Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
III congreso Colombiano de Investigación de Operaciones

28- #1063 OPTIMIZACIÓN DE LA SECUENCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PARA EL PROCESO DE TOSTIÓN EN UNA EMPRESA INDUSTRIALIZADORA DE CAFÉ TOSTADO

Pablo Andrés Maya
Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Antioquia, Colombia,

Publicado 2019-01-01

Palabras clave

  • Programación de la producción,
  • Proceso de Tostión del Café,
  • Modelo de Optimización

Cómo citar

Maya, P. A. (2019). 28- #1063 OPTIMIZACIÓN DE LA SECUENCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PARA EL PROCESO DE TOSTIÓN EN UNA EMPRESA INDUSTRIALIZADORA DE CAFÉ TOSTADO. Memorias Institucionales UIS, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10423

Resumen

En este proyecto se desarrolla una metodología que integra técnicas de optimización y herramientas computacionales para apoyar la secuenciación de la producción de café a ser transformando en el proceso de tostión, con el objetivo de suministrar a tiempo el producto procesado, al más bajo costo posible y cumpliendo con todas las especificaciones del proceso.
El proceso de transformación del café puede considerarse como una línea tipo Flow Shop (Abdollahpour & Rezaeian, 2015), donde n trabajos se secuencian en un conjunto de m máquinas, distribuidas en l etapas del proceso. Para el proceso de Tostión del café, los tostadores pueden ser vistos como máquinas paralelas no relacionadas (Peña, Garavito, Perez & Moratto, 2017), cuya programación para el cumplimiento de las necesidades de café tostado, se encuentra sujeta a unas restricciones de tiempos de desgasificación, de capacidad de proceso y de almacenamiento. Lo anterior limita la continuidad del flujo productivo, y hace compleja la toma decisión de cómo realizar la programación de la producción de manera eficiente.
Para dar solución a esta problemática se formula un modelo matemático y se implementa una herramienta de optimización que permite realizar la planeación agregada semanal, buscando minimizar los costos de operación del proceso, y genere, además, la planeación detallada diaria por medio de un diagrama de Gantt (Leisten, 1990), buscando obtener los mínimos tiempos de entrega del café tostado requerido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abdollahpour, S., & Rezaeian, J. (2015). Minimizing makespan for flow shop scheduling problem with intermediate buffers by using hybrid approach of artificial immune system. Applied Soft Computing, 28, 44-56.
Leisten, R. (1990). Flowshop sequencing problems with limited buffer storage. The International Journal of Production Research, 28(11), 2085-2100.
Peña Tibaduiza, E., Garavito Hernández, E. A., Perez Figueredo, L. E., & Moratto Chimenty, E. (2017). Revisión de la Literatura Sobre el Problema de Programación de" Flow Shop" Híbrido con Máquinas Paralelas no Relacionadas. Ingeniería, 22(1), 09-22.