Vol. 17 Núm. 1 (2012): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Sindicalismo Católico en la ciudad de Pamplona, Colombia, un proyecto discontinuo y de corto alcance: 1956-1961

Ivonne Vanessa Calderón Rodríguez
Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones
Biografía

Publicado 2012-08-27

Cómo citar

Calderón Rodríguez, I. V. (2012). Sindicalismo Católico en la ciudad de Pamplona, Colombia, un proyecto discontinuo y de corto alcance: 1956-1961. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 17(1), 217–244. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2722

Resumen

El presente artículo presenta un breve análisis de los resultados del sindicalismoconfesional implementado por la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Pamplona(Norte de Santander), durante los años trascurridos entre 1956 y 1961. Se explicarápor qué la sindicalización de los trabajadores pamploneses que se llevó a cabo por laCoordinación de Acción Social Católica, es concebida como una iniciativa de mínimoimpacto que arrojó resultados ínfimos con respecto a los planes de las conferenciasepiscopales de Colombia y su propósito de implementación de la doctrina social católicaen el país. Para este propósito se inicia presentando aspectos generales de la respuestade la Iglesia frente a la “cuestión social”, la llegada de la Acción social Católica aAmérica Latina y su adaptación a la realidad colombiana, en aras de evidenciar que elmovimiento sindical católico de Pamplona no fue fructífero por la falta de compromisoclerical, la falta de interés de los trabajadores frente al asociacionismo católico,reflejado en el reducido número de socios activos sindicalizados, la discontinuidad delproyecto debido a la inestabilidad de sus coordinaciones y la omisión del trabajo enlas parroquias de la arquidiócesis, que de algún modo fueron marginadas del proceso.

Palabras Clave: Iglesia Católica, Acción Social Católica, sindicalismo confesional,recristianización, doctrina social católica, Arquidiócesis de Pamplona.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.