Vol. 27 Núm. 2 (2022): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Contemplación andina y composición estética humboldtiana en El corredor rústico de Charles Empson

Verónica Uribe-Hanabergh
Universidad de los Andes
Biografía

Publicado 2022-07-19

Palabras clave

  • Charles Empson,
  • Alexander von Humboldt,
  • Colombia,
  • Siglo diecinueve,
  • Pintura de paisaje,
  • Estética de la montaña
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Uribe-Hanabergh, V. (2022). Contemplación andina y composición estética humboldtiana en El corredor rústico de Charles Empson. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 27(2), 259–285. https://doi.org/10.18273/revanu.v27n2-2022010

Resumen

The Rustic Corridor, una de las doce acuarelas que ilustran el libro Narratives of South America (1836) del viajero británico Charles Empson, representa la esencial de la observación estética de las montañas en una etapa muy temprana del interés de la Republica de Colombia hacia la construcción del paisaje. La composición formal y conceptual de este dibujo, determina una serie de premisas humboldtianas esenciales en el estudio de la representación visual de las montañas: aparición de arquitectura intencional para crear un sentido de escala humana, la importancia de la observación subjetiva como narrativa principal de la imagen, y la falta de especificidad del lugar representado geográficamente. El objetivo de esta ilustración parece ser el de lograr un sentido de universalidad donde hay un espectador de la cadena montañosa al tiempo que hay una contemplación de los observadores Los solitarios observadores de este lugar representan a un nuevo ciudadano colombiano (..)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Crary, Jonathan. Suspensions of Perception: Attention, Spectacle and Modern Culture. MIT Press, 1999.
  2. Empson, Charles. Narratives of South America: Illustrating Manners, Customs, and Scenery: Containing also Numerous Facts in Natural History, Collected during a Four Year´s Residence in Tropical Regions. London: William Edwards, 1836.
  3. Gonzalez, Beatriz. Manual de Arte del siglo XIX en Colombia. Bogota: Uniandes, 2013.
  4. Humboldt, Alexander Von. Views of the Cordilleras and Monuments of the Indigenous Peoples of the Americas. Chicago: University of Chicago Press, 2012.
  5. Humboldt, Alexander Von . Views of Nature. London: Henry G. Bohn, 1850.
  6. Leys Stepan, Nancy. Picturing Tropical Nature. London: Reaktion Books, 2001.
  7. Sanchez, Efrain. Ojos británicos: formación de la imagen visual de Colombia en el siglo xix. Bogota: Museo Nacional de Colombia, 2002.
  8. Simmel, George. Filosofía del paisaje. Madrid: Casimiro, 2013.
  9. Calvo Serraller, Francisco. “Concepto e historia de la pintura de paisaje”. Los paisajes del Prado. Madrid: Nerea, 1993.
  10. Heinz, Marion. “La relacion entre naturaleza y espiritu en el Cosmos de Alexander von Humboldt”. Los hermanos Alexander y Wilhelm von Humboldt en Colombia: Huellas históricas de la cooperación científica entre dos continentes. Ed. Angelica Hernandez Barajas, Sven Werkmeister. Bogota: Universidad Javeriana, 2013.
  11. Manthorne, Katherine. “Humboldt and the American Pictorial Imagination”. Unity of Nature: Alexander von Humboldt and the Americas. Eds. Gabriela Rangel, Georgia de Havenon, Christina De Leon and Alicia Lubowski-Jahn. New York: Kerber: 2014.
  12. DeLue, Rachael Z. “Humboldt’s Picture Theory”. American Art (Summer 2017): 37- 40.
  13. Herrera Angel, Marta. “Las ocho láminas de Humboldt sobre Colombia en Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América (1810)”. Revista Internacional de Estudios Humboldtianos XI, 20 (2010).
  14. Uribe, Veronica. “The Colombian Corographic Commission”. The Journal of Arts and Humanities. 3,1: 126-136.