La imagen de las personas racializadas y la construcción del sujeto negro: el racismo y la agencia través de la mirada de los viajeros en el siglo XIX colombiano

Resumen

Este artículo analiza como la literatura de viajeros, a través de recursos visuales y letrados, construyó una representación del sujeto negro en la Colombia del siglo XIX a partir de nociones sobre raza, geografía y civilización. Ideologías como el determinismo geográfico y el racismo científico alimentaron la representación de los afrodescendientes como seres inferiores, salvajes e insubordinados, que, además, constituían una tala para el progreso del país. Los viajeros europeos, en particular, elaboraron estas representaciones con el ánimo de justificar las aventuras imperiales
necesarias en el marco de la Revolución Industrial. En ese sentido, establecieron los nuevos términos de la relación de dominación colonial entre Europa y las nuevas repúblicas americanas. A pesar de la relación asimétrica entre viajeros y locales, los últimos negociaron los términos de la interacción y desafiaron los marcos de interpretación de los primeros. Para reconstruir la agencia de los sujetos negros proponemos un giro metodológico que hace énfasis en la lectura de los instantes en los cuales lo nativos actuaron en contravía de los preconceptos y las jerarquías socioraciales de la época.

Palabras clave: Racismo, Agencia, Viajeros, Cultura visual, Cultura letrada, Representaciones

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Orlando Deavila Pertuz, Universidad de Cartagena

PhD. in Latin American History, University of Connecticut. Profesor auxiliar e investigador del Instituto Internacional de Estudios del Caribe, Universidad de Cartagena.

Andrea Guerrero Mosquera, Universidad del Tolima

PhD en Humanidades, línea en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa. Profesora Universidad del Tolima.

Publicado
2021-05-31