Las mujeres de las fronteras americanas en la expedición científica de Jean-François de Galaup. Santa Catarina, Concepción y Monterrey (siglo XVIII)

Resumen

El viaje de circunnavegación encabezado por Jean-François de Galaup, conde de la Pérouse (1785-1788) se enmarca en las expediciones científicas a América en el XVIII. A través del análisis historiográfico, este artículo analiza las representaciones que La Pérouse dejó asentadas en sus diarios de viaje sobre las mujeres mestizas, criollas e indígenas que habitaban en tres distintas regiones de frontera: la isla de Santa Catarina en Brasil; la Bahía de la Concepción en Chile y Monterrey en California. En tanto las mujeres no fueron concebidas por los viajeros ilustrados como un objeto de observación en sí mismo, los indicios encontrados se encuentran vinculados a la descripción de prácticas ligadas al trabajo femenino, al ámbito doméstico y familiar o a la sexualidad y a transgresiones denunciadas por la mirada masculina. A partir del cotejo entre los distintos espacios es posible distinguir los desiguales márgenes de acción de las mujeres en estos espacios.

Palabras clave: Mujer, Expedición cientifica, Frontera, Siglo XVIII, Jean-François de Galaup, Conde de la Pérouse

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Roselly Pérez Gerardo, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Historia. Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
2021-05-31