La agencia compartida de plantas y humanos en la elaboración del mosaico paisajístico de Río de Janeiro del ochocientos. Una propuesta metodológica

Resumen

Las iconografías sobre la ciudad de Río de Janeiro del siglo XIX, Brasil, así como la identidad brasileña, fueron creadas principalmente por una diversidad que incluía factores nativos y exóticos de la flora, fauna, sociedades y culturas, además de la mirada extranjera. El problema de ser utilizadas las imágenes solamente como una ilustración o percibirlas de forma fragmentada, resulta en la limitación de su análisis.
Al ser usada la iconografía como fuente primaria en los estudios de las humanidades ambientales se hace posible una lectura más integradora de los paisajes pretéritos, destacando conjuntamente los aspectos botánicos, geográficos, culturales, entre otros. De ese modo, proponemos un análisis interdisciplinario sobre las imágenes, en el cual buscamos evidenciar la agencia compartida de la flora y del trabajo de negros/as
esclavizados en conjunción con la mirada extranjera. Desde ese enfoque, mostramos que las iconografías son capaces de revelar la interactuación entre agentes humanos y no humanos en los procesos de transformación de los ambientes registrados.

Palabras clave: Historia latinoamericana, Historia del arte, Metodología, Paisaje, Medio Ambiente, Brasil

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Bruno Capilé, Fundação Biblioteca Nacional

Doctor en Historia por la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Investigador asociado del Programa Nacional de Apoio à Pesquisa da Fundação Biblioteca Nacional (PNAP-2020/FBN), e do Laboratório de História e Natureza (LabHeN/UFRJ).

Ana Marcela França, Universidad Nacional de Quilmes

Doctora en Historia. Investigadora del Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes, Laboratorio de Hitória e Naturaleza.

Gabriel Paes da Silva Sales, Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro

Mestre em Geografia. Pesquisador participante do Laboratorio de Biogeografia e Ecologia Histórica (LaBEH), da PUC-Rio, e, do Laboratório História e Naturaleza (LabHeN), da UFRJ.

Publicado
2021-05-31