Vol. 10 Núm. 1 (2005): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Temas, problemas y relatos para la historia ambiental

Álvaro Acevedo Tarazona
Universidad Tecnológica de Pereira
Sebastián Martínez Botero
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2005-09-01

Cómo citar

Acevedo Tarazona, Álvaro, & Martínez Botero, S. (2005). Temas, problemas y relatos para la historia ambiental. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 10(1), 13–39. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/897

Resumen

RESUMEN 

La primera discusión que se debe abordar sobre el denominado carácter "innovador" de la historia ambiental es el de su estatuto epistemológico a propósito de su objeto de reflexión o, planteado de otra manera: ¿qué es lo que estudia la historia ambiental? Si la historia ambiental, según lo expresa Stefania Gallini en su texto "Invitación a la historia ambiental" (2002), trata de "conocer cómo los humanos han sido afectados por el medio ambiente a través del tiempo, pero también cómo ellos mismos han afectado al medio ambiente y con cuáles resultados la naturaleza asume consecuentemente el papel de socio cooperante", al historiador de inmediato le asalta una pregunta: ¿acaso la relación de los hombres con el medio no es una relación propuesta desde el mismo nacimiento de la historiografía moderna en el siglo XIX, y más explícitamente por el materialismo histórico con sus posteriores desarrollos?

Si le suprimimos a Marx el iluminismo progresivo con el cual concibió el cambio de los estadios sociales hasta llegar al socialismo, no hay nada nuevo que éste no haya planteado al pretendido carácter innovador de la historia ambiental. A toda sociedad corresponden unas relaciones según la forma en que las necesidades de ella se adaptan al medio o lo transforman.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.