Vol. 16 Núm. 1 (2011): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Movilización y protesta estudiantil en Colombia (1971). Una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos.

Álvaro Acevedo Tarazona
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Diana Crucelly González Rey
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2012-02-21

Cómo citar

Acevedo Tarazona, Álvaro, & González Rey, D. C. (2012). Movilización y protesta estudiantil en Colombia (1971). Una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 16(1), 221–242. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2492

Resumen

Se estudia el conflicto universitario de 1971 desde ciertas aproximaciones al contexto nacional y la memoria de algunos de sus protagonistas. Un acontecimiento considerado como uno de los momentos más importantes de la movilización estudiantil en Colombia. Se exploran las condiciones políticas y gremiales de la organización estudiantil para conseguir el triunfo del cogobierno universitario o participación mayoritaria de estudiantes y profesores en las instancias de la dirección universitaria. Estas conquistas y protestas universitarias son relacionadas con la revolución cultural mundial de 1968.

Palabras clave: movimiento estudiantil, Frente Nacional, cogobierno universitario, historia, memoria, Colombia.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.