgimiento no fue una creación desde la nada sino que se nutrió de las tradiciones políticas e ideológicas que lo precedieron. El nacionalismo constituyó una de esas vertientes, que tuvo especial incidencia en los años de formación del nuevo movimiento. A través del nacionalismo, el primer peronismo no solo incorporó simpatizantes y líderes sino que, al mismo tiempo, contribuyó en la construcción de un discurso político e ideológico alternativo al liberalismo que incluía una nueva representación del pasado y la inauguración de nuevos “itinerarios de memoria”.

En este trabajo se busca reconstruir ese proceso, identificar los actores intervinientes, sus discursos, las voces opositoras y los alcances de las medidas adoptadas con el objeto de evaluar tanto su impacto en la sociedad y política local como en la configuración ideológica del peronismo como fenómeno nacional.

Palabras clave: Historia y memoria, Historia política, peronismo, nacionalismo, Corrientes, Argentina

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.