Vol. 29 Núm. 2 (2024): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Entre sacralidad y secularidad: la evolución sociocultural de los músicos de la catedral de Durango (1635-1836)

Massimo Gatta
Biografía
Francisco Pablo Castañeda- Porras
Biografía

Publicado 2024-07-24

Palabras clave

  • sociedad,
  • cultura,
  • catedral de Durango,
  • teatro Coliseo,
  • capilla de música

Cómo citar

Gatta, M. ., & Castañeda- Porras, F. P. . (2024). Entre sacralidad y secularidad: la evolución sociocultural de los músicos de la catedral de Durango (1635-1836). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 29(2), 47–80. https://doi.org/10.18273/revanu.v29n2-2024002

Resumen

Este artículo analiza la transformación del rol social y cultural de los músicos de la catedral de Durango desde la segunda mitad del siglo XVII hasta principios del XIX, enfocándose en la transición del periodo colonial al México independiente. Se destaca cómo estos músicos influenciaron la evolución musical y la creación de nuevos espacios sociales, actuando como agentes activos ante crisis políticas y sociales. El estudio examina sus contribuciones más allá de la catedral y cómo sus prácticas musicales reflejaron y moldearon las transformaciones socioculturales de la época. Basado en fuentes inéditas de archivos históricos y enriquecido con investigaciones previas, este trabajo ilumina un aspecto poco explorado de la historia musical de Durango, contribuyendo a una comprensión más amplia de la música como un fenómeno social y cultural interconectado.

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Referencias

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