La visión de la bandera. Memorias oníricas awajún sobre la construcción de una sociedad de frontera en la Amazonía peruana

Resumen

El presente artículo busca comprender de qué forma la labor pedagógica, realizada por los religiosos evangélicos en la mitad del siglo XX, desempeñó un importante papel “civilizador” y de “formación ciudadana” dentro de la sociedad indígena awajún presente en la frontera nororiental de la Amazonía peruana. Dicha labor marcó no solamente el proceso de ampliación de las fronteras estatales sino, sobre todo, un cambio importante dentro de la percepción de la realidad que los mismos awajún comenzaron a adoptar, aspecto visible en muchas de sus expresiones cotidianas (ej. el lenguaje onírico) y también en sus nuevas formas de representación del poder. En tal sentido, se advierte el inicio de un proceso de asimilación de la figura profesional del “profesor bilingüe” a la categoría mayor de “hombre fuerte” entre los awajún, aspecto que va acompañado de la elaboración de un nuevo lenguaje visual e imaginativo.

Palabras clave: Amazonía, Perú, frontera, religion, indígenas, memorias

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Romio, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctora en Estudios Políticos por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Profesora en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora asociada al IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos). Código ORCID: 0000-0002-5287-2383. Correo electrónico: silvia.romio@ gmail.com.

Referencias

Fuentes Secundarias
Libros
Bilhaut, Anne-Gaël. El sueño de los Záparas: patrimonio onírico de un pueblo de la Alta Amazonía. Quito: Flacso-Sede Ecuador, 2010.

Brown, Micheal. Una paz incierta. Lima: CAAAP, 1984.

Brown, Micheal. Upriver: the turbulent life and times of an Amazonian people. Cambridge, Harvard University Press, 2014.

Descola, Philippe. Les lances du crépuscule: relations Jivaro, Haute-Amazonie. París: Plon, 1993.

Fausto, C. et Heckenberger, M. (ed.s). Time and Memory in Indigenous Amazonia. Anthropological Perspectives. Florida: University Press of Florida, 2007.

Greene, Shane. Caminos y carretera. Acostumbrando la indigenidad en la selva peruana. Lima: IEP, 2009.

Guallart, José María. Entre pongo y cordillera: historia de la etnia aguarunahuambisa. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, 1990.

Guallart, José Maria. El vicariato de San Francisco Javier de Marañón: 50 años de una misión jesuita. Lima, CAAAP, 1997.

Larson, Mildred y Lois, Dodds. Treasure in clay pots: An Amazon people on the wheel of change. Person to Person Books, 1985.

Mader, Elke. Metamorfosis del poder: persona, mito y visión en la sociedad shuar y achuar (Ecuador, Perú). Quito: Editorial Abya Yala, 1999.

Krupa, Christopher, y David Nugent, (eds). State theory and Andean politics: New approaches to the study of rule. University of Pennsylvania Press, 2015.

Siverts, Henning. Tribal Survival in the Alto Marañón: The Aguaruna Case. Vol. 10. Copenhagen. Secretariat of IWGIA, 1972.

Surrallés, Alexandre C. En el corazón del sentido: Percepción, afectividad, acción en los candoshi, Alta Amazonía. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, 2009.

Wallis, Ethel Emily. Tariri: My Story: From Jungle Killer to Christian Missionary. Hodder and Stoughton, 1966.

Winans, Roger. Gospel over the Andes: notes of Roger S. Winans. Kansas City, Beacon Hill Press, 1955.

Capítulos de libros

Priest, Robert. “I Discovered My Sin!” Aguaruna Evangelical Conversion Narratives”. The Anthropology of Religious Conversion. A. Buckser & S.Glazier (eds). New York, Toronto, Oxford: Rowman & Littlefield Publishers, 2003.

Romio, Silvia. “El viaje hacia la ciudad: caminos de vida, camino para el poder. La nueva forma del ritual de iniciación entre los Awajún (1930-1960)”. Apus, Caciques y Presidentes. Estado y política indígena amazónica en los países andinos. Surralés, A., Espinosa, O., Jabin, D. (eds.). Lima: IWGIA, 2016.

Romio, Silvia. “Los awajún contra Herzog. Uso del conflicto en la construcción del liderazgo indígena”. Política y poder en la Amazonía. Estrategias de los pueblos indígenas en los nuevos escenarios de los países andinos. Correa, François, Surrallés, Alexandre et Espinosa, Oscar (eds.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016.

Taylor, Anne Christine. “Sick of History: Contrasting Regimes of Historicity in the Upper Amazon”. Time and Memory in Indigenous Amazonia. Anthropological Perspectives. Fausto, Carlos y Heckenberger, Micheal (eds.). Florida: University Press of Florida, 2007.

Artículos de revistas

Barclay, Frederica. “Pactos entre pueblos indígenas y el Estado en la Amazonía eruana republicana”. Amazonía Peruana 32 (2019).

Bignon, François. “La militarización de los Orientes peruanos y ecuatorianos (1933-1941)”. Amazonía Peruana XVI. 32 (2019).

Hendricks, Janet W. “Power and knowledge: discourse and ideological transformation among the Shuar”. American Ethnologist 15. 2 (1988).

La Serna Salcedo, Juan Carlos. “Viviendo con el diablo en casa. La enfermedad, hechicería infantil y violencia entre los asháninka desde la perspectiva misionera adventista”. Bulletin de l’Institut français d’études andines 40.1 (2011).

Nugent, David. “Building the state, making the nation: The bases and limits of state centralization in “modern” Peru”. American Anthropologist 96. 2 (1994).

Krupa, Cristopher, y Prieto Noguera, M. “Corpus Mysticum estatal o ¿cómo podemos pensar el estado en América Latina hoy?” Iconos 52.1 (2015).

Opas, Mina. “Dreaming faith into being: indigenous evangelicals and co-acted experiences of the divine”. Temenos-Nordic Journal of Comparative Religion 52.2 (2016).

Robbins, Joel y otros. “Continuity thinking and the problem of Christian culture: Belief, time, and the anthropology of Christianity”. Current anthropology 48. 1 (2007).

Robbins, Schieffelin y otros. “Evangelical conversion and the transformation of the self in Amazonia and Melanesia: Christianity and the revival of anthropological comparison”. Comparative Studies in Society and History 56.3 (2014).

Romio, Silvia. “La voz de Dios y la respuesta awajún. El caso de la Iglesia Bíblica Awajún en el Alto Marañón (Amazonía Peruana)”. Buletin del Instituto Francés de Estudios Andinos 47.3 (2018).

Rubenstein, Steven L. “Importance of vision among the Amazonian Shuar”. Chicago Journal, Current Anthropology 53.1 (2012)

Stoll, David. “The Summer Institute of Linguistics and indigenous movements”. Latin American Perspectives 9. 2 (1982).

Taylor, Anne Christine. “Remembering to forget: identity, mourning and memory among the Jivaro”. Man New Series 28.4 (1993).

Taylor, Anne Christine. “Des fantômes stupéfiants: langage et croyance dans la pensée Achuar”, en L’Homme 33 (1993): 126-128).90

Taylor, Anne-Christine. “Devenir jivaro. Le statut de l’homicide guerrier en Amazonie.” Cahiers d’anthropologie sociale 2 (2006).

Tesis, ponencias, documentos y otros

Barclay, Frederica, and Equipo ODECOFROC. “Crónica de un Engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la Minería.” Lima, Iwgia, 2009.

Favier, Irène. La convoitise des confins. Luttes foncières et redéfinition du national dans le Haut Marañón péruvien (1946-2009). Tesis de doctorado. Paris, Université de Paris VIII, 2014.

Instituto Lingüístico de Verano. Duik muunta pujuti augbatbau. Lima: Publicaciones ILV, 1992.

Ortiz Batallas, Cecilia de Lourdes. Shuar, salesianos y militares. La formación del estado en el sur-oriente ecuatoriano 1893-1960. Tesis de doctorado. Quito: FLACSO, 2019.

Priest, Robert. Defilement, Moral Purity and Transgressive Power: The symbolism of Filth in Aguaruna Culture. PhD thesis in Anthropology, Berkeley, University of California, 1993.

Romio, Silvia. “Suivre le chemin”.: la construction de l’identité politique des Awajún d’Amazonie péruvienne (1920-1980). Tesis de doctorado. Paris : Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, 2017.
Publicado
2020-06-20