Núm. 5 (2014): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

El pasado al servicio del futuro: Las TIC y los Archivos de Derechos Humanos

Juan Miguel Patiño Rodríguez
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2014-12-08

Palabras clave

  • Archivos,
  • Derechos Humanos,
  • TIC,
  • Información

Cómo citar

Patiño Rodríguez, J. M. (2014). El pasado al servicio del futuro: Las TIC y los Archivos de Derechos Humanos. Cambios Y Permanencias, (5), 533–543. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7202

Resumen

Los archivos de Derechos Humanos son útiles en el proceso de registrar las acciones de los Estados en los cuales sucedieron actos represivos; Las TIC crean la oportunidad de realizar un cambio significativo en la forma como se constituyen dichos archivos, ya que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones abrieron una ventana por la cual los registros se han ido compilando en espacio y tiempo reales. Así mismo, se constituyen como una defensa contra los nuevos regímenes, ya que la información encuentra diferentes canales por donde transitar, convirtiéndose en una dinámica de los medios en el proceso social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bustamante Donas, J. (2007). Los nuevos Derechos Humanos: Gobierno electrónico e Informática comunitaria. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 4 (2), 13-27.

Casanueva Vargas, J. M. (2011). Las TIC para la promoción de los Derechos Humanos. México: Impresora y Encuadernadora Progreso S. A.

Del Río Sánchez, O. (2009). TIC, Derechos Humanos y desarrollo: Nuevos escenarios de la comunicación social. Revista Anàlisi, (38), 55-69.

Porras, E. y Patiño, J. (2013). La Percepción Archivística en Bucaramanga: Presente y Futuro. Revista Cambios y Permanencias, (4). Recuperado de http://cambiosypermanencias.com/cyp/PONENCIAS/mesa_archivistica/PROSPECTIVAARCHIVISTICA.pdf

Pulido Daza, N. J. (2012). El derecho a la información en Colombia: Fuentes de las ciencias de la información. Revista Códices, 8 (2), 113-133.

República de Colombia (2008). Constitución Política de Colombia 1991. Colombia: Presidencia de la República.

República de Colombia (14 de julio de 2000). Ley 594 de 2000 por medio de la cual se dicta la Ley general de archivos y se dictan otras disposiciones.

Ribeiro, F. (2013). La archivística como disciplina aplicada en el campo de la ciencia de la información. Revista Códices, 9 (1), 83-105.

Sánchez Gómez, G. (2005). Diálogos de la Memoria. Seminario experiencias internacionales en archivos de Derechos Humanos. Bogotá: Imprenta Nacional.