Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto tiene interlineado 1,5; letra Time New Roman 12 puntos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Las citas y referencias bibliográficas deben seguir el estilo APA
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Para poder dar trámite en la evaluación del documento es necesario enviar en una hoja aparte los datos de autor con los siguientes ítems: Nombre Completo, Orcid, Google Scholar Citation, Nacionalidad, Documento de identidad, correo electrónico, afiliaciones institucionales, Formación Académica y disciplina, Investigación asociada (Proyecto) del que se deriva el artículo (solo si aplica), Publicaciones en revistas en los 2 últimos años.

Directrices para autores/as

 Los trabajos deben adecuarse a las pautas que se detallan a continuación: 

  • El texto debe ser inédito.
  • El autor/a cede a la Revista  Cambios y Permanencias los derechos de publicación de los textos remitidos.
  • Se recomienda que los artículos no excedan las 40 páginas, incluyendo la portada, tablas,  gráficos, mapas e ilustraciones, notas y referencias bibliográficas.
  • El texto deberá estar escrito en programa Word para Windows (o compatible), tamaño de fuente 12 puntos, letra Times New Roman, con interlineado de 1,5 espacios, hoja tamaño carta, numeración consecutiva. Los nombres de los archivos deberán contener el apellido del autor/a.
  • Título en español: Debe ser explicativo y recoger la esencia del trabajo.
  • Identificación: Nombres y apellidos del autor/a, ORCID y el e-mail institucional.
  • Resumen: En español con una extensión máxima de 200 palabras. Se recomienda que el resumen contenga información sobre los fundamentos del estudio y sus objetivos, metodología, resultados y conclusiones principales.
  • Título en inglés
  • Abstract: Resumen en Inglés con una extensión máxima de 200 palabras.
  • Palabras clave en español e inglés: descripción del contenido del trabajo utilizando un máximo de seis palabras claves. Estas se presentarán respectivamente al final del resumen y del abstract.
  • Tablas: Deben identificarse consecutivamente con números arábigos (Tabla 1), tener un encabezamiento específicamente descriptivo, estar citadas en el texto y llevar las abreviaturas y símbolos explicados al pie de la tabla.
  • Cuando se requiera el apoyo de cuadros, gráficos, figuras o mapas se enviarán siempre con indicación de las fuentes correspondientes y en formato manejable independientemente del texto, indicando con precisión la página y el lugar en el cual deben ser insertados en el texto, o si deben ser incluidos como anexos del trabajo.
  • Las citas textuales bibliográficas y hemerográficas deben ir entre comillas, sin cursiva, insertas en el cuerpo del texto. Cuando excedan las cinco líneas de extensión irán a un espacio y con sangría que las separe del texto central, en fuente 11 puntos y sin comillas. Sus referencias deben estar entre paréntesis según las normas APA: (apellido del autor/a, año y página)

Arte y Letras

La Revista Cambios y Permanencias se construye como un espacio plural, por ello incorpora las manifestaciones literarias y artisticas en tanto éstas emergen como otras formas de acercarse a lo social y de emprender diversos diálogos en los estudios sobre la sociedad. En consecuencia, la sección de Artes y Letras recibe contribuciones en obras artisticas, narraciones de ficción e históricas, y poesía.  

Autores Invitados

El Equipo Editorial de la Revista Cambios y Permanencias invita, de manera especial en cada número, a un/a investigador/a de reconocida trayectoria para compartir su conocimiento con nuestros/as lectores/as. 

Artículos

Artículos es la sección que reúnen los estudios rigurosos, los análisis y los trabajos de reflexión elaborados por investigadores/as profesionales.

Investigadores en Formación

Investigadores en Formación tiene especial importancia en nuestra Revista, porque permite a personas con menor experiencia, iniciar un diálogo con los lectores y hacer un curriculum vitae que vaya abriéndoles caminos hacia el futuro como investigadores/as. Consideramos que no siempre es fácil para un o una investigador/a en formación, competir con las personas que escriben y publican desde hace tiempo. Abrir un espacio para su participación es una forma concreta de generar estímulos para ellos y ellas. Incluímos los escritos de estudiantes y graduandos que comienzan a hacer carrera de publicación.

Reseñas

Reseñas críticas de textos preferentemente editados en los últimos cuatro años.

Inventarios de Fondos Archivísticos

La Sección que denominamos Inventarios de Fondos Archivísticos, está destinada a divulgar inventarios definitivos o, en algunos casos, en proceso de realización. Estos, muy seguramente servirán a los investigadores y comunidad en general para orientar sus búsquedas de información y ayudarán a los fondos archivísticos a cumplir una de sus más importantes funciones, a saber, la amplia puesta en servicio de la documentación que salvaguardan.

Memoria

La Revista Cambios y Permanencias promueve la Memoria Histórica Razonada de las comunidadades como herramienta de transformación social y como política de cero olvido. Aspiramos a que la Memoria se conserve sin distorsiones, ni pérdidas. De ahí el papel fundamental de la oralidad y otros tipos de huellas documentales, aunadas a los textos escritos. Buscamos facilitar la preservación del patrimonio documental y la universalidad de su acceso, y ayudar a crear conciencia en los investigadores/as y la comunidad en general, de la importancia del patrimonio documental. Este espacio brinda lugar preferencial, que no exclusivo, a las voces de las víctimas que han sido suprimidas o silenciadas y que merecen reconocimiento y dignificación. La revista invita a los miembros de las comunidades y a las organizaciones sociales a participar en la sección de Memoria con entrevistas, fotografías, documentos, libros y demás soportes documentales que son parte de la memoria colectiva. 

Dossier Representaciones de la violencia en la literatura infantil y juvenil

Dossier presentado sobre las Representaciones de la violencia en la literatura infantil y juvenil contemporánea chilena y colombiana desde 1990 y su articulación con el silencio y la memoria.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.