Sobre la revista

CONTENIDO



  1. Acceso abierto
  2. Enfoque y alcance
  3. Fuente de Financiamiento
  4. Política de cobro a autores
  5. Proceso de revisión y evaluación por pares
  6. Política de acceso abierto
  7. Declaración de privacidad
  8. Misión
  9. Visión
  10. Indexación
  11. Declaración De Ética y Buenas Prácticas


Acceso abierto

La Revista ION está orientada a la publicación de resultados de actividades de investigación científica y tecnológica en campos de la Ingeniería Química y afines. Esta revista es de libre acceso y gratuito, y la publicación de artículos no tiene ningún costo para los autores. Todos los artículos desde el 2017 cuentan con un número de identificación DOI.
Publicación de periodicidad semestral, editada por la escuela de Ingeniería Química de la UIS y admitida por Publindex/Colciencias en categoría C.

ISSN: 0120-100X

E-ISSN: 2145-8480

Enfoque y alcance

La Revista ION publica artículos inéditos, originales y de revisión, resultado de actividades científicas y tecnológicas en los campos de la ciencia química e ingeniería, en español, inglés y portugués. Con interés particular en las áreas de: Catálisis e ingeniería de reacción, Ambiental, Alimentos. Farmacéuticos y Bioenergía, Combustibles y petroquímica, Procesos verdes y sustentabilidad, Ingeniería y ciencias de materiales, Desarrollo de procesos, Procesos de Separación, Fenómenos de transporte y mecánica de fluidos, Valorización de residuos y energías nuevas, entre otros.

Fuente de Financiamiento

La Revista ION es financiada por la Universidad Industrial de Santander, Colombia.

Política de cobro a autores

Todos los costos del proceso editorial, diagramación y demás son asumidos por la editorial. Así mismo, la Revista Ion no cobra ninguna tarifa por el procesamiento o sometimiento de artículos a los autores (Article Processing Charge - APC)

Proceso de revisión y evaluación por pares

Todos los documentos recibidos en la Revista ION pasan por un proceso de revisión interna por parte del equipo editorial y posteriormente, si continúa en el proceso, es evaluado por pares, expertos en el área de conocimiento del artículo. El proceso se lleva a cabo en las siguientes etapas:

- Revisión inicial de forma, cumplimiento de normas editoriales y originalidad. Para este proceso se usa la herramienta Turnitin, que permite comparar el contenido de los artículos con otras publicaciones previas. En caso de encontrar alguna anomalia, se le informa a loa autores para que hagan las aclaraciones necesarias y poder continuar el proceso editorial, de no recibir las aclaraciones válidas del caso, se procede a excluir el artículo del proceso y hacer una anotación interna de malas prácticas a los autores.

- Revisión por parte de un miembro del Comité Editorial, con el fin de verificar la pertinencia, la estructura de artículo científico e impacto para el área del conocimiento del escrito. En caso de haber sugerencias o correcciones requeridas, el artículo y el concepto del revisor se envían al autor para que proceda con los cambios necesarios en un tiempo no mayor a dos semanas.

- Evaluación por pares expertos en el área de conocimiento. El artículo se envía mínimo a dos evaluadores nacionales o internacionales y la revisión se hace según el método "doble ciego", en la cual los pares envían sus conceptos, sugerencias y evaluaciones, según formatos establecidos por la revista, siendo los posibles resultados: Aceptado (con cambios menores), Aceptado (con cambios mayores), No aceptado. En caso de obtener un concepto favorable y uno No favorable, el artículo se envía a un tercer evaluador y se toma una decisión según los tres conceptos recibidos.

Hasta el momento de la emisión de un concepto pueden transcurrir un promedio de hasta 6 meses, desde la recepción del artículo.

- El concepto es enviado a los autores para que realicen las modificaciones pertinentes y envíen, además, sus respuestas a cada uno de los evaluadores.

Si los evaluadores manifiestan interés en conocer la versión corregida del artículo, esta se les envía para que den su concepto final de aprobación o no de los cambios realizados.

La decisión final de aceptación o no la hace el Comité Editorial y el editor de la revista, luego de tener en cuenta los conceptos de los pares y los resultados del proceso de evaluación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Misión

La Revista ION tiene como misión fundamental servir como medio de difusión abierto a toda la comunidad, orientado a la publicación de resultados de actividades de investigación científica y tecnológica en campos de las ciencias fisicoquímicas, Ingeniería Química y afines. A su vez, la Revista ION busca incentivar una cultura investigativa y permitir al lector ubicarse en el contexto científico, académico y de investigación actual, contribuyendo así con la misión institucional de la Universidad Industrial de Santander.

Visión

La Revista ION se proyectará y tendrá reconocimiento a nivel nacional, posicionándose como una publicación de excelencia en Colombia en temas de las ciencias fisicoquímicas, Ingeniería Química y afines.

Se propone que en los próximos cinco años la revista esté referenciada en los índices de revistas de ingenierías como el Engineering Index y el Chemical Abstracts and Chemical Abstracts Plus. 

Indexación

 La Revista ION esta indexada en:

PUBLINDEX, Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas de COLCIENCIAS en Categoría C.

CHEMICAL ABSTRACT, database covering topics such as chemistry, engineering, patents, medicine, and regulatory data.

Chemical Abstracts Plus.

SciELO Colombia.

Directory of Open Access Journals: DOAJ.

Ulrich's

EBSCO FUENTE ACADÉMICA PREMIER, Base Bibliográfica Fuente Académica.

Dialnet, Indice español de revistas multidiciplinarias.

RedALyC,  Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Materials Science & Engineering Database

 

Declaración De Ética y Buenas Prácticas

Declaración de ética y buenas prácticas de la revista ION

Para la Revista ION es importante mantener altos estándares de ética en la publicación de todos sus números y volúmenes, razón por la cual toma las medidas necesarias para evitar el fraude, plagio y malas prácticas.

Todos los autores deben someter escritos originales e inéditos, en español, inglés o portugués, que pertenezcan al campo de las ciencias fisicoquímicas y afines, declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial.

 Documento en Versión PDF

Confidencialidad

Así mismo la Revista ION busca garantizar una justa y objetiva revisión de los escritos empleando la evaluación por pares ciega en doble sentido. El editor y todo el personal editorial no deben revelar ningún tipo de información acerca de cualquier escrito que haya sido enviado a la Revista para ser revisado. Los únicos con los que podrá intercambiar información serán con el propio autor, revisores, asesores editoriales y miembros del comité editorial y del comité científico siempre y cuando sea necesario.

Verificación de originalidad de los artículos

La Revista ION emplea el Software Turnitin para comparar los artículos sometidos con escritos publicados, con el fin de detectar posibles incumplimientos en el carácter inédito y en la originalidad de los artículos postulados al proceso editorial y de posible publicación.

Divulgación y conflictos de interés

El material inédito enviado por el autor a través de su escrito a la Revista ION, no deberá ser utilizado en las investigaciones del editor sin el expreso consentimiento del autor del mismo.

Declaración de buenas prácticas editoriales y normas éticas

Responsabilidades del Editor

El editor debe actuar de manera balanceada, objetiva y justa sin ningún tipo de discriminación sexual, religiosa, política, o de origen de los autores, haciendo correcto uso de las normas pronunciadas en la Constitución Política de Colombia en este aspecto.

Así mismo, deberá considerar, editar y publicar las contribuciones académicas únicamente por sus méritos académicos sin tomar en cuenta ningún tipo de influencia comercial o de conflicto de interés.

El editor de la Revista ION, con ayuda del Comité Editorial, es el responsable de decidir qué artículos recibidos por la Revista deben ser publicados. El editor debe guiarse por las políticas del comité editorial y comité científico de la Revista y deberá tener presente los distintos aspectos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor o plagio

De igual forma, debe acoger y seguir los procedimientos adecuados para resolver posibles quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés. El editor y el comité editorial actuarán en concordancia con los reglamentos, políticas y procedimientos establecidos por la Universidad Industrial de Santander. En todo caso se dará a los autores oportunidad para responder ante posibles conflictos de intereses. Cualquier tipo de queja debe ser sustentada con documentación y soportes que comprueben la conducta inadecuada.

Responsabilidades de los Revisores

Los revisores deben contribuir de manera objetiva al proceso de evaluación de los artículos sometidos a consideración en la Revista ION, colaborando en forma oportuna con la mejora en la calidad científica de estos productos originales de investigación.

Mantener la confidencialidad de los datos suministrados por el editor, el comité editorial o los autores, haciendo correcto uso de dicha información por los medios que le sean provistos. No obstante, es su decisión, conservar o rechazar el escrito en el proceso de evaluación.

Informar al editor y al comité editorial, de manera oportuna, cuando el contenido de una contribución académica presenta elementos de plagio o se asemeje sustancialmente a otros productos de investigación publicados o en proceso de publicación.

Los revisores deberán conocer trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de una observación, derivación o argumento que hubieran sido utilizados previamente deben ir expresados con su cita correspondiente. Un revisor debe también avisar al editor de la Revista ION si tiene constancia de que se pudiera producir cualquier similitud o solape entre un artículo en proceso de revisión y otros trabajos ya publicados anteriormente.

 Informar cualquier posible conflicto de intereses con una contribución académica por relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre el revisor y los autores. Para tal caso, y si es necesario, retirar sus servicios en la evaluación del artículo.

Cualquier árbitro que se sienta no cualificado para revisar cualquier artículo o que sea consciente que le será imposible cumplir con la premura exigida para emitir su juicio, justificará su excusa del proceso de revisión notificándoselo al editor con la mayor brevedad posible.

Responsabilidades de los Autores

Los autores deben reconocer que el artículo no ha sido publicado anteriormente y que no es considerado para publicación en alguna otra parte, además que el artículo no infringe ningún derecho de autor u otro derecho de propiedad de cualquier persona o entidad y no contiene declaraciones abusivas, difamatorias, obscenas o fraudulentas, ni cualquier otra declaración que sea ilegal en cualquier forma.

Mantener soportes y registros precisos de los datos y análisis de datos relacionados con el manuscrito presentado a consideración de la Revista ION. Cuando el editor o el comité editorial de la Revista ION requieran esta información (por motivos razonables) los autores deberán suministrar o facilitar el acceso a ésta. Al momento de ser requeridos, los datos originales entrarán en una cadena de custodia que asegure la confidencialidad y protección de la información por parte de la Revista.

Confirmar mediante un acta de cesión de derechos de autor y declaración de conflictos de intereses o constancia de originalidad (formato preestablecido por la Revista ION) que están de acuerdo con someter su artículo a evaluación con los diferentes comités de la Revista ION y que el artículo es original, inédito y no está siendo considerado ni ha sido sometido a evaluación y/o aceptada en otra publicación.

Cuando parte del contenido de esta contribución ha sido publicado o presentado en otro medio de difusión, los autores deberán reconocer y citar las respectivas fuentes y créditos académicos.

Declarar cualquier posible conflicto de interés que pueda ejercer una influencia indebida en cualquier momento del proceso de publicación.

Revisar cuidadosamente la versión final del artículo, previamente a la  publicación en la Revista ION, informando sobre los errores que se puedan presentar y deban ser corregidos. En caso de encontrar errores significativos, una vez publicada la contribución académica, los autores deberán notificar oportunamente al editor y al comité editorial, cooperando posteriormente con la Revista ION en la publicación de una fe de erratas, apéndice, aviso, corrección, o en los casos donde se considere necesario retirar el escrito del número publicado.  

Política de retractación

La Revista ION se acoge los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE) con el fin de asegurar la integridad y calidad científica de la revista, el comité Editorial retractará cualquier documento donde haya sido detectado alguno de los casos que se listan a continuación:

  1. Si se tiene clara evidencia de que los resultados no son confiables, ya sea por falsificación de datos, errores de cálculo o experimentales y/o fabricación de datos.
  2. Se evidencie plagio.
  3. Publicación redudante, es decir, los resultados se han publicado anteriormente y no se tenga permiso o justificación para volver a publicarlos.
  4. Contiene materiales o datos sin autorización de uso.
  5. Se hayan infringido los derechos de autor o se encuentre algún otro problema legal
  6. Cuando el proceso de revisión por pares haya sido comprometido o manipulado.
  7. Cuando los autores no hayan informado que existe conflicto de interés y el editor considere que esto habría afectado las interpretaciones del trabajo.
  8. Cuando se identifique que una contribución fue postulada de forma simultánea en la Revista ION y alguna otra revista y que haya sido publicada en ambas.

El proceso de retractación se hará de acuerdo con las recomendaciones señaladas por COPE la cual podrá ser consultada en:https://publicationethics.org/news/copes-retraction-guidelines-2019
Además se notificará en todas las bases de datos bibliográficas en que la revista se encuentra indexada y se difundirá en el sitio http://retractionwatch.com>