Resumen

En este proyecto se desarrolla una metodología que integra técnicas de optimización y herramientas computacionales para apoyar la secuenciación de la producción de café a ser transformando en el proceso de tostión, con el objetivo de suministrar a tiempo el producto procesado, al más bajo costo posible y cumpliendo con todas las especificaciones del proceso.
El proceso de transformación del café puede considerarse como una línea tipo Flow Shop (Abdollahpour & Rezaeian, 2015), donde n trabajos se secuencian en un conjunto de m máquinas, distribuidas en l etapas del proceso. Para el proceso de Tostión del café, los tostadores pueden ser vistos como máquinas paralelas no relacionadas (Peña, Garavito, Perez & Moratto, 2017), cuya programación para el cumplimiento de las necesidades de café tostado, se encuentra sujeta a unas restricciones de tiempos de desgasificación, de capacidad de proceso y de almacenamiento. Lo anterior limita la continuidad del flujo productivo, y hace compleja la toma decisión de cómo realizar la programación de la producción de manera eficiente.
Para dar solución a esta problemática se formula un modelo matemático y se implementa una herramienta de optimización que permite realizar la planeación agregada semanal, buscando minimizar los costos de operación del proceso, y genere, además, la planeación detallada diaria por medio de un diagrama de Gantt (Leisten, 1990), buscando obtener los mínimos tiempos de entrega del café tostado requerido.