Vol. 15 Núm. 1 (2010): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

“En la mano el pan en la otra el chicote” Frontera, curatos y clero en Jujuy a fines del período colonial

Enrique Normando Cruz
CONICET
Biografía

Publicado 2010-01-27

Cómo citar

Cruz, E. N. (2010). “En la mano el pan en la otra el chicote” Frontera, curatos y clero en Jujuy a fines del período colonial. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 15(1), 113–128. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1398

Resumen

Este artículo establece el proceso de formación de los curatos entre la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX en la zona de Jujuy. Dentro de los elementos analizados por este estudio histórico se encuentran: la estructura socioeconómica de la frontera colonial del Chaco en Jujuy, la conformación de los curatos, la posición de curas y doctrineros frente a la situación de los indígenas respecto y su relación con los hacendados.

 Las fuentes utilizadas son inventarios de bienes y testamentos de hacendados, expedientes judiciales sobre los doctrineros de la reducción de San Ignacio, bandos de buen gobierno de la frontera, y la correspondencia de autoridades, hacendados y mayordomos.

Palabras Clave: Curatos, clero, frontera colonial, doctrineros.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.