Revisión a los estudios sobre el monumento y su relación con la escultura en la provincia de Guanentá, Santander
Publicado 2024-12-19
Palabras clave
- monumento,
- patrimonio,
- memoria,
- identidad,
- escultura satandereana
- espacio público,
- provincia de Guanentá ...Más
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El presente texto revisa los estudios relacionados con el monumento, el patrimonio y la escultura en el departamento de Santander, Colombia, y reflexiona la presencia de las esculturas y monumentos en los medios de divulgación, con el fin de bosquejar una ruta de trabajo que permita una exploración historiográfica y artística del patrimonio escultórico de la provincia de Guanentá, Santander, Colombia. El estudio surge como respuesta a tres cuestiones: primero, a una escasa producción académica sobre el arte y el patrimonio mueble de la provincia de Guanentá; segundo, como crítica a los monumentos que sí tienen visibilidad por ser parte de una propuesta turística; y tercero, pretende ser insumo que aliente futuros trabajos de carácter local y departamental.
Descargas
Referencias
- Revistas
- Acevedo Tarazona, Álvaro. «El concepto de patrimonio a partir de la historiografía santandereana, Colombia». Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural 31, núm. 2, 2018, pp. 1-14.
- Giedelmann Reyes, Mónica J., y Óscar Eduardo Rueda Pimiento. «Discursos patrimoniales que orientan la gestión del patrimonio cultural en los planes de desarrollo del departamento de Santander-Colombia (2008-15)». Memoria y Sociedad 17, núm. 35, 2013, pp. 107-23.
- Gutiérrez, Carlos B. «Monumentos de la Santandereanidad». Revista Santander, 1, núm. 1, 2006, pp. 16-19.
- Martínez Garnica, Armando. «Los nuevos monumentos de la santandereanidad». Revista Santander, núm. 1, 2006, pp. 20-39.
- Pabón Castro, Nahir. «Estado del patrimonio cultural inmueble en el departamento de Santander.» M Revista de la División de Ingenierías y Arquitectura 7, núm. 2, 2010, pp. 104-127.
- Libros
- Ardila Díaz, Isaías. Historia de San Gil en sus 300 años. Bogotá: ARFO, 1990.
- Carlyle, Tomás. Los héroes: El culto de los héroes y lo heroico en la historia. Madrid: Manuel Fernández y Lasanta, 1893.
- Choay, François. Alegoría del patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili, 1992.
- Corzo Rodríguez, Mary Jasmín y Maritza Cadena Ariza. Santander, Tierra de Aventura. Guía Turística de las provincias de Santander. Bucaramanga: Guías Visión Turística, VIHU Gestión & Comunicaciones, 2011.
- Duque, Félix. Arte público y espacio político. Madrid: Ediciones Akal, 2001.
- Prats, Llorenç. Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel, 1997.
- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Guía turística: Santander Colombia. Bogotá: Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 2013.
- Riegl, Aloïs. El culto moderno a los monumentos. Caracteres y origen (2 ed.). Madrid: Visor, 1999.
- Vanegas Carrasco, Carolina. Disputas simbólicas en la celebración del centenario de la independencia de Colombia en Bogotá (1910). Los monumentos a Simón Bolívar y a Policarpa Salavarrieta. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2011.
- Capítulo de libro
- Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. «Construyendo las identidades nacionales. Próceres e imaginarios históricos en Sudamérica (siglo XIX)». En La construcción del héroe en España y México (1789-1847), editado por Manuel Chust y Víctor Mínguez. Valencia: Universidad, 2003, 281-306.
- Artículos de revistas
- Rueda Suárez, Ernesto. A propósito de monumentos e historia. Revista Santander,no. 1, (2006): 40-45.
- Tesis, ponencias y otros inéditos
- Cote Navarro, Luz Andrea. «Patrimonialización y uso turístico de las artesanías en Santander, Colombia», (tesis doctoral), Universidad de Barcelona, 2020.
- Covelo López, Juan Manuel. «El monumento conmemorativo. Patrimonio artístico y documento histórico». En Actas V Jornadas de Marchena. Patrimonio y su Conservación, (6-9 de octubre de 1999): pp. 163-174.
- Duran Urrea, Margarita María. «Resonancias y disidencias en la patrimonializacion de Barichara 1978-2016», (tesis de maestría), Universidad Nacional de Colombia,2018.
- Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Bogotá un museo a cielo abierto. Guía de esculturas y monumentos conmemorativos en el espacio público I, Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2008.
- Vanegas Carrasco, Carolina. «Bogotá: reflexiones sobre arte público». En Colección de ensayos sobre el campo del arte colombiano, compilado por Andrés Gaitán Tobar, Claudia Salamanca, y Carolina Vanegas Carrasco. Bogotá: Secretaria Distrital de Cultura y Deportes, 2007, 91-126.