Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
III congreso Colombiano de Investigación de Operaciones

16- #1073 ¿CÓMO ABORDAR DESDE LA LOGÍSTICA LA INVESTIGACIÓN DE LAS OPERACIONES NECESARIAS PARA AFRONTAR LOS RETOS QUE IMPONE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA AL PRODUCTOR (REP)

Aura Cristina Mosquera Romaña
Grupo Incas, Universidad de Antioquia, Colombia
Pablo Andrés Maya
Grupo Incas, Universidad de Antioquia, Colombia

Publicado 2019-01-01

Palabras clave

  • Responsabilidad Extendida del Productor (REP),
  • vida útil,,
  • economía circular

Cómo citar

Mosquera Romaña, A. C., & Maya, P. A. (2019). 16- #1073 ¿CÓMO ABORDAR DESDE LA LOGÍSTICA LA INVESTIGACIÓN DE LAS OPERACIONES NECESARIAS PARA AFRONTAR LOS RETOS QUE IMPONE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA AL PRODUCTOR (REP). Memorias Institucionales UIS, 2(1), 29. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10409

Resumen

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) se trata de un principio para promover mejoras ambientales para ciclos de vida completos de los sistemas de los productos ya que su objetivo es extender las responsabilidades de los fabricantes del producto a varias fases del ciclo total de su vida útil, y especialmente a su recuperación, reciclaje y disposición final (Lindhqvist, 2008). Esto con el fin de ayudar a tener una alta utilización de los productos y materiales y crear conciencia en la fabricación de estos, reconociendo el impacto ambiental de cada participante en la cadena de abastecimiento. Esta es una herramienta de gestión de recurso que busca trabajar por una economía circular siendo este modelo económico el mayor promotor hacia un sistema de aprovechamiento absoluto de los recursos.
En Colombia se ha venido trabajando y evolucionando en la implementación de la normatividad relacionada con la responsabilidad extendida del productor. La correcta ejecución de estas políticas genera retos a la cadena de abastecimiento y la administración de operaciones. Este proyecto revisa la normatividad vigente en Colombia y casos de estudios de diferentes países en donde las REP tienen mayor trayectoria, identificando los desafíos de su implementación y las herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones que pueden contribuir a abordar dichos retos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Lindhqvist, T., Manomaivibool, P., & Tojo, N. (2008). La responsabilidad extendida del productor en el contexto latinoamericano. La gestión de los residuos electrónicos y eléctricos en Argentina.