Vol. 18 Núm. 2 (2020): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Análisis integrado del proceso de inyección de agua en el campo Casabe: una estrategia para reducir la incertidumbre y mejorar la eficiencia de recobro

E. Navas
Ecopetrol
R. Jimenez
Ecopetrol
G Caldera
Ecopetrol
J. Ortiz
Ecopetrol
O. Agudelo
Ecopetrol
M. Hernandez
Schlumberger
J. Lopez
Schlumberger
G. Mora
Schlumberger

Publicado 2020-12-10

Palabras clave

  • inyección de agua,
  • optimización,
  • macromallas,
  • último recobro estimado,
  • EUR,
  • volúmenes contactables,
  • conectividad,
  • balance de inyección,
  • inyectividad
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Navas, E., Jimenez, R., Caldera, G., Ortiz, J., Agudelo, O., Hernandez, M., Lopez, J., & Mora, G. (2020). Análisis integrado del proceso de inyección de agua en el campo Casabe: una estrategia para reducir la incertidumbre y mejorar la eficiencia de recobro. Fuentes, El reventón energético, 18(2), 123–133. https://doi.org/10.18273/revfue.v18n2-2020008

Resumen

hacia el este, afectado por fallas transpresionales que involucran secuencias sedimentarias del Cretáceo y Paleógeno. Como consecuencia, se produjeron fallas normales e inversas que definen 8 bloques operativos en el campo. Se resaltan como características relevantes la alta heterogeneidad de yacimientos no consolidados producidos en conjunto, la limitada continuidad areal de los yacimientos y las desfavorables relaciones de movilidad. Estas condiciones motivaron al equipo técnico del campo a realizar análisis integrados y multidisciplinarios que comprenden estudios de geología, yacimientos e ingeniería de subsuelo, validados con la experiencia operativa obtenida en el campo, con el fin de explotar más eficientemente los hidrocarburos de cada una de las 23 capas productoras.
Este análisis integrado incorpora cambios en los volúmenes de inyección de agua por arena en función de los volúmenes remanentes de petróleo, calculados a partir de las eficiencias volumétrica y de desplazamiento y de los estudios de conectividad hidráulica. A partir de estos volúmenes, se definieron pronósticos de producción incremental usando curvas de flujo fraccional. También se determinaron perfiles de inyección por pozo que generen una condición de balance en el sistema. Todo esto, con el fin de incrementar el factor de recobro en el campo, mejorar la utilización del agua de inyección y disminuir el índice de falla relacionado a desbalances en el
sistema producción–inyección. Los resultados a la fecha indican que en las zonas de estudio se ha obtenido una reducción del 25% en el índice de falla, un incremento de la producción del 21%, una reversión de la tendencia de la declinación del campo del 15% al 7% y una reducción del 30% de los costos asociados a consumo de
energía y química para tratamiento de agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agudelo, O., Acosta, T., Tellez, C., Gonzales, P., Navas, E., Duran, J., Porlles, J. Casabe: Water Injection Optimization and Surveillance in a Mature Field. SPE-180774-MS, presented at SPE Trinidad and Tobago Section Energy Resources Conference, Port of Spain, Trinidad & Tobago, 2016.

Marquez, L., Elphick, J., Peralta, J., Amaya, M., Lozano, E. Casabe Mature Field Revitalization Through an Alliance: A Case Study of Multicompany and Multidiscipline Integration. SPE-122874-MS, presented at SPE Latin American and Caribbean Petroleum Engineering Conference, Cartagena de Indias, Colombia, June 2009.

Olarte, P., Marquez, L., Landinez, G., Amaya, R. Casing Collapse Study on Block VI Wells: Casabe Field. SPE-122956-MS, presented at SPE Latin American and Caribbean Petroleum Engineering Conference, Cartagena de Indias, Colombia, June 2009.

Gaviria, W., Del Monte, A., Perez, J. J., Marin, L., Rodriguez, E. Casabe Task Force Final Document for the Casabe Alliance Project. Bogota, Colombia, December 26, 2004.

Del Monte, A., Gaviria, W. Waterflooding Optimization in Multilayered Fields. Bogota, Colombia, January 2016.

Tellez, C., Gaviria, W., Agudelo, O., Ortiz, J., Bonfanti, B., Navas, E. TEC-129 Metodología de Optimización de Inyección de Agua para Campos Maduros con Múltiples Yacimientos. Presentando en XVII Congreso Colombiano de petróleo y Gas – ACIPET, Bogotá, Colombia, 2017.

Equipo de Excelencia Operacional. Metodología de Optimización de Inyección de Agua a Nivel de Arena. Informe técnico presentado al Proyecto Alianza Casabe, Ecopetrol S.A.- Schlumberger, Campo Casabe, Yondó (Antioquia), Colombia, 2018.

Dake, L.P. The Practice of Reservoir Engineering. Amsterdam, Elsevier, 1994.

Willhite, G.P. Waterflooding. Third printing. SPE Textbook Series 3, 1986.

Craft, B.C., and Hawkins, M.F. Applied Petroleum Reservoir Engineering. Second edition revised by R.E. Terry. Englewood Cliffs: Prentice Hall PTR, 1991.