Edward Whymper y el Chimborazo: “el arte del montañismo” y la autoridad científica (1880-1892)

Resumen

En Londres, 1891, E. Whymper (1849-1911), publicó su libro Travels Amongst the Great Andes of Equator, basado en su viaje al Ecuador once años antes. Su propósito fue estudiar los efectos de la disminución de la presión atmosférica en el cuerpo humano, conocido como “mal de altura”. El libro fue concebido como una disputa sobre las significaciones geográficas, fisiológicas y las verdades alpinas. El autor consideró su libro como una reacción al trabajo cartográfico de Pedro Vicente Maldonado (1750), los estudios fisiológicos de Paul Bert (1878), y finalmente a las
descripciones de Alexander von Humboldt y J. Boussingault sobre sus intentos deascensión al Chimborazo. La investigación de Whymper sugiere una experiencia que permite verificar enunciados científicos que juegan con un elemento que lo refuerza y tiene que ver con la actividad del montañismo. Esta articulación entre ciencia y escalar montañas crea la posibilidad de encontrar un elemento subjetivo que habilita a Whymper a enfatizar y legitimar una autoridad, dentro de la cual el Chimborazo representa un elemento ineludible en dicha formación.

Palabras clave: Ciencia, Geografía, Cartografía, Edward Whymper, Chimborazo, Montañismo, Autoridad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricio Javier Aguirre Negrete, Universidad Andina Simón Bolívar

Doctor en Historia Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar. Magister en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Simón Bolívar. Su filiación institucional se encuentra en el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.

Publicado
2021-05-31