Vol. 18 Núm. 2 (2013): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954-1957

Ivonne Vanessa Calderón Rodríguez
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2013-10-29

Palabras clave

  • Acción Cultural Popular,
  • Radio Sutatenza,
  • Escuela Radiofónica,
  • catolicismo social,
  • parroquias,
  • Arquidiócesis de Nueva Pamplona
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Calderón Rodríguez, I. V. (2013). Escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954-1957. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 18(2), 409–437. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/3877

Resumen

Este artículo presenta las dinámicas de formación y expansión de las Escuelas  Radiofónicas de ACPO en las parroquias de Pamplona, en el departamento de Norte  de Santander, en su fase fundacional que tuvo lugar entre 1954 y 1957. ACPO fue una  iniciativa sacerdotal del Padre Salcedo, transformada paulatinamente en una obra de la  Iglesia orientada por la corriente del catolicismo social, que se propuso la alfabetización,  la evangelización y la propagación de la Educación Fundamental Integral dentro de la  población campesina, a través de un sistema combinado de medios.

Se propone que en sus inicios, la expansión de las EE.RR en las parroquias de  Pamplona, fue posible debido al fuerte apoyo eclesiástico, al respaldo de los gobiernos  departamentales en el marco de las políticas nacionales y por la fuerza que alcanzó  la figura del párroco ante el campesino. En este sentido, se plantea que las EE.RR  fueron un centro de propagación cultural, pero además, un espacio de Acción Católica  utilizado por la jerarquía eclesiástica para cristianizar y prevenir el influjo de ideas  políticas adversas por medio de la educación y la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes Primarias
Archivos

Archivo Arquidiócesano de Nueva Pamplona (AANP), Pamplona-Colombia, secciones Monseñor Norberto Forero y García, Monseñor Aníbal Muñoz Duque ACPO diocesana, Monseñor Bernardo Botero Álvarez. Fondos: Obispos y Arzobispos.
Archivo Sutatenza (AS). Bogotá. Sin catalogar.
- Principios ideológicos, estatutos y personería jurídica (eclesiástica y civil), Acción Cultural Popular. Escuelas Radiofónicas
- Informe de Acción Cultural Popular al eminentísimo señor cardenal y a los excelentísimos prelados de Colombia reunidos en conferencia episcopal en 1955.
-Informe de la Dirección General de Acción Cultural Popular a la II Asamblea General de la Institución. Sacerdotes y seglares en la obra educativa en Colombia: Las Escuelas Radiofónicas y su labor de 1954 a 1957.
- Informe a la Venerable Conferencia Episcopal de Acción Cultural, Escuelas Radiofónicas, Bogotá, 1957-1958.
- Correspondencia de usuarios y líderes ACO, vol. 142. 1955-1959.
- Boletín mensual de Información para los V.V señores CURAS PARROCOS, 1955

Archivo Personal. Flor María Rojas. Líder ACPO
- Institutos Campesinos, Acción Cultural Popular, Bogotá, 1954

Publicaciones periódicas
- Boletín eclesiástico de Pamplona 1956
- La Unidad Católica, 1955, 1956
- Agitación, Medellín, 1962
- El siglo 1950, 1953,
- La republica 1954

Libros

BERNAL ALARCON, Hernando (ed.), Educación Fundamental Integral, teoría y aplicación en el caso de ACPO, Bogotá, editorial Andes, 1978.
SABOGAL, Ramón y VARGAS, Carlos. ESCUELAS RADIOFONICAS, su significado, su acción social, su organización y funcionamiento, Acción Cultural Popular.

Fuentes secundarias

ARIAS, Ricardo, El Episcopado colombiano. Intransigencia y Laicidad (1850-2000),Bogotá, Ediciones Uniandes, 2003.
BAYART, Pedro, La Acción Católica especializada, versión castellana de Alberto Spinelli, única traducción del original francés “L’ Action Catholique Specialisée”, Buenos Aires, ediciones desclée, de Brouwer, 1944.
BERNAL ALARCÓN, Hernando. ACPO – Radio Sutatenza: de la realidad a la utopía. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana, 2005, 133 p.
BIDEGAIN de URAN, Ana María, Iglesia, pueblo y política. Un estudio de conflictos de intereses. Colombia 1930-1955, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 1985, 201 p.
BUSHNELL, David, Colombia, una nación a pesar de sí misma, Bogotá: Planeta, 1996.
CALDERON RODRIGUEZ, Ivonne Vanessa, sindicalismo y obras sociales de la Acción Social Católica en la ciudad de Pamplona: 1956-1961, tesis de grado, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 2008. FIGUEROA, Helwar, “cambio de enemigo: de liberales a comunistas. Religión y política en Colombia, años cuarenta” en BIDEGAIN, Ana María y DEMERA VARGAS, Juan Diego (compiladores), Globalización y diversidad religiosa en Colombia, Bogotá, Colección Sede. Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, 2005.
FINO SANDOVAL, María Piedad, Acción Cultural Popular (1957-1973). Historia e ideario, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, monografía en Historia, 2005.
HENDERSON, James, La modernización en Colombia, los años de Laureano Gómez, 1889-1965, Medellín: editorial Universidad de Antioquia, 2006
RODRIGUEZ, Indalecio, “ACPO: origen y nacimiento”, en BERNAL ALARCON, Hernando (ed.), Educación Fundamental Integral, teoría y aplicación en el caso de ACPO, Bogotá, editorial Andes, 1978.
ROJAS MARTINEZ, José Arturo. Radio Sutatenza y acción cultural popular (ACPO): los medios de comunicación para la educación del campesino colombiano. Trabajo de grado presentado para optar por el título de magíster en historia. Universidad de los Andes, Bogotá, 2009.
SARMIENTO MORENO Luis Abrahán y LIMA JARDILINO, José Rubens. “Acción Cultural Popular en los albores: filosofía del movimiento pedagógico y la educación popular en Colombia”. Eccos revista científica, vol. 9. Número 002. Centro universitario Nove de julho, Sao Paulo, Brasil, 2007.
STROETZEL, Dorothy y Donald, “singular cruzada contra la ignorancia”, en BERNAL ALARCON, Hernando (ed.), Educación Fundamental Integral, teoría y aplicación en el caso de ACPO, Bogotá, editorial Andes, 1978.
TORRES RESTREPO, Camilo y CORREDOR, Bertha Las Escuelas Radiofónicas de Sutatenza –Colombia. Bogotá: Feres, CIS, (Estudios sociológicos No. 5), 1961.
VACA GUTIERREZ, HERNANDO. Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia. (1947-1989). Signo y pensamiento, volumen XXX, núm. 58, enero-junio, 2011, Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. En Línea: www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=86020038018.
VEGA RINCON, Jhon Janer. La reforma del clero parroquial de la diócesis de Nueva Pamplona. 1835-1872, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 2006.